Reloj del fin del mundo sigue acelerándose, el esperado apocalipsis parece inminente

El 'reloj del juicio final' se reinició a 90 segundos antes de la medianoche, indicando un mayor riesgo para la supervivencia humana debido a la sombra nuclear del conflicto de Ucrania y la creciente crisis climática.

Una posible catástrofe natural, guerra nuclear o una enfermedad viral aún más devastadora que el COVID-19, son posibilidades que nos mantienen atentos frente a un potencial apocalipsis.

Por supuesto que estas no son ideas supuestas, sino que surgen de la realidad en la que el mundo se encuentra; por eso, un grupo de científicos se reúne cada año para dar una advertencia teórica que cuenta lo cerca que está el fin del mundo, con una estrategia conocida como ‘el reloj del juicio final’.

Así, las amenazas apocalípticas reflejadas por el reloj incluyen la política, armas, tecnología, cambio climático y pandemias; que son analizadas por un panel de científicos, incluidos 13 premios Nobel.

Más cerca que nunca del fin del mundo

Con esta idea en mente, la medida metafórica de los desafíos a la humanidad se reinició a 90 segundos antes de la medianoche, este martes.

La junta de ciencia y seguridad del Bulletin of the Atomic Scientists dijo que la medida, la más cercana a una calamidad generalizada que jamás se haya juzgado que haya sido la humanidad, se debió «en gran parte, aunque no exclusivamente» a la guerra en Ucrania.

De hecho, esta es la primera actualización completa desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero pasado, lo que desencadenó una guerra en Europa y una nueva avalancha de refugiados.

Sobre la nueva actualización, Mary Robinson, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo: «El Reloj del Juicio Final está sonando una alarma para toda la humanidad. Estamos al borde de un precipicio. Pero nuestros líderes no están actuando con la velocidad suficiente». o escalar para asegurar un planeta pacífico y habitable».

Gran parte del anuncio del martes se centró en Rusia y la amenaza del presidente Vladimir Putin de usar armas nucleares y su negativa a aceptar otra cosa que no sea la victoria en Ucrania.

«Incluso si se evita el uso nuclear en Ucrania», dijo Steve Fetter, decano de la escuela de posgrado y profesor de política pública en la Universidad de Maryland, «la guerra ha desafiado el orden nuclear, el sistema de acuerdos y entendimientos que se han construido durante seis décadas para limitar los peligros de las armas nucleares».

Reloj del Juicio Final y su origen

Creado en 1947 por el Boletín de los Científicos Atómicos, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago, el Reloj del Juicio Final es una «metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación».

- Patrocinado -

Es un “diseño que advierte al público sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos enfrentar si queremos sobrevivir en el planeta”, dice el Boletín en su sitio web.

El Boletín fue fundado por Albert Einstein, J Robert Oppenheimer, Eugene Rabinowitch y otros científicos de la Universidad de Chicago en 1945, que participaron en el Proyecto Manhattan, de la empresa estadounidense que produjo la primera arma nuclear del mundo.

Finalmente, las manecillas del Reloj del Juicio Final se cambian anualmente por el panel de científicos,  después de revisar las amenazas antiguas y nuevas, como las guerras nucleares, las tensiones políticas y el cambio climático que asolan el mundo ese año.

¿Cómo ha cambiado la hora en el Reloj del Juicio Final a lo largo de los años?

Entre 2020 y 2022, el «Reloj del Juicio Final» se situó en 100 segundos para la medianoche. El martes (24 de enero), sus manecillas se adelantaron a 90 segundos para la medianoche.

El nuevo escenario refleja por primera vez un mundo en el que la invasión rusa de Ucrania ha reavivado los temores de una guerra nuclear.

Hace más de 75 años, el reloj comenzó a correr a los siete minutos para la medianoche.

Cuando faltaban 17 minutos para la medianoche, el reloj estaba más alejado del fin del mundo en 1991, cuando terminó la Guerra Fría y Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas que redujo sustancialmente los arsenales de armas nucleares de ambos países.

Publicidadspot_imgspot_img