10 pasos para hacer un plan de negocios ganador

¿Tienes una idea innovadora? ¡Es hora de emprender! Crear empresa es muy valioso, pues ellas ayudan a que el mercado evolucione y se rete. Si quieres empezar con “el pie derecho” esta nueva aventura, en Q’PASA te contamos los diez pasos para hacer un plan de negocios ganador.

  1. Conoce tu tipo de negocio

Primero, debes centrarte en cuál es tu tipo de negocio. Ten en cuenta si tendrás una micro, pequeña, mediana o gran empresa; cuál es la actividad que realizarás; cuál será el área de la operación; cuál es el sector económico en el que se desarrolla la empresa; qué tipo de empresa es y cuál es su forma jurídica.

  1. Describe tu empresa

¿Cuál es tu misión, visión y objetivos a corto, mediano y largo plazo? Esto te ayudará a trazar una ruta clara respecto a lo que quieres hacer y conseguir. Enfócate en los objetivos comerciales, los cuales deben ser medibles, específicos, alcanzables, realistas y, en caso tal, «moldeables».

Si buscas inversionistas, el no tener objetivos “inteligentes”, puede ocasionarles desconfianza y no les generará ningún impacto positivo. 

  1. Describe tus productos

Una vez hayas analizado tu empresa, deberás empezar a describir tus productos. Enfócate tanto en los aspectos positivos como en los negativos, pues con esto tendrás la oportunidad de realizar mejoras importantes antes del lanzamiento de tu emprendimiento. 

Responde a tres preguntas básicas: ¿Qué beneficios ofrece mi producto? ¿Puedo seguir innovando mi producto? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de mi producto? En el caso de la última pregunta, ¿puedes abordar esas desventajas? 

  1. Investiga el mercado

¿Conoces el mercado en el que quieres emprender? ¿Tienes una serie de clientes identificados? ¿Ellos tienen potencial como “cliente”? En este punto debes ser sumamente específico, pues esto te permitirá conocer quiénes serán tus potenciales clientes. Debes tener en cuenta datos como: edad, género, profesiones, ingresos, gustos, preferencias y lugares de residencia.

  1. Ten claro cuáles son las experiencias que quiere vivir tu público objetivo

Tu empresa debe tener como un eje primordial al público objetivo, pues ellos son quienes dan las pautas respecto a la experiencia que quieren vivir con el producto o servicio que quieres vender. Trata de enfocarte en las peticiones más comunes de los potenciales clientes. 

  1. Analiza a tu competencia

Identifica cuáles compañías son tu competencia directa e investiga sobre su historia, misión, visión, objetivos, quiénes son sus inversionistas, por cuál medio vende más sus productos, cuáles factores innovadores tiene su empresa, cómo invierte en publicidad, cuáles son sus estrategias de ventas, cómo manejan la inmediatez, etc. 

Con esto podrás analizar cuáles son tus oportunidades y debilidades. 

  1. Realiza un análisis FODA

FODA es un acrónimo de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; y es un análisis que se le realiza constantemente a las empresas, dado que permite identificar cuál es la situación estratégica que se está desarrollando en la compañía.

  1. Estructura la empresa
- Patrocinado -

No importa que seas el único empleado de tu emprendimiento y, que por ahora, debas realizar todas las labores, pues en un futuro tendrás la oportunidad de crear empleos, así que aprovecha para estructurar tu empresa. 

El estructurar la empresa te permitirá establecer cuáles son las áreas claves para que el negocio se mantenga a flote. Debes tener en cuenta áreas como: Producción, finanzas, administración, recursos humanos, ventas, marketing, distribución y servicio al cliente. 

Una vez tengas una lista de todas las áreas, deberás realizar un presupuesto por departamento, donde analices cuáles son las tareas y costos de la mano de obra que contratarás.

  1. Estrategia de ventas y marketing 

¿Ya sabes cuál será tu estrategia de ventas y marketing? Este punto es muy importante, pues será el modo cómo posicionarás la marca de tu emprendimiento. Debes tener presente puntos como: Plan de lanzamiento, métodos de crecimiento constantes, programas o métodos de fidelización y canales de promoción y publicidad.

Toma en cuenta cuál es tu público objetivo; estudia por cuál medio se informan más y por medio de cuáles métodos les gusta adquirir los productos. 

  1. Análisis financiero

Llegó la hora de hacer un análisis financiero detallado y profundo. Esto te permitirá evaluar cuál es la situación actual de la empresa, cómo va la gestión de los recursos disponibles y te dejará prever cuál será el futuro de la compañía. Esta herramienta te ayudará a administrar tu emprendimiento con una visión realista.

Recopila datos como: Balances, ingresos, flujos de efectivo, estado de pérdidas y ganancias, deudas y cobros.

Entonces, ¿tienes una idea innovadora, deseas emprender un negocio entorno a ella, pero no sabes cómo hacerlo? Con la empresa canadiense Tacticux lo lograrás. Esta compañía es líder en tomar una idea de producto “escrita en una servilleta de cóctel” y llevarla hacia diseños de interfaz de usuario probados por los mismos usuarios.

Si necesitas servicios de: diseño UX, diseño de interfaz de usuario, creación de prototipos, desarrollo front-end, aplicación web progresiva, diseño de aplicaciones móviles, pruebas de usabilidad, viaje del cliente, investigación de usuarios, desarrollo de persona, análisis de la competencia y auditoría de UX, Tacticux te podrá ayudar.

Publicidadspot_imgspot_img