Jonathan M., un holandés de 41 años donante de esperma ha sido demandado por una organización sin ánimo de lucro ‘Donorkind’ que se encarga de facilitar los encuentro entre familiares nacidos por medio de este método.
De acuerdo con la fundación a este hombre, se le señala de tener unos 550 niños en Países bajos y le están pidiendo a un juez que detengan al masculino.
Al tiempo, piden que destruyan todas las muestras almacenadas y que dejen solo las que ya están reservadas para mujeres.
Hay que mencionar que es la primera vez que se presenta una situación de este tipo, teniendo en cuenta que en el país europeo solo se permiten 25 donaciones de semen como máximo.
Esta cifra está pactada por las autoridades para prevenir que se generen insectos involuntarios cuando estén adultos y evitar que se encuentran al crecer y se les genere un trauma.
De acuerdo con la Asociación de Ginecólogos y Obstetras, Jonathan M. aparecía en una lista negra en su país, y en el año 2017 al parecer ya tenía 102 hijos con la donación de apenas 11 clínicas.
Mark de Hek, abogado de Donorkind expresa que las acciones de Jonathan son “totalmente ilegales y solo satisfacen su placer de querer hacer lo que solo él tiene en mente”
Para el profesional del derecho se debió respetar el acuerdo de que el hombre solo haría 25 donaciones como máximo para no estar en esta situación.
La demanda
Eva, una madre que tuvo un hijo del señalado lo demandó de forma conjunta con la fundación por sus actos de “irresponsabilidad”.
La femenina se unió al número de varias mujeres que demanda a Jonathan por estar donando su semen sin ningún control dentro y fuera de Países Bajos.
“Cuando pienso en las consecuencias de todo esto para el mío me pongo mala: ¿Cuántos más acabarán añadiéndose?”. Para muchos la única manera de tomar acciones contra este sujeto es llevarlo a prisión o sancionándolo de forma ejemplar.
The New York Times venía advirtiendo sobre la presencia de este sujeto desde el año 2021. Precisando que estaba en medio de una actividad de donación de semen sin control alguno.
Según Donorkind, además de las donaciones de semen hechas en Países Bajos, medios europeos han manifestado que en España y en otras naciones también habría efectuado las mismas acciones.
La organización ha expresado que distintas madres han denunciado el terrible hecho ocasionado por el hombre sin que nadie lo detenga.
Por otro lado, asevera que “el cálculo de 550 hijos es sin contar las clínicas internacionales, sitios de internet o donaciones anónimas”.
Las mujeres que se sienten afectadas por los actos del masculino aseguran que este hecho poco ético tendrá repercusiones negativas en la vida de sus hijos incalculables.
El hombre conversando con varias madres les manifestó que seguiría con esta conducta y nadie lo podía parar, lo que dejó a las mujeres muy molestas por su actitud poco responsable.
En pocas palabras, esta situación se salió de control y nadie ha detenido este sujeto que estaría haciendo mucho dinero acosta de su “irresponsabilidad”.
Sobre las Clínicas
De acuerdo con la regulación holandesa, las clínicas de fertilización se financian con recursos del seguro médico. Estos lugares pueden ser privados o de carácter público.
Asimismo, están obligadas a tener un registro de los donantes y de quienes reciben el semen.
También, quienes hayan nacido por este método pueden tener información desde los 16 años si así lo desean.
Para muchos expertos, el problema es que las clínicas no están compartiendo el programa entre sí y eso está perjudicando a quienes compran el semen.
Cuando se descubrió el caso de Jonathan M. para distintos especialistas, este hecho les generó mucha sorpresa ya que daría demasiados problemas y que llevaría a sucesos muy negativos de los menores nacidos por este método y por este hombre.
- Imagen de portada tomada/ inteligenciaemocional.com