Una vez más ha quedado en evidencia lo peligroso que es conducir un auto mientras se manipula un celular, o como en este caso, por posar incluso para un video. Así lo demostraron unos jóvenes de la costa norte colombiana quienes registraron en sus redes sociales el momento exacto en el que se volcó el carro en el que se movilizaban.
En la grabación se ve cómo los jóvenes, quienes iban en el interior del vehículo, empiezan a realizar un video para TikTok, cuando, de repente, minutos después, terminaron perdieron el control del carro y saliéndose de la vía.
El momento
El video que se ha vuelto viral en redes sociales, deja en evidencia el momento en que la copiloto va cantanto ‘California’ (Feid) junto a la mujer que conduce, quien se distrae del camino por mirar a la cámara y, de manera inesperada, van a dar en una cuneta y esto causa el volcamiento de la camioneta.
Las imágenes también muestran cuando los pasajeros del vehículo se dan cuenta que la colisión es inminente y gritan del susto. Mientras que ya, luego del accidente, la conductora se recrimina a sí misma por haber chocado el carro de su padre.
“¡Maric*, dañé el carro de mi papá! ¡Mi papá, el carro de mi papá!”, se escucha a la joven gritar, mientras los demás pasajeros le piden que se calmen.
Mientras tanto, la amiga que viajaba a su lado también le pedía tranquilidad y al final la ‘copiloto’ termina grabando el interior de la camioneta con una sonrisa entre nerviosismo y una especie de satisfacción por lo sucedido.
Por fortuna, en el siniestro vehicular no se presentaron víctimas fatales ni de consideración, sino solamente pérdidas materiales. De hecho, al final del video se observa que todos quedaron conscientes y pudieron salir por las ventanas del lado derecho.
La reacción en redes sociales
Como era de esperarse, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y, además de cuestionar a las jóvenes por su “irresponsabilidad al volante”, una gran cantidad de internautas recordaron algunas normas de carretera.
“¿Cuántas veces han dicho que no se debe manejar y ver el celular al mismo tiempo?”, “el chiste les salió caro, pero por fortuna ni ellos ni nadie ajeno salió herido”, “la irresponsabilidad al volante de esta gente no tiene límites, creen que son solo ellos en el mundo y no miden las consecuencias de lo que pueden hacerle a un tercero que nada que ver” y “recuerden que siempre se debe ir atento a la carretera y no descuidarse ni un momento. Hay quienes han chocado solo por mirar los espejos”; son algunos de los comentarios que recibió la viral grabación.
Una acción extremadamente peligrosa
Que la tecnología se ha hecho parte del día a día de la humanidad es una verdad irrefutable, somos testigos de cómo las redes sociales y el manejo de celulares se han convertido en prácticamente una necesidad.
Una necesidad que se alimentada por el deseo de ser popular, tal y como lo indican los especialistas en la materia. “Figurar en las redes sociales con los Tik Tok, la foto del momento, el video en cualquier lugar, las historias en Facebook parecen más importantes que la misma vida, porque para hacerlo se exponen a sufrir un accidentes”, dice Juan Carlos López, experto en el tema de redes.
Dijo que este sería el caso de los cinco jóvenes que disfrutaban de un paseo por la zona rural de Sahagún en Córdoba y decidieron grabar desprevenidamente el video para mostrarlo posteriormente.
“Muchas personas han perdido la vida por una situación similar, por tomar la foto al borde del peligro, por contestar una llamada mientras conducen. La sociedad está absorbida por el celular y hasta quieren ir trabajando mientras andan a gran velocidad en su carro”, indica.
La situación con los jóvenes de Sahagún (Córdoba) no pasó a mayores, sólo daños en el vehículo y pequeños golpes en los pasajeros y a lo mejor con una situación que seguramente no quieren repetir.