Publicidad

Esta es la verdad de la ‘Miami hispana’ que no muchos hablan

Esta ciudad en Florida es conocida por su multiculturalidad latina que vibra en sus calles. La influencia cubana, dominicana, nicaragüense, puertorriqueña, mexicana y colombiana, han sido claves para la construcción actual de la comunidad. La también conocida como “Capital del Sol”, se ha convertido en el hogar de cientos de inmigrantes centroamericanos y sudamericanos, quienes han salido de sus territorios en búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ello, hoy en Q’PASA te queremos contar sobre la verdadera “Miami hispana”, esa de la que no muchos hablan.

Aunque Miami es reconocida mundialmente por sus bellas playas, oportunidad de negocios y gastronomía multicultural, muy pocos le dan la importancia que tiene a este barrio ícono del establecimiento de la comunidad latina en Florida, la “Pequeña Habana”. 

La Pequeña Habana o “Little Havana”, es el hogar de varios inmigrantes cubanos y de otros latinos, quienes se han establecido en este barrio desde hace varias décadas. El vecindario es conocido por su vida alegre en las calles, sus restaurantes familiares, la vibrante música, las actividades culturales, la pasión por la política y sus residentes. 

Fotografía tomada del Instagram @anna_lu.mn

Tal es la importancia de la Pequeña Habana que en 2015, el barrio fue incluido en la lista anual de los once lugares más amenazados del National Trust for Historic Preservation -(una organización sin fines de lucro que trabaja en el campo de la preservación histórica en los Estados Unidos)-, y en 2017, fue declarado “tesoro nacional”.

De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami, la herencia hispana de la ciudad se remonta a 1513, pero su auge en verdad se dio entre 1930 y 1950, con la llegada de varios ciudadanos de las naciones caribeñas, incluida Cuba, donde estaban experimentando inestabilidad económica y política.

En 1965, cuando Fidel Castro permitió que los cubanos pudieran salir libremente por el puerto de Camarioca, no muchos dudaron, pues aproximadamente 300.000 personas se mudaron a Estados Unidos.

Desde entonces, la comunidad hispana que reside en la Pequeña Habana, ha logrado adaptarse a este espacio, acomodándolo y convirtiéndolo en un sitio icónico que se debe visitar cuando se vaya a Miami. 

Pequeña Habana

Cubanos, nicaragüenses, puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, colombianos y venezolanos, han logrado construir una comunidad vibrante en todo Miami. Además, según el superintendente regional jubilado de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Frank De Varona, los cubanoamericanos e hispanos de otras nacionalidades, actualmente “ocupan puestos de gran responsabilidad en los negocios, el trabajo, el gobierno, la ciencia, la tecnología, la educación, la religión, las artes y el entretenimiento”. 

Hay que recordar que no solo Miami le ha ayudado a los hispanos, también, hay que recalcar que los hispanos le han ayudado a Miami, puesto que gracias a la multiculturalidad e idiomas, este punto de los Estados Unidos se ha convertido en un sitio ideal para realizar negocios de talla internacional.

Publicidad