Un estremecedor hecho se ha robado la atención del mundo en los últimos días, pues un enfermero de Países Bajos confesó haber matado al menos a 20 pacientes; según él con una razón bastante particular: “No quería verlos sufrir”.
Así las cosas, se dijo que Theodoor V, de 30 años, estaba preocupado por el sufrimiento de sus víctimas mientras trabajaba como enfermero pulmonar en el Hospital Wilhelmina en Assen.
V fue arrestado hace tres semanas en su casa en Veenhuizen después de confesarle al personal mientras recibía tratamiento en una clínica de salud mental en las cercanías de Drenthe. De hecho, fue la institución la que contactó a las autoridades, pues consideraron que las declaraciones de V eran tan serias que merecían romper las reglas de confidencialidad
La posición de las autoridades
Un tribunal de Assen ordenó que el sospechoso permanezca en la cárcel durante al menos otros 30 días como prisión preventiva. Además, las autoridades continuarán investigando las muertes de pacientes entre marzo de 2020 y mayo de 2022, y se espera que la investigación criminal concluya en junio.
Un portavoz dijo: “Los expertos están buscando actualmente para ver si se pueden encontrar discrepancias en los registros médicos que puedan coincidir con las declaraciones del sospechoso”. Hasta el día de hoy, V solo había podido mantenerse en contacto con sus abogados.
Las familias de las víctimas habían sido informadas sobre la investigación hace dos semanas, dijo el abogado Sébas Diekstra a la agencia de noticias ANP. Diekstra dijo: ‘Tienen tantas preguntas en este momento y la incertidumbre sobre cómo murió su ser querido los atormenta enormemente. “Por supuesto, los familiares también quieren que se realice una investigación adecuada, pero al mismo tiempo esperan que la claridad deseada llegue muy pronto”.
Por otro lado, un familiar de una de las víctimas dijo a los medios holandeses que V estaba relacionado con 24 muertes de pacientes.
La respuesta del hospital
En cuanto al Hospital Wilhelmin, la institución ha emitido un comunicado en línea. Dijo que el arresto de un empleado el 17 de abril los había “conmocionado”. “El enfermero fue arrestada bajo sospecha de estar involucrada en la muerte de pacientes en el [hospital] WZA durante la pandemia de coronavirus”.
Hans Mulder, miembro de la junta de la WZA, confirmó que el empleado ya no trabajaba para el hospital; y agregó: “Inmediatamente tomamos en serio el informe y tomamos las medidas necesarias. Un primer paso importante fue desactivar al empleado que es objeto del informe. De esta manera, el comportamiento del informe no podría continuar”.
Luego de una investigación interna, el hospital llevó el caso a las autoridades, quienes pudieron iniciar una investigación criminal. El funcionario también aseguró: “Tenemos nuestra atención en el bienestar de nuestros empleados y cualquier paciente o pariente sobreviviente involucrado. En el próximo período, nos centraremos principalmente, junto con la policía, en recopilar datos”.
Además, también trascendió que la reacción inicial sorprendió a sus colegas; según se conoció “la noticia ha golpeado como una bomba. Todavía ves muchas emociones entre los empleados”.