Publicidad

Las mejores ciudades para recorrer en bicicleta

Aunque es importante destacar que aún hay muchas ciudades del mundo que no están acondicionadas para usar este medio de transporte, otras por el contrario ofrecen un gran abanico de ofertas para los ciclistas.

La movilidad hoy en día ha evolucionado y esto no es ninguna sorpresa, existen formas alternativas de transporte que están transformando nuestras vidas.

Por ejemplo, cada vez son más las personas que se deciden a cambiar un auto por una bicicleta para realizar en ella sus actividades diarias.

Al momento de viajar, utilizar una bicicleta puede resultar en una gran aventura y además el uso de la misma es considerado uno de los ejercicios más saludables que existen.

Aunque es importante destacar que aún hay muchas ciudades del mundo que no están acondicionadas para usar este medio de transporte, otras por el contrario ofrecen un gran abanico de ofertas para los ciclistas.

Hoy en Q’Pasa te contaremos cuáles son las mejores ciudades para manejar bicicleta.

Tokio, Japón

En esta grande y hacinada capital, un sorprendente 14% de todos los viajes se realizan en bicicleta.

Hay razones prácticas por las que muchos residentes de Tokio prefieren una bicicleta para viajes más cortos.

Antes de que incluso puedas comprar un automóvil en la ciudad debes probar que posees un (raro y usualmente costoso) lugar de estacionamiento en la calle.

Pocas personas van en bicicleta al trabajo; las distancias tienden a ser largas y el sistema de tránsito masivo es altamente eficiente. En su lugar, los paseos tienden a ser alrededor de vecindarios que componen la ciudad.

También, gran parte del ciclismo se lleva a cabo; legalmente, en senderos y aceras.

- Patrocinado -

Estos no son los ciclistas que visten lycra en Londres o Nueva York.

Los ciclistas de Tokio utilizan bicicletas prácticas “mamachari” con marcos resistentes, canastas para compras y asientos que tienen uno o dos niños.

Pedalean por el pavimento en esto gigantes, raramente alcanzando el ritmo de un trote, manteniéndose fuera del camino de los peatones con un uso amplio de la llamada actitud “gaman”, una especie de tolerancia estoica para los demás que hace que la vida en una ciudad tan extensa y llena sea un menor trabajo.

Sevilla, España

Sevilla es la respuesta a aquellos que dicen que promocionar el uso urbano de bicicletas es demasiado ambicioso.

En 2006, el gobierno de la capital andaluza, fastidiado por las cuatro horas pico diarias de la ciudad decidieron tomar medidas.

Algunos cuestionaron quién andaría en bicicleta en el verano por las regiones más calurosas de Europa y arriesgarían llegar al trabajo sudando como si acabaran de pedalear un lavado de autos mecánico.

Lo cierto, es que la ciudad estableció aproximadamente 80.4 kilómetros de carriles de ciclismo en un año (ahora hay aproximadamente 128.7 kilómetros) y encargó un plan municipal de alquiler de bicicletas llamado Sevici.

Montreal, Canadá

Hace parte de las ciudades norteamericanas que comenzó a construir carriles de bicicletas en la década de 1980 y ahora tiene casi 643.7 kilómetros de estos.

- Patrocinado -

La adición de su plan municipal pionero y popular para compartir bicicletas,Bixi, el modelo para los que después fueron lanzados en París y Londres, significa una cantidad impresionante de uso de bicicletas.

En una encuesta se afirma que casi la mitad de la población adulta de la ciudad anda en bicicleta por lo menos una vez a la semana, pero poco más del 2% de los desplazamientos se realizan en bicicleta.

Copenhague, Dinamarca

Más de la mitad de los habitantes de la capital danesa va en bicicleta al trabajo o a la escuela, y con una población de bicicletas que se estima en 650,000 hay ligeramente más bicicletas que personas.

Muchas de estas están disponibles para que los turistas las renten, y las dimensiones compactas de Copenhague y el tránsito tolerable hacen que sea una ciudad perfecta para explorar en bicicleta.

Los líderes de la ciudad no solo tienen la intención de aumentar el uso de bicicletas, sino de exportar la doctrina Copenhague de una infraestructura segura y segregada de bicicletas que tienen carriles de ciclismo hasta de tres metros de ancho.

Hay una Embajada Oficial de Ciclismo de Dinamarca para extender en el mundo, mientras el fundador del grupo Copenhagenize, Mikael Colville-Andersen, pasa gran parte de su vida laboral contándoles a otras ciudades cómo copiar el modelo danés.

Berlín, Alemania

Menos comentada que los ejemplos holandeses o daneses, Alemania tranquilamente ha aumentado el uso de bicicletas en muchas de sus ciudades.

Berlín es el ejemplo destacado.

Aproximadamente el 13% de todos los recorridos en la ciudad se realiza en bicicletas, casi el doble del porcentaje de hace 20 años.

Hay que decir que las calles a menudo son muy amplias, en parte como consecuencia de la devastación de la Segunda Guerra Mundial y una grandiosa planificación soviética después de la guerra, además el terreno es en su mayoría plano.

Aunque muchos berlineses viven en departamentos, lo que a menudo es una dificultad para los que utilizan bicicletas, las cuadras tradicionales Mietskaserne tienden a construirse alrededor de un patio central, lo que da espacio para un almacenamiento seguro.

Lo que es más impresionante es la gran escala; Berlín tiene una población de aproximadamente 3.5 millones de personas, mucho más que las ciudades relativamente pequeñas de Amsterdam y Copnehague.

Publicidad