Ganar la lotería es una probabilidad en un millón, 1 en 292,201,338 para ser exacto; de hecho, ser alcanzado por un rayo o ganar un Oscar es algo más probable de lograr, entonces ¿Cómo es posible que una persona la haya ganado 14 veces?
Pues mientras que la mayoría de las personas que sueñan con llevarse el premio mayor confían en la pura suerte, Mandel un matemático rumano, tenía otras ideas, unas bastantes claras.
La historia
Stefan Mandel creció en la era comunista de Rumania, donde una gran parte de la población vivía en la pobreza hasta las rodillas. Si bien no había muchas maneras de ganarse la vida honestamente, al menos no fuera de la ley, había una lotería aprobada por el gobierno.
Fue a fines de la década de 1950, cuando Mandel trabajaba como economista para el consorcio minero rumano, cuando se le ocurrió por primera vez la idea de vencer a las probabilidades de la lotería.
Mandel quería encontrar una forma segura de ganar la lotería, por lo que hizo una lluvia de ideas durante mucho tiempo hasta que descubrió la fórmula matemática perfecta que podía predecir 5 de los 6 números ganadores. La lotería era, como la veía Mandel, su boleto para salir del país.
Cuatro años después de encontrar con éxito su fórmula, Mandel, junto con 3 de sus amigos, finalmente puso a prueba su descubrimiento. En ese momento, solo aspiraba a ganar el segundo premio, lo que requería acertar solo 5 números, pero, para su sorpresa, ¡terminó ganando el premio mayor!
Después de los gastos, se fue con lo suficiente para sobornar a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y huir de Rumania en busca de una nueva vida y un premio mayor.
Convirtiendo los premios de lotería en un negocio
Después de 4 años de vagar por Europa, Mandel se instaló en Australia y se dispuso a jugar a la lotería de una forma diferente.
En la lotería típica, se selecciona aleatoriamente un conjunto de números dentro de un cierto rango (digamos, 1-50 ); si los tuyos coinciden en cualquier orden, ganas el premio mayor. Las posibilidades de ganar se basan en la cantidad de combinaciones posibles de estos números, a menudo en millones.
Pero Mandel se dio cuenta de algo: en ciertas loterías, el premio mayor ascendería a una cantidad de más de 3 veces el costo de comprar cada combinación.
Por ejemplo, digamos que una lotería requiere 6 selecciones de números entre 1 y 40. Esto produciría 3,838,380 combinaciones de números posibles. Ahora, digamos que la misma lotería tuvo un premio mayor de $10 millones.
En teoría, Mandel podría comprar un boleto para cada combinación individual a $ 1 cada uno y garantizarse una ganancia y, después de impuestos, una ganancia decente.
Durante la década de 1980, Mandel y sus amigos esperaron hasta que el premio mayor creciera hasta ser más grande que las combinaciones totales, antes de hacerse con miles de boletos.
El grupo ganó 12 loterías y ganó cientos de miles de premios menores en Australia y el Reino Unido. Pero Mandel finalmente fijó su mirada en la Lotería de Virginia, ya que sus números solo oscilaban entre uno y 44, lo que significaba que el número total de combinaciones posibles era millones más bajo que en otros juegos, informó The Hustle .
Estableció una empresa oficial, Pacific Financial Resources, y bajo ella también desarrolló un fideicomiso llamado International Lotto Fund. Persuadió a miles de inversionistas para que invirtieran efectivo en el fondo, recaudando millones en el proceso.
Y en febrero de 1992, la Lotería de Virginia alcanzó un premio mayor de $27 millones de dólares. El sindicato del señor. Mandel ganó el lote, más $900,000 dólares en premios secundarios.
Pero si bien el método no era ilegal, aún generó sospechas, lo que resultó en una batalla legal que duró años.
La CIA y el FBI, tras su pista
El empleo de su método tuvo como resultado las investigaciones por parte de la FIA (Financial Intelligence Authority) y el FBI (Federal Bureau of Investigation). Por tanto, tiene parte de ‘culpa’ de que hoy en día muchos de los sistemas de loterías cuenten con mecanismos de protección para garantizar que la compra de papeletas no exceda el valor del premio que hay en juego.
En Australia llegó a ganar la lotería hasta en 12 ocasiones, por lo que las autoridades persiguieron a toda su estructura: prohibieron la compra de un determinado grupo de personas al mismo tiempo. Pero esta ley no prohibía la compra a las personas físicas, por lo que siguió comprando y aumentando su patrimonio a partir de una empresa de lotería.
La fórmula
Aquí está la fórmula de 6 pasos de cómo Mandel logró ganar mucho dinero con la lotería:
- Calcular el número total de combinaciones posibles. (Para una lotería que requiere que elija seis números del 1 al 40, eso significa 3,838,380 combinaciones).
- Encuentre loterías donde el premio mayor sea tres veces o más el número de combinaciones posibles.
- Reúna suficiente efectivo para pagar cada combinación. (Mandel reunió a 2524 inversores por su impulso para ganar la lotería de Virginia).
- Imprime millones de boletos con cada combinación. (Esto solía ser legal. Ahora tendría que comprar los boletos directamente en la tienda).
- Entregar los boletos a los distribuidores de lotería autorizados.
- Gana el dinero en efectivo. Y no se olvide de pagar a sus inversores. (Mandel se embolsó $97,000 después de ganar $1.3 millones en 1987).