La implementación de tecnologia para los controles de inmigración en los aeropuertos de cada país han llegado para quedarse.
Es que su uso no solo facilita los tiempo de espera para los viajeros en sus llegadas a países extranjeros, sino que también agiliza los procesos de inmigración para las autoridades de cada país.
Además, los sistemas electrónicos tienen un margen de error mucho menor al de los humanos, lo que contribuye a una mayor precisión en la recopilación y verificación de datos de los viajeros internacionales.
Lo que a su vez, mejora la seguridad y la eficacia de los controles migratorios de los viajeros internacionales en su llegada a otros países.
Es por eso, que cada vez son más los países que han eliminado de sus controles migratorios los sellos en los pasaportes, optando por sellos electrónicos y registros de migración digitales, para reemplazar a los convencionales sellos en los pasaportes.
La Unión Europea dejará de emitir sellos en los pasaportes en el ingreso a los países del espacio Schengen
La Unión Europea, ha sido uno más que se ha unido a la implementación de la tecnología en sus controles migratorios.
Ya que anunció que oficialmente se despedirá de los sellos en los pasaportes para el ingreso a los países del espacio Schengen.
Aunque la Unión Europea ya había anunciado su intención de adoptar esta medida, ahora se va a implementar por completo dejando de existir los famosos sellos de ingreso y salida en los pasaportes a partir del próximo mes de noviembre.
El nuevo sistema que reemplazara a los sellos en los pasaporte durante tu ingreso a los países miembros del espacio Schengen de la Unión Europea, será el sistema SES.
El Sistema de Entradas y Salidas (SES) para el ingreso a la Unión Europea
El Sistema de Entradas y Salidas (SES) es un nuevo sistema electrónico para el control de entradas y salidas de nacionales viajeros internacionales en la Unión Europea.
Que entrará en vigencia e implementación total en todos los países del espacio Schengen a partir del próximo mes de noviembre.
Su objetivo principal es mejorar la eficiencia y la seguridad en el proceso de cruce de fronteras en el espacio Schengen.
El espacio Schengen es un área de libre circulación que incluye la mayoría de los países miembro dela Unión Europea, donde no se requiere un control de pasaportes en las fronteras internas.
El SES funciona recopilando y almacenando información de los viajeros, como su nombre, huellas dactilares, imagen facial, tipo de documentos de viaje, fechas y lugares de entrada y salida, y el período de estadía en el espacio Schengen.
En lugar de utilizar sellos físicos en los pasaportes, este sistema utiliza tecnología digital para registrar la información biometrica y los datos de viaje e identificacion de los ciudadanos extranjeros.
Esto permite un control más preciso de quién ha entrado y salido del espacio Schengen y cuánto tiempo han permanecido en él.
Las ventajas de los sistemas electrónicos y la tecnología en los controles de migración
Las ventajas principales del sistema SES son la agilización del proceso de cruce de fronteras, lo que reduce las demoras, y la capacidad de identificar sistemáticamente a las personas que han excedido el tiempo permitido en el espacio Schengen.
Además de la implementación del SES como tecnología dentro de los controles migratorios, la Unión Europea también planea modernizar el proceso de visado para todos aquellos que requieran de este documento en su ingreso al espacio Schengen.
Con la creación sistema digital para la tramitación de visados Schengen, que reemplazará la solicitud física y visado.
También se está introduciendo el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para ciudadanos de países que pueden ingresar al espacio Schengen sin necesidad de visado.
Los viajeros deberán completar una solicitud y pagar una tarifa antes de viajar, una vez aprobada la solicitud, recibirán el permiso ETIAS por correo electrónico.
Todas estas medidas a las que cada vez más países se están sumando con el uso de la tecnología en controles migratorios, tienen como objetivo modernizar y mejorar la eficiencia en el control de fronteras y visados en la Unión Europea.
Sin embargo, parece que ahora con este nuevo modelo de migración digital, las anheladas colecciones de sellos en los pasaportes de los viajeros dejarán de existir en varios países del mundo.
Foto portada tomada de: iStock