Publicidad

¡Azúcar! Celia Cruz sigue haciendo historia, será la primera latina en tener su propia moneda en Estados Unidos

"La Guarachera de Cuba" será inmortalizada en una moneda de 25 centavos de dólar para el 2024 en el marco de un programa que "celebra los logros y contribuciones de las mujeres de Estados Unidos".

La leyenda de la salsa Celia Cruz, fallecida en 2003, ha vuelto a hacer historia al ser elegida para aparecer en la moneda de un cuarto de dólar en 2024, convirtiéndose en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje.

Cruz fue uno de los artistas más célebres del siglo XX. Su trabajo «capturó la vitalidad y la magia únicas de la música latina, y se ganó los corazones de millones de personas en todo el mundo», escribe el Centro de Investigación y Archivo del Proyecto Legado de Celia Cruz.

A lo largo de su carrera de décadas, Cruz ganó 23 Discos de Oro, tres Premios Grammy, cuatro Premios Grammy Latinos y la Medalla Nacional de las Artes del Presidente, según el Smithsonian . Entre su larga lista de otros elogios, Cruz también fue honrada en los Grammy 2016 con un Premio póstumo a la Trayectoria.

Programa American Women Quarters

Por su parte, The Mint, el único fabricante de monedas de curso legal de los EE. UU., garantiza una representación integral para que todos podamos disfrutar del programa American Women Quarters en el marco del reconocimiento que hace La Casa de la Moneda de Estados Unidos a las contribuciones de las mujeres en diferentes áreas.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de Mint, Ventris C. Gibson, en un comunicado oficial.

Bajo este programa, que se ejecuta entre 2022 y 2025, Mint emite piezas de 25 centavos cada año para honrar a cinco mujeres «étnica, racial y geográficamente diversas». Las homenajeadas van desde figuras relevantes en el campo de los derechos civiles, la ciencia, el gobierno, las artes o el espacio, entre otros.

Además, la Ley Pública 116-330 exige que el Secretario del Tesoro seleccione a las mujeres que serán honradas después de consultar con la Iniciativa de Historia de la Mujer Estadounidense de la Institución Smithsonian, el Museo Nacional de Historia de la Mujer y el Caucus Bipartidista de Mujeres del Congreso.

Otras cuatro mujeres en la lista

Además de ‘la reina de la salsa’, las otras homenajeadas de 2024 son:

  • Patsy Takemoto Mink: Fue la primera mujer de color en servir en el Congreso. Como miembro del Congreso, luchó por la igualdad racial y de género, el cuidado infantil asequible y la educación bilingüe, sobre todo con la aprobación del Título IX, que luego pasó a llamarse Ley de Igualdad de Oportunidades en la Educación Patsy T. Mink.
  • La Dra. Mary Edwards Walker: Fue una cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista. Walker a menudo cruzaba las líneas de batalla para cuidar a los soldados heridos. Capturada por las tropas confederadas como sospechosa de espionaje, fue retenida como prisionera de guerra durante cuatro meses. Walker es la única mujer en recibir la Medalla de Honor.
  • Pauli Murray: Fue poeta, escritor, activista, abogado y sacerdote episcopal, además de un firme defensor de los derechos civiles, luchando contra la discriminación racial y sexual. En 1966, cofundó la Organización Nacional de Mujeres con Betty Friedan y otras activistas. Murray es considerado uno de los defensores de la justicia social más importantes del siglo XX.
  • Zitkala-Ša  (que significa «pájaro rojo»), también conocida como Gertrude Simmons Bonnin: Fue una escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles que les habían sido negados durante mucho tiempo. Dejó su hogar en Dakota del Sur en la reserva de Yankton a los ocho años para asistir a un internado dirigido por misioneros blancos, donde su cultura y tradiciones nativas estaban prohibidas.
Publicidadspot_img
Publicidad