Publicidad

Proponen levantar muro en la frontera colombovenezolana para evitar el cruce ilegal de más venezolanos  

Al mejor estilo Trump, desde la ciudad de Cúcuta, una población colombiana que limita con Venezuela están proponiendo la construcción de un muro entre los dos países. 

Lo anterior, según el presidente del Concejo de esta población Edinson Contreras, para evitar el cruce ilegal de inmigrantes venezolanos. 

Y para el servidor público se ha intensificado por el accionar de bandas delincuenciales transnacionales.

Sumado a la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial para detectar presuntos delincuentes que cruzan la frontera de lado a lado. 

El propósito del muro 

El cabildante dijo a la opinión pública que concretamente el muro sería en los tramos donde han nacido trochas ilegales para cruces de mercancía de contrabando. 

Esto según el concejal para «combatir la inseguridad que genera la migración irregular que no cuenta con documentos y por lo tanto se dedica a acciones delincuenciales». 

Edinson Contreras, explicó que los recursos para la construcción de este muro deberían salir de la mercancía incautada a los grupos ilegales. 

Además, indicó que la propuesta podría ser apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Esto según Contreras por la experiencia de la instalación de un muro con la frontera con México, por parte del entonces presidente Donald Trump

Frente a esta polémica propuesta, la gran mayoría de ciudadanos se mostraron en contra de esta idea que según los ciudadanos no genera ningún bienestar concreto para la ciudad. 

- Patrocinado -

Nuevas entradas de venezolanos

Muchos venezolanos continúan ingresando irregularmente a Colombia y no tienen medios para regularizar su estadía.  

Solo aquellos venezolanos que ingresaron a Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021 son elegibles para obtener el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

Otros que ingresaron a través de los puertos de entrada oficiales son elegibles solo si ingresaron al país antes del 28 de mayo de 2023. 

Organizaciones locales en Colombia informaron que, luego de las reaperturas fronterizas posteriores a la pandemia. 

Colombia está experimentando un número importante de entradas y reingresos de venezolanos.  

Gran parte de este aumento de la movilidad desde Venezuela hacia Colombia se debe a fines de reunificación familiar, como destacaron las ONG a Refugees International. 

Problemas al entregar el PPT 

Incluso con el EPTV, los venezolanos pueden tener dificultades para regularizar su estatus. Un permiso EPTV autorizado no garantiza la regularización.  

Esto se debe a que el EPTV necesita tener la tarjeta de permiso física, llamada Permiso de Permanencia Temporal (PPT), para ser válida. 

- Patrocinado -

Luego de que un venezolano solicita el EPTV en Colombia, debe someterse a una serie de pasos, que incluyen completar una encuesta censal y una verificación biométrica.  

Una vez que el gobierno aprueba la solicitud, el individuo puede verificar su estado en el sitio web de las autoridades de inmigración.  

La última parte del proceso es obtener la tarjeta PPT física que otorga el estatus EPTV. El PPT se entrega en el lugar de solicitud original del individuo.  

Sin embargo, el gobierno colombiano enfrentó problemas logísticos para entregar las tarjetas PPT, lo que resultó en largos tiempos de entrega de las tarjetas.  

Esto significó que cuando las tarjetas PPT llegaron a la dirección o ubicación registrada originalmente, muchos solicitantes venezolanos ya no residían allí. 

Bajos niveles de formalización 

Incluso con un estatus regular, los venezolanos tienen dificultades para encontrar empleo en el mercado laboral formal.  

Un estudio realizado para analizar los efectos del permiso de regularización anterior en Colombia, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), encontró que el permiso de trabajo no se tradujo en grandes efectos en el mercado laboral formal.  

Si bien hubo un ligero aumento en el número de venezolanos que obtuvieron empleos formales, pero un informe concluyó que no se produjo una formalización laboral masiva de los titulares de PEP.  

Publicidadspot_img
Publicidad