Es evidente que las personas que son convencionalmente atractivas en general son las parejas amorosas más deseables. Independientemente de tus preferencias personales, es probable que te enamores más de tu compañero/a o vecino atractivo que de alguien que no consideres físicamente agradable.
Pero en realidad puede haber ventajas de ser visto como “bonito” que se extienden más allá del plano de las citas.
Este factor de belleza te puede facilitar la vida en muchos aspectos. Y no es una broma, ya que incluso la ciencia respalda esta teoría.
El privilegio de ser bonito puede tener propósitos evolutivos
Según Judy Ho, neuropsicología clínica y forense de un centro con sede en California, el privilegio de ser bonito puede servir para algunos propósitos evolutivos. “Cuanto más simétricas sean las caras, más atractiva; convencionalmente, la apariencia, y la simetría tienen una correlación con la fuerza biológica”, dijo Ho a VICE.
En otras palabras, una cara simétrica, encaja en lo que la sociedad piensa que es una cara bonita, lo que puede indicar genes fuertes y saludables. Por lo tanto, tiene sentido que la evolución empuje a las personas a querer más de estos genes, aunque solo sea para la supervivencia de la especie.
Otras de las razones por la cual los “bonitos” gozan de ciertos privilegios en la sociedad podría deberse a lo que llaman el “Efecto Halo”.“El efecto Halo significa que, si hay un buen rasgo en una persona, entonces asocias un montón de otros buenos rasgos con ese primer buen rasgo”, dijo Ho. “Y, por lo general, el primer buen rasgo del que hablamos es la belleza física”.
“Esto explica por qué la gente tiende a suponer que las personas convencionalmente bellas también son inteligentes, divertidas o talentosas”
Pero Ho también señaló cómo lucir bien a veces tiene el efecto contrario, especialmente para las mujeres. La gente podría decir, por ejemplo, que debido a que una mujer es tan bonita, debe ser superficial o poco inteligente.
Agrupar los rasgos positivos, asumiendo que las personas bonitas también son buenas personas, es solo otra forma en que la mente humana intenta dar sentido al mundo. La gente hace estas suposiciones, dijo Ho, porque sus cerebros están constantemente buscando atajos para comprender su entorno. “Cuando ven a una persona atractiva, van a decir: OK, esa persona atractiva también es probablemente agradable e inteligente, tiene muchos amigos y es popular”.
Otros estudios
Investigadores de la Universidad de Nuevo México descubrieron que puede haber un vínculo entre la inteligencia general y la simetría corporal.
Algunos científicos creen que la simetría física indica la estabilidad del desarrollo, o la capacidad de un organismo para convertir su modelo genético en un cuerpo fuerte a pesar de la influencia de cosas dañinas como toxinas, mutaciones genéticas, lesiones, parásitos y endogamia. La estabilidad del desarrollo también se ha relacionado positivamente con la simetría corporal.
Después de administrar una prueba intelectual a un grupo de participantes del estudio, los investigadores encontraron que los participantes que exhibieron una mayor simetría corporal recibieron puntajes más altos.
Es posible que las personas atractivas tengan más probabilidades de ser contratadas para un trabajo
Las ventajas de ser atractivo se extienden al mundo laboral, según indican varios estudios. Al investigar el efecto del atractivo en las decisiones de selección, un experimento encontró que tanto los candidatos masculinos como femeninos que se consideraban atractivos tenían más probabilidades de pasar a la siguiente fase de un proceso de contratación simulado que los candidatos poco atractivos con las mismas credenciales y currículum.
Sin embargo, un estudio de la década de 1970 encontró que las mujeres atractivas tenían una ventaja solo cuando solicitaban puestos no gerenciales. Cuando las participantes femeninas atractivas solicitaron un rol “tradicionalmente masculino”, era menos probable que las contrataran frente a los hombres y las mujeres poco atractivas.
Si eres atractivo, los extraños pueden suponer que tienes una vida más feliz
Un estudio de 1972 encontró que las personas eran más propensas a asumir que los extraños atractivos llevaban vidas maravillosas. Después de mostrar a los estudiantes universitarios fotografías de personas de diversos atractivos, los investigadores descubrieron que los estudiantes estimaban con mayor frecuencia que los sujetos bonitos tenían éxito, eran felices y tenían menos probabilidades de permanecer solteros.
Los estudiantes también supusieron que los individuos atractivos de las fotografías serían “cónyuges más competentes” y tendrían mejores matrimonios que los sujetos menos atractivos.
Las personas naturalmente bellas pueden juzgarse como más confiables y honestas
Las personas que no usan maquillaje pueden percibirse como más confiables y genuinas que aquellas que usan cosméticos, según un estudio reciente.
Cuando los investigadores examinaron las reacciones de las participantes femeninas ante otras mujeres que usaban maquillaje, descubrieron que era más probable que los observadores hicieran suposiciones negativas sobre las personas que mejoraron su apariencia con cosméticos.
Según el hallazgo del estudio, las mujeres observadoras aplicaron una “penalización de embellecimiento estratégico” a las mujeres que usaban maquillaje, considerándolas menos honestas y potencialmente manipuladoras. Los autores del estudio también comentaron que este tipo de reacción por lo general provenía de “mujeres menos deseables”.
Por supuesto, las personas usan maquillaje por una variedad de razones y tener afición por el lápiz labial no hace que alguien sea menos confiable. Sobre todo, porque un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que usar maquillaje podría hacer que las personas te perciban como más agradable y competente.