La actitud amistosa del país, las playas relajantes, los centros urbanos en crecimiento y la economía en desarrollo, hacen que Portugal sea un destino cada vez más deseado por latinoamericanos que buscan un mejor futuro fuera de su lugar de origen.
Especialmente, porque como la mayoría de los países de Europa, aquí puede esperar sistemas gratuitos de salud y educación, atractivos beneficios de seguridad social para cualquiera que pague impuestos y la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos en toda Europa si permanece en Portugal el tiempo suficiente.
Así las cosas, ya sea que prefiera la tranquilidad del campo, los florecientes centros de las ciudades o cualquier punto intermedio, seguramente en Portugal encontrarás el lugar perfecto para ti. Y lo mejor, es uno de los países europeos con mayor facilidad no sólo de emigrar sino de obtención de una ciudadanía.
Opciones de visa
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE/AELC que deseen permanecer más de tres meses deben solicitar un visado de larga duración o un visado de residencia en Portugal antes de llegar. Esto les da una oportunidad adicional de solicitar un permiso de residencia portugués después de su llegada.
Las personas que encajan en esta categoría incluyen:
- Trabajadores o autónomos
- Estudiantes
- Ganadores de ingresos pasivos
- jubilados
- Miembros de familia residente
En este sentido, los requisitos de visa de Portugal dependen de su situación personal. A continuación, enumeramos las visas disponibles que se ofrecen:
Visa de estadía temporal
La visa de estadía temporal brinda a las personas un período de estadía de cuatro meses con múltiples entradas.
- La visa de estadía temporal se otorga para las siguientes situaciones:
- Tratamiento médico o para acompañar a un familiar en tratamiento
- Transferencia de trabajadores entre países dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para brindar servicios o capacitación
- Trabajo temporal o trabajo por cuenta propia
- Para realizar investigaciones científicas o enseñar en una institución de educación superior
- Perseguir la actividad deportiva
visa de residencia portuguesa
La visa de residencia portuguesa se otorga a personas que buscan una estadía más prolongada en Portugal.
Las visas de residencia se otorgan después de llegar a Portugal por cualquiera de las siguientes razones:
- trabajo asalariado
- Actividades por cuenta propia o empresarial
- Investigación científica o docencia.
- Estudio, intercambio estudiantil, pasantía o servicio voluntario
- Programas de educación superior (para estudiantes que ya residen en Portugal y desean continuar sus estudios)
- Reunión familiar
- Pensionadas y personas con ingresos.
En este contexto, la visa de residencia portuguesa se puede emitir como una visa de entrada múltiple, lo que permite viajar a otros países Schengen. Tenga en cuenta que cualquiera que sea la visa de residencia portuguesa que reciba, debe solicitar adicionalmente un permiso de residencia al ingresar a Portugal.
Visa de trabajador
Si necesita una visa de trabajador de Portugal depende de su nacionalidad y cuánto tiempo estará empleado. Hay varias opciones de visas nacionales sobre la mesa para ciudadanos no pertenecientes a la UE.
- Visa de trabajo de corta duración- Se aplica a contratos de trabajo de corta duración con un tiempo inferior a seis meses. Está disponible para empleados y trabajadores por cuenta propia y se puede extender por un año.
- Visa de trabajador en línea de Portugal a largo plazo: esta visa es necesaria para los ciudadanos no pertenecientes a la UE que desean trabajar en Portugal a largo plazo. Está clasificada como una visa Schengen tipo D, lo que le permite viajar sin visa a través de la zona Schengen.
Visa tecnológica de Portugal
La visa tecnológica de Portugal fue presentada por el gobierno portugués para atraer talento tecnológico altamente calificado a Portugal. Los nacionales no incluidos en el área Schengen pueden postularse, siempre que se consideren especialistas en tecnología. Se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El solicitante debe ser nacional de un tercer país que no resida en el territorio de la Unión Europea
- Todas las obligaciones fiscales deben cumplirse
- El solicitante debe tener antecedentes penales limpios y tener al menos 18 años en el momento de la solicitud de visa de Portugal.
- Debe haber completado con éxito una licenciatura o un nivel equivalente: nivel 6, según CINE 2011, o nivel 5 (educación de nivel terciario) con cinco años de experiencia en funciones técnicas especializadas.
- Poseer competencia en portugués, inglés, francés o español, adecuado a las funciones/deberes a desempeñar
Requisitos de visa de Portugal
Independientemente del tipo de visa que esté solicitando, debe enviar un formulario de solicitud de visa a la embajada o consulado portugués en su país de origen. Debe descargar un formulario para el espacio Schengen.
El tiempo de procesamiento de la visa portuguesa varía. Puede tomar desde dos semanas hasta dos o tres meses, así que comience el proceso de solicitud con estas fechas en mente.
Se necesita la siguiente documentación para cumplir con los requisitos:
- Dos fotos de pasaporte
- Su pasaporte y copias de sus visas anteriores
- Una copia de su reserva de boleto de regreso (dependiendo de su nacionalidad)
- Seguro de viaje para cubrirte en el espacio Schengen
- Carta de presentación que indique el propósito de su visita e itinerario
- Fechas y horarios de vuelos
- Planes de alojamiento para la duración de su estancia.
- Fondos suficientes para durar la duración de su estadía
- Prueba de estado civil
- Prueba de estatus económico
- También se le puede pedir que muestre documentación adicional sobre la naturaleza de su visita. Por ejemplo, si eres estudiante, deberás mostrar un comprobante de inscripción en una institución portuguesa.
Obtener la residencia en Portugal – Ciudadanos no comunitarios
Si su objetivo es adquirir la residencia a largo plazo en Portugal como ciudadano no perteneciente a la UE, le complacerá saber que se ofrecen varios programas de visa de Portugal.
Visa D7
La visa D7 es una visa atractiva que permite a los ciudadanos no pertenecientes a la UE obtener la residencia portuguesa siempre que tengan fondos suficientes para mantenerse durante su estadía en Portugal.
Esta visa está dirigida a jubilados, autónomos y emprendedores digitales que quieran vivir en Portugal sin tener que comprometerse con una gran inversión económica.
La visa D7 puede renovarse después de un año por dos períodos sucesivos de dos años y puede convertirse en un permiso de residencia permanente después de cinco años. Después de estos cinco años, también podrás solicitar la nacionalidad portuguesa, siempre que cumpla con los demás requisitos estipulados por la ley.
Golden Visa
El programa Portugal Golden Visa, también conocido como programa de permiso de residencia, es un programa de residencia por inversión de cinco años para ciudadanos no pertenecientes a la UE.
La visa dorada otorga a los inversionistas calificados y a sus familiares el derecho a vivir, trabajar y estudiar en Portugal y permite la libre circulación en el Área Schengen de Europa.
Las oportunidades para convertirse en residente permanente o ciudadano son posibles, siempre que la inversión calificada se mantenga durante al menos cinco años y que se cumplan todos los requisitos establecidos por las leyes portuguesas de inmigración y nacionalidad.
Para este caso, la opción más simple es comprar una propiedad en Portugal, ya que implica menos riesgo y trabajo que iniciar un negocio o invertir, además que le proporciona un lugar para vivir.
Naturalización
La forma más común de obtener la ciudadanía en cualquier país es vivir allí durante el tiempo suficiente. En Portugal, ese período de tiempo es de cinco. No tiene que ser cinco años seguidos, aunque esto es típico. Esos cinco años se pueden tomar en un período de 15 años.
Normalmente se utiliza un permiso de residencia para determinar cuánto tiempo ha vivido en Portugal. Si ha estado viviendo en Portugal sin residencia, como hacen muchas personas de otros países de la UE, es poco probable que pueda utilizar esos años para su solicitud de ciudadanía.
Además, los años que pases estudiando en Portugal con una visa de estudiante también cuentan para la ciudadanía, por lo que podrías considerar venir a Portugal a estudiar, aunque es posible que debas solicitar otra visa si tu curso tiene menos de cinco años de duración.