Publicidad

Un recuerdo de tu vida pasa por tu cabeza al momento de morir según científicos

"Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos momentos que vivieron en sus vidas", dice el estudio.

Científicos estudiaron las ondas cerebrales de un paciente de epilepsia de 87 años para convulsiones usando un dispositivo de electroencefalografía (EEG), según un artículo publicado en Frontiers in Aging Neuroscience.

Desafortunadamente, el paciente sufrió un infarto y murió durante el estudio, mientras aún estaba conectado al EEG.

Esto dio a los investigadores una oportunidad única de registrar 15 minutos de actividad cerebral de una persona moribunda.

Los investigadores encontraron que hubo un aumento en las ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, que generalmente ocurren durante el sueño y la recuperación de la memoria.

“Entonces, una persona que se está muriendo, podría experimentar destellos de su vida ante sus ojos”, explican.

El Dr. Ajmal Zemmar de la Universidad de Louisville, autor del estudio, dijo que, “a través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir”.

Agrega el médico que, “estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida”.

Investigaciones anteriores sobre esta actividad cerebral de ratas moribundas también mostraron una actividad gamma similar.

Eso podría sugerir que se trata de un fenómeno natural en numerosas especies.

El profesional recalcó que, si bien se necesita más investigación, las ideas recopiladas del paciente pueden ofrecer un poco de esperanza y cierre a las familias que están lidiando con la muerte de un ser querido.

- Patrocinado -

“Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos momentos que vivieron en sus vidas”.

Expertos

Aproximadamente 30 segundos después de un paro cardíaco, nuestros cuerpos pasan a un modo de ahorro de energía cerrando todas nuestras células nerviosas.

Pero en el momento que no se vuelve a tener flujo sanguíneo cerebral efectivo, las células salen de su estado inhibido y liberan toda su energía almacenada, la cual se extiende por todo el cerebro, asegura el especialista en neurociencias, el Dr. Andrés Villarreal.

Enfatiza en que las neuronas del cerebro transmiten señales eléctricas con toda su fuerza por última vez antes de morir por completo.

Este fenómeno, es conocido en la comunidad médica como un ‘tsunami cerebral’, anteriormente sólo se había visto y estudiado en animales desde hace más de 50 años; sólo hasta hace un tiempo se ha podido iniciar su estudio en seres humanos demostrando el mismo fenómeno.

La doctora Ana Bolena Polanco, especialista en medicina de urgencias; cuenta que las características de un paciente que está pasando por un episodio de ‘tsunami cerebral’, presenta un alto compromiso del estado de conciencia, ya sea por enfermedad cerebral o no.

Datos

En los estudios realizados recientemente, muestran el sonido de la muerte, donde se evidencia en una grabación de la actividad eléctrica del cerebro.

Se detecta un sonido similar a un crujido el cual representa la actividad normal de las células cerebrales; y los periodos de silencio son cortocircuitos de actividad eléctrica causados por ‘tsunamis cerebrales’ u ondas de despolarización que se extienden por las áreas lesionadas del cerebro y causan una pérdida local de la función.

- Patrocinado -

Se percibe que la actividad eléctrica del cerebro se recupera, pero con cada ‘tsunami cerebral’, el daño de las células puede empeorar; explica el Dr. Andrés Villarreal, neurocirujano del Centro Médico Imbanaco.

Después de este episodio, hay un caos completo en las células; los niveles de calcio, por ejemplo, aumentan mil veces.

Estos cambios son altamente tóxicos para las neuronas.

Sin embargo, cuando el flujo sanguíneo se establece nuevamente y se proporciona energía al cerebro, algunas células pueden recuperar su función.

El Doctor Andrés Villarreal neurocirujano del Centro Médico Imbanaco, afirma que existe la posibilidad de que la mayor actividad cerebral pueda llevar a que las personas vean una luz brillante o experimente una visión de túnel.

“Si esa persona regresa antes de que se destruyan las células o que se genere lo que se define como ‘tsunami cerebral’, es muy probable que puedan recordar lo que vieron; científicamente sería lo que el cerebro recuerda de la experiencia”.

Publicidad