En 2022, Ozempic, un medicamento recetado para tratar la diabetes tipo 2, se volvió viral cuando las personas promocionaron sus posibles beneficios para la pérdida de peso; siendo una de las pocas marcas del medicamento semaglutida.
Ahora, las personas afirman que la popularidad de Ozempic en las redes sociales por este uso no indicado en la etiqueta ha provocado una escasez del medicamento, lo que dificulta que las personas que lo usan como tratamiento para la diabetes lo obtengan. Además, ya son varios los pacientes que informan efectos secundarios inesperados.
Los efectos secundarios
Los expertos médicos advierten que Ozempic, Wegovy y otras inyecciones similares para perder grasa pueden causar un efecto secundario potencialmente mortal que se pasa por alto en los ensayos.
Los medicamentos de gran éxito funcionan imitando los efectos de GLP-1, una hormona que ralentiza el movimiento de los alimentos a través de los intestinos, lo que hace que una persona se sienta llena por más tiempo.
Pero los investigadores en China creen que los medicamentos pueden hacer que el intestino delgado de una persona se agrande, lo que los pone en alto riesgo de una obstrucción potencialmente mortal en su sistema digestivo.
En experimentos realizados en ratones, el agrandamiento del intestino se produjo alrededor de los 20 meses de tomar medicamentos GLP-1. El equipo señala que los ensayos clínicos de Wegovy, que tiene un precio de etiqueta de más de $1,000 por mes, solo duraron 16 meses, lo que significa que es posible que se haya pasado por alto este importante efecto secundario a largo plazo.
Más problemas en el sistema digestivo
Los investigadores también revisaron investigaciones previas en humanos que sugieren que los usuarios de este tipo de drogas tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir obstrucción intestinal.
“Debido a que [esta clase de medicamentos] podría causar aumentos continuos en la longitud intestinal y la altura de las vellosidades, el intestino delgado puede volverse tan inelástico… lo que lleva a una obstrucción intestinal superior a largo plazo”, escribieron los científicos.
Las obstrucciones intestinales ocurren cuando un bloqueo impide que los alimentos y los líquidos pasen a través de los intestinos. Esto puede ser causado por daño al sistema digestivo, cáncer o un intestino inflamado o estirado.
Uno de los primeros signos de que alguien está sufriendo un bloqueo es la pérdida de apetito y el estreñimiento. El bloqueo puede ocurrir cuando un intestino se vuelve demasiado grande, ya que pierde la capacidad de ajustar su forma, lo que dificulta el paso de los alimentos.
Si no se trata, la obstrucción intestinal puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, incluida la muerte del tejido. La condición puede cortar el suministro de sangre a una parte de su intestino, y la falta de sangre causa la muerte de la pared intestinal.
Las víctimas también corren un mayor riesgo de peritonitis, una infección potencialmente mortal dentro del abdomen. La obstrucción intestinal es responsable de alrededor de 30 000 muertes en los EE. UU. cada año.
Otras preocupaciones
Científicos chinos aún notan las preocupaciones y señalan la forma en que se usan los medicamentos para estos problemas.
Los usuarios de drogas como Wegovy y Ozempic se autoadministran una inyección semanal del medicamento. Las dosis comienzan pequeñas, en 0,25 mg, antes de llegar a la fase de mantenimiento de 2,4 mg por semana.
El cuerpo no produce naturalmente hormonas GLP-1 como esta. En cambio, los produce cuando es necesario para regular el apetito. Naturalmente, nunca habrá ese nivel de hormonas activas en el cuerpo a la vez.
Semgalutide también tiene una vida media de alrededor de siete días, lo que significa que cuando una persona recibe su inyección semanal, gran parte de la inyección de la semana pasada todavía está en su cuerpo.
El equipo chino no está seguro, pero temen que esto pueda causar problemas en el sistema digestivo de una persona. Los científicos dicen que es difícil medir el crecimiento del intestino de una persona, lo que significa que es poco probable que se haya detectado en ensayos clínicos.
Sin embargo, advierten que el primer signo de un problema estomacal es el estreñimiento, un síntoma frecuente que podría causar una multitud de otros problemas de salud.