Publicidad

Hay alerta en Colombia por el inicio de la temporada de ciclones y huracanes 

Las autoridades piden a la población civil mantenerse bien informados de los canales oficiales del Estado y evitar las zonas de alto riesgo.

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, lanzó un llamado de alerta con el fin de acelerar la implementación de medidas preventivas ante la llegada de condiciones climáticas adversas. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que la primera temporada de lluvias intensas de este año inicie con ciclones y huracanes. 

Asimismo, como con el fenómeno de La Niña, que representen serias amenazas para varios departamentos de Colombia a partir del mes de junio para extenderse hasta comienzos de noviembre. 

La alerta de la jefe de cartera pone de relieve la urgencia de revisar los puntos críticos en los municipios para evitar emergencias mayores. 

Según cifras del Ministerio de Ambiente, por la temporada de lluvias que atraviesa el país, actualmente 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de los cuales 267 se encuentran en alerta roja. 

Medidas de prevención  

Usted debe realizar inspecciones de los alrededores con el fin de identificar riesgos relacionados con árboles, ramas que puedan caer y afectar líneas eléctricas y las propias residencias o edificios. 

Estos deberán ser podados o cortados si representan un riesgo mayor. 

Es común que durante este fenómeno natural se interrumpa el servicio eléctrico, por lo que de ser posible se recomienda contar con una planta eléctrica de emergencia. 

Tener en casa agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, medicamentos, botiquín de primeros auxilios, linternas, velas, radio de pilas, fósforos. 

Mantente informado de las novedades y evita salir de casa ante el huracán 

- Patrocinado -

Asegure y proteja las ventanas y puertas de vidrio y refúgiese en un lugar seguro en caso de que los vientos sean muy fuertes. 

Ten a la mano documentos importantes (como pasaporte, documentos de seguro, datos médicos, entre otros), así como números de teléfono de emergencia en caso de que necesites ayuda. 

No corras riesgos innecesarios y aléjate de las costas. Mantenga la calma y espere hasta que sea seguro salir de casa. 

Presta atención a las recomendaciones de los organismos de seguridad, si es necesaria la evacuación debes estar preparado con lo que puedas necesitar. Prepare un kit de emergencia. 

Para conocer a fondo el tema

La presencia de ciclones, huracanes, tormentas, tifones, entre otros, es cada vez más frecuente y esto se debe principalmente al calentamiento global y al cambio climático.  

Es por ello que cada vez es más necesario estar informado y conocer los pronósticos en estos tiempos de huracanes para tomar medidas preventivas en hogares, lugares de trabajo y comunidades, así como organizar adecuadamente su agenda de viajes. y trabajar para este 2022. 

Si bien es cierto que los fenómenos meteorológicos se pueden conocer de antemano, no se pueden evitar y no se pueden saber los daños que traerán a su paso, las consecuencias y daños que provocan pueden ser mucho mayores si no se tienen en cuenta las recomendaciones y previsiones. 

Por otro lado, la duración de un huracán puede ser de aproximadamente 9 días, tiempo durante el cual su desplazamiento puede ser muy rápido y cubrir grandes distancias golpeando costas y ciudades. 

- Patrocinado -

Es importante saber que las tormentas tropicales y huracanes pueden causar inundaciones debido a lluvias, tormentas eléctricas, caída de árboles, daños a casas, edificios, puentes, líneas eléctricas, vallas publicitarias y todo lo que encuentre a su paso.  

Por eso lo mejor, si te encuentras en una zona de riesgo de sufrir alguno de estos fenómenos naturales, es tomar medidas preventivas y estar informado de las novedades meteorológicas. 

El dato  

Durante un huracán, dependiendo de su categoría, la velocidad del viento puede variar desde los 119 kilómetros por hora, que se considera un huracán ligero o categoría 1. 

Los que pueden superar los 252 kilómetros por hora, que es la categoría 5 más alta conocida y puede ser devastador. 

Este tipo de fenómeno natural se origina en el océano debido a los cambios de temperatura y puede observarse desde el espacio como una figura de viento en espiral. 

El centro se conoce como el ojo del huracán, mientras que sus paredes exteriores es donde se siente. la mayor cantidad de viento y lluvia. 

Publicidad