Desde hace décadas en el mundo entero se debate sobre la idea de la existencia de seres extraterrestres. El tema ha sido estudiado de todas las formas posibles y hay quienes incluso aseguran que muchas de las maravillas arquitectónicas de la tierra como las pirámides egipcias son obra de estos especímenes.
También hay grupo que afirma haberlos vistos con sus ‘naves espaciales’, así como se dice que hay quienes han podido comunicarse con ellos y hasta hablarles.
No obstante, también hay científicos que frente a esta posibilidad solo optan por decir que ponernos en contacto con los extraterrestres sería una muy mala idea. Tal es el caso del físico estadounidense Michio Kaku.
Según el destacado físico, el contacto con la vida extraterrestre está a la vuelta de la esquina. No obstante, no debemos esperar que sea amistosa. Así, el experto en teoría de cuerdas cree que encontraremos señales de vida en el universo dentro de un siglo.
El famoso físico asegura que la idea de contactar a extraterrestres podría llevar a un resultado similar a cuando Moctezuma fue derrotado por Hernán Cortés en el siglo XVI.
El fin de la vida en la tierra
En esta misma línea, el físico Mark Buchanan, antiguo editor de la revista científica Nature y de la revista New Scientist, ha advertido que el contacto con extraterrestres podría “acabar con la vida en la Tierra”.
“La búsqueda de extraterrestres ha alcanzado un grado de sofisticación tecnológica y de riesgo asociado que necesita una regulación estricta a nivel nacional e internacional”, escribió Mark Buchanan en un artículo para el Washington Post.
En su escrito, también señaló que lo más probable es que todos debamos estar agradecidos de no tener todavía ninguna prueba de contacto con civilizaciones extraterrestres.
“Intentar comunicarse con los extraterrestres, si es que existen, podría ser extremadamente peligroso para nosotros”. “Tenemos que averiguar si es prudente -o seguro– y cómo manejar esos intentos de forma organizada”, añadió.
Para dar mayor explicación sobre toda esta cautela, el experto dice que la verdad es que cualquier civilización alienígena que encontremos probablemente será mucho más avanzada que la nuestra, por una sencilla razón: la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia son mucho más antiguas que el sol.
De este modo, esto nos lleva a cuestionarnos si las civilizaciones surgen con cierta frecuencia entre algunos planetas. De ser así, entonces deberían existir muchas civilizaciones en otras galaxias millones de años más avanzadas que la nuestra. Lo que se traduce en peligros potenciales si su cultura es expansionista o esclavista.
‘La comunicación extraterrestre llevaría a un total desastre’
El famoso científico Stephen Hawking quien murió en 2018, ya había hecho sus advertencias al respecto.
Si bien el físico no estaba en contra de la investigación sobre las señales de vida inteligente provenientes de otras partes del universo, si indicaba sobre los riesgos de intentar contactar civilizaciones alienígenas de forma activa.
“Creo que sería un desastre”, dijo al canal de National Geographic en 2004 sobre un posible contacto con alienígenas.
“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos cabizbajos”, agregó.
Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: “Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América”, dijo.
“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”.