Publicidad

Policía canadiense advierte sobre el aumento de las ‘armas fantasmas’ imposibles de rastrear

Las armas fantasmas no vienen con números de serie y pueden fabricarse en casa con una impresora 3D y planos que se consiguen en Internet.

¿Alguna vez has oído hablar de las «armas fantasmas»? Son pistolas que se pueden fabricar en casa con una impresora 3D y los planos de diseño para ellas se encuentran fácilmente en línea. Funcionan como armas normales, pero son ilegales en Canadá. La razón es que son imposibles de rastrear.

A diferencia de un arma que compras en una tienda, las armas fantasmas no vienen con números de serie que es un conjunto de números marcados en un artículo. Los números de serie son importantes porque te dicen quién creó el arma y a quién pertenece, justamente aquí está el problema: la policía dice que cada vez están encontrando más de estas armas de fuego ilegales.

Según un nuevo informe, las armas impresas en 3D van en aumento y la policía canadiense incautó más de 100 de estas armas en 2022 en Saskatoon, Winnipeg, Stratford y Vulcan, Alta. En Calgary, se incautaron 17 armas impresas en 3D en 2022 y antes de eso, solo se incautó un arma de este tipo cada año en 2020 y 2021. Los funcionarios no están seguros de lo que traerá 2023 sobre esta situación.

La posición de la policía

“No era un gran defensor de invertir muchos recursos en armas impresas en 3D aquí en Calgary cuando comenzamos [la unidad], porque simplemente no las veíamos. De repente, estamos viendo este repunte en 2022, así que quién sabe qué traerá 2023”, dijo Ben Lawson, sargento de personal interino de la Unidad de Investigación de Armas de Fuego del Servicio de Policía de Calgary.

«Cualquiera puede conectarse, puede comprar una computadora, una computadora portátil… Pueden comprar [una impresora 3D] por $300 y ahora están imprimiendo armas de fuego», dijo el sargento.

Por su parte, el inspector Elton Hall del Servicio de Policía de Winnipeg habló en una conferencia de prensa y dijo que la escasez de armas en la ciudad ha provocado un aumento en la llegada de armas impresas en 3D a la ciudad. En diciembre del año pasado, la policía de Winnipeg desbarató una red criminal que pagaba servicios legítimos de impresoras 3D para fabricar receptores de armas de fuego.

Del mismo modo, la Royal Newfoundland Constabulary informó sobre una redada el año pasado en febrero donde se incautaron ocho armas de fuego impresas en 3D, junto con silenciadores impresos en 3D y más.

Según el sargento de personal. Lawson, de la policía de Calgary, estas armas imposibles de rastrear impresas en 3D se pueden vender entre $ 2,500 y $ 7,500, según la ciudad.

En Ontario, se incautaron 18 de esas armas en 2022, mientras que el año anterior solo se encontró una. Por otro lado, Peel Region confiscó solo una de esas armas el año pasado y no estaba rastreando números antes de eso. Mientras tanto, la Policía Regional de York compartió que se usó un arma de fuego impresa en 3D en pleno funcionamiento en un robo de auto en la región.

Cifras de incautación de estas armas en todo el país en 2022

En diciembre, la policía de Winnipeg anunció que había realizado arrestos después de que una «red criminal solicitara y pagara servicios legítimos de impresoras 3D para fabricar» receptores de armas de fuego.

- Patrocinado -

La Policía Real de Terranova anunció el busto de un fabricante en febrero. Se incautaron ocho marcos de armas de fuego impresos en 3D, junto con varias impresoras y otros artículos, incluidos silenciadores, que según la policía también estaban impresos en 3D.

En Saskatoon, la policía incautó dos impresoras 3D y «varias piezas de armas» en enero, una novedad para la policía allí.

La Policía Provincial de Ontario confiscó 18 de esas armas en 2022, después de haber encontrado solo una antes. Mientras tanto, en Toronto, se han incautado ocho armas impresas en 3D desde 2020.

Pero en un comunicado, los Servicios de Policía de Toronto (TPS) dijeron que la importación y el tráfico transfronterizos de armas de fuego producidas por fabricantes de armas regulados seguían siendo la «amenaza predominante a la seguridad pública en Toronto en este momento».

Aun así, hay preocupaciones en la ciudad más grande de Canadá sobre otros tipos de armas fantasma imposibles de rastrear.

“Si bien no hemos visto un aumento en las armas 3D en particular en Toronto, el TPS está incautando cada vez más armas que se fabrican de forma privada sin números de serie”, dijo el comunicado. «Estos pueden incluir armas de fuego impresas en 3D, pistolas de perdigones convertidas y otras armas de fuego caseras».

*Foto de portada tomada de: thestar.com

Publicidad