Indiscutiblemente Santorini es uno de esos lugares mágicos que todos desean visitar alguna vez, pues si hay algo que tiene esta isla es encanto, especialmente su capital Fira también llamada Thira.
un pequeño pueblo con característicos callejones empedrados en el que dominan el color blanco de las casas, el azul claro de las puertas y ventanas y el azul oscuro de las cúpolas de las iglesias. Fira se halla en la parte occidental de la isla a 10 kilómetros del puerto principal, y ofrece un gran número de hoteles, muchos de los cuales con piscina y espléndidas vistas al mar.
Colgado en un acantilado, a 260 metros sobre el nivel del mar, en cada esquina se desvelan de repente retazos espléndidos: las vistas excepcionales, en primer lugar, sobre el volcán sumergido, han llevado a Santorini, durante estos años, gran cantidad de turistas, de cada rincón de Europa y del mundo, y han hecho surgir en pocos años un impresionante número de boutique y tiendas.
Sin embargo, hay un detalle verdaderamente impresionante y es que se encuentra sobre un volcán activo que es el responsable de la forma y morfología actual de la isla. Antes de las diversas erupciones volcánicas que ocurrieron a lo largo de los años, algunas de las cuales fueron submarinas, Santorini era una isla redonda mucho más grande, de ahí que su nombre fuera Strogili (=circular).
¿Cómo se formó?
Como resultado de esta actividad volcánica, la tierra se desprendió y se crearon cinco islas separadas: Santorini, Therasia , una isla deshabitada llamada Aspronisi y las islas volcánicas de Palaia Kammeni y Nea Kammeni , todas cercanas entre sí y, por lo tanto, de fácil acceso. Sin mencionar las hermosas playas, la mayoría cubiertas de arena negra y guijarros hechos de lava solidificada.
Sin embargo, el resultado más singular de estas erupciones es la formación de la Caldera de Santorini que cubre gran parte de la isla. Los impresionantes acantilados enormes, donde se construyen hermosas casitas blancas y hoteles, forman su belleza salvaje y ofrecen una gran vista del Volcán y las islas vecinas.
Visitar el volcán
el volcán activo se encuentra bajo el agua, pero todos pueden visitar y maravillarse con las dos islas formadas por lava negra de Palaia Kameni y Nea Kameni. Puede explorar el imponente paisaje volcánico y admirar su belleza salvaje, ver su cráter, pasear y tocar las rocas de lava negra y, sin duda, tener esta sensación única de caminar en un volcán humeante.
Además, en las faldas de la isla de Palaia Kameni, se encuentran las famosas Aguas Termales, aguas llenas de azufre que son conocidas por sus efectos terapéuticos. Puedes disfrutar con un baño de lodo diferente mientras contemplas la increíble vista de la Caldera que se encuentra enfrente.
Para aquellos que se sienten curiosos y aventureros, existen excursiones en barco por los volcanes que brindan la oportunidad de visitar este sitio único, comenzando todos los días desde el Puerto Viejo de Fira o el puerto de Athinios.
Durante estos recorridos, puede caminar sobre el volcán y subir hasta su cráter, obtener la experiencia de nadar en las beneficiosas de las aguas termales y absorber toda la información al respecto.
Caldera
La caldera es la principal atracción de Santorini, e incluso para quienes se quedan en Fira es la primera en la lista de cosas para ver y hacer: una cuenca en forma de embudo creada tras el hundimiento del volcán en que se levanta la isla.
Para ver en la caldera de Fira está el panorama único que ha hecho de Santorini una isla famosa en todo el mundo: la extensión azul del Mar Egeo al pie de paredes muy empinadas de roca volcánica oscura, interrumpida solo por islas e islotes dispersos y rinde aún más espectacular al atardecer por el juego de luces creado por el sol poniente.
Las cosas que hacer que ofrece la caldera son paseos por los callejones del centro histórico en busca de la vista panorámica más hermosa, aperitivos al atardecer y emocionantes excursiones en velero, catamarán, lancha o incluso galeón.
Uno de los mejores miradores está en la calle Nomikou más o menos al nivel del centro de conferencias. Para tomar un aperitivo, podrá elegir entre los numerosos bares y hoteles con terraza panorámica.
También las propuestas de paseos en barco por la caldera hay tantos, con precios que varían enormemente según el itinerario y los servicios ofrecidos. Las más románticas y sugerentes, y no en vano las más solicitadas, son las del atardecer con aperitivo o cena