Descubren lo que sería la momia más antigua de Egipto, tendría 4.300 años

Los arqueólogos encontraron la momia cubierta de oro. No solo es posiblemente la momia más antigua, también es la más completa encontrada.

Indudablemente son muchos los misterios sobre la humanidad los que aún quedan por resolver, de manera que en esa búsqueda de respuestas se va encontrando ‘pistas’ que dan luces sobre la verdad que buscamos, como en el caso de las momias.

Estos cuerpos “preservados” de forma intencional o accidental encontradas principalmente en Egipto, le han revelado al mundo incontables hallazgos sobre la conservación de cuerpos, rituales religiosas y ofrendas que abrieron la puerta para conocer más a su civilización.

Ahora, arqueólogos egipcios han descubierto una tumba faraónica cerca de la capital, El Cairo, que contiene lo que podría ser la momia más antigua y «más completa» descubierta hasta ahora en el país.

La momia de 4.300 años de antigüedad fue encontrada en el fondo de un pozo de 15 metros en un grupo de cuatro tumbas descubiertas recientemente que datan de las dinastías quinta y sexta del Reino Antiguo cerca de la pirámide escalonada en Saqqara, Zahi.

También se encontraron «12 estatuas bellamente talladas» como dos pozos funerarios profundos, uno de los cuales incluye lo que describió como posiblemente «la momia más completa encontrada en Egipto hasta la fecha»

Sobre las tumbas encontradas

«La tumba más importante pertenece a Khnumdjedef, un inspector de funcionarios, supervisor de los nobles y sacerdote en el complejo piramidal de Unas, el último rey de la quinta dinastía. La tumba está decorada con escenas de la vida cotidiana». dijo Hawass, director del equipo a los medios de comunicación.

Hawass dijo que estaba «cubierto de capas de oro» y escondido dentro de un gran sarcófago de piedra caliza que había estado sellado durante 4.300 años, «tal como lo dejaron los antiguos egipcios».

“Metí la cabeza adentro para ver qué había dentro del sarcófago: una hermosa momia de un hombre completamente cubierta con capas de oro”, dijo Hawass. «Esta momia puede ser la momia más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha».

«La segunda tumba más grande pertenecía a Meri, quien ostentaba muchos títulos importantes, como guardián de los secretos y asistente del gran líder del palacio», agregó. El título sacerdotal de «guardián secreto» lo ostentaba un alto funcionario del palacio que otorgaba el poder y la autoridad para realizar rituales religiosos especiales.

Una tercera tumba pertenecía a un sacerdote en el complejo de pirámides del faraón Pepi. Y la cuarta, otro pozo de 10 metros de profundidad también incluía figuras de madera y piedra y un sarcófago de piedra que contenía una momia pertenecía a un juez y escritor llamado Fetek, según las inscripciones en el ataúd.

Otros descubrimientos impresionantes en el área

- Patrocinado -

Recientemente, también se encontró una momia cuyos órganos estaban completamente cubiertos de oro. Investigadores de la Universidad de El Cairo en Egipto escanearon por tomografía computarizada una momia de 2.300 años. Muchos de esos amuletos, como la lengua dorada en la boca de la momia, estaban hechos de oro.

Es interesante notar que el individuo momificado era un joven de 15 años, probablemente de una familia adinerada. Según los expertos, los amuletos colocados sobre y dentro de su cuerpo representan numerosos puntos de vista sobre la vida después de la muerte en la sociedad del antiguo Egipto.

Así las cosas, Egipto espera que una avalancha de hallazgos ayude a revivir su tambaleante sector turístico. Se han realizado numerosos hallazgos arqueológicos de alto perfil en Saqqara debido a los recientes esfuerzos de excavación, incluido el descubrimiento de cientos de estatuas y animales momificados en 2019 y la tumba de 4.400 años del sacerdote real Wahtye en 2018.

*Foto de portada tomada de: the-sun.com