Lamentablemente, el enorme glaciar Thwaites en la Antártida occidental se está convirtiendo en un “glaciar del Juicio Final”. Puede estar retrocediendo considerablemente más rápido de lo que se suponía anteriormente, lo que afectaría significativamente los niveles de agua en todo el mundo, según los datos recopilados del fondo marino.
Supongamos que toda la capa de hielo del tamaño de Florida y parte del hielo vecino se desprendiera y cayera al océano, el nivel del mar podría aumentar de mil a tres mil metros. Ese factor supondría una grave amenaza para muchas ciudades costeras de todo el mundo.
Aumento constante del nivel de mar
Los científicos de todo el mundo le recuerdan a la gente que el nivel del mar está aumentando constantemente. Este suceso podría representar una grave amenaza para la humanidad cuando ocurra.
Thwaites se ha retirado inesperadamente con rapidez en el pasado, según un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience , que sugiere que podría volver a hacerlo pronto.
Según los informes, el glaciar Thwaites, comúnmente conocido como el “glaciar del fin del mundo”, apenas se mantiene en su lugar, según IFL Science.
Las crestas que cartografiaron sirven como “una huella”, que indica la ubicación de la antigua base del glaciar. Los informes, mencionaron que los glaciares se habían contraído el doble de rápido en algún momento de los 200 años anteriores de lo que se había observado en los últimos años.
Previamente, los expertos utilizaron imágenes satelitales para mapear el ritmo de derretimiento en Thwaites.
Según Business Insider, una revisión de esas fotografías reveló en 2020 que Thwaites y su vecino, el glaciar Pine Island, se estaban desintegrando más rápido de lo que se pensaba.
Thwaites ha estado parcialmente protegido por una plataforma de hielo, pero los científicos han observado el declive constante de la plataforma. Los científicos anticiparon que la plataforma se derretiría dentro de cinco años en diciembre del año pasado.
La antigua preocupación del glaciar Thwaites
Las capas de hielo que se encuentran en el glaciar Doomsday en la Antártida occidental son casi tan grandes como Florida, dijo Forbes.
Los expertos monitorean incluso los cambios más pequeños que ocurren en el glaciar a medida que empeora el cambio climático global.
La vida a lo largo de la costa se verá gravemente afectada si continúa el rápido derretimiento del hielo. Según CNN , el glaciar Thwaites ya no está presente porque los científicos lo han estado investigando desde 1973.
En 2021, un estudio específico enfatizó las actividades de la plataforma de hielo. Se evita que el hielo se derrita en las enormes masas de agua, pero podría romperse en los próximos cinco años a pesar de su éxito.
Las condiciones climáticas extremas podrían acelerar el retroceso del glaciar y poner en peligro todas las formas de vida en la Tierra. Graham dijo que el glaciar puede reaccionar con fuerza incluso al más mínimo “golpe”.
Los nuevos resultados, según Graham, desafían las teorías anteriores de que las capas de hielo de la Antártida reaccionan lentamente a los cambios climáticos.