Los misterios que oculta el fondo del mar durante años han fascinado a la humanidad y a los historiadores que buscan comprender la historia de las civilizaciones que quedaron sepultadas, sumergidas o que sencillamente ahora son ruinas.
En medio de estas búsquedas, la arqueología ha arrojado sorprendentes descubrimientos, que cada vez nos acercan más a las realidades de las civilizaciones antiguas.
Este es el caso de un increíble hallazgo arqueológico con el que descubrieron una antigua ciudad egipcia sumergida al fondo del mar, que no ha sido más que prácticamente la leyenda de Atlantis traída a la realidad.
La ciudad de Heracleion que se hundió en el fondo del océano
La antigua ciudad egipcia de Heracleion, también conocida como Thonis-Heracleion, fue una próspera ciudad portuaria que existió durante la época faraónica, en la desembocadura del río Nilo en el Mar Mediterráneo.
Y que durante sus años vigorosos fue la mejor ciudad portuaria y centro comercial de Egipto.
Se cree que Heracleion se hundió en el mar alrededor del siglo III o II a.C., es decir, hace más de 2.500 años por razones que aún continúan siendo un completo misterio para los historiadores.
No fue redescubierta hasta el siglo XX cuando el arqueólogo francés Franck Goddio, halló las ruinas de la ciudad en el fondo del mar en 1999 tras cinco años de búsqueda.
Los sorprendentes hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el sitio donde se encuentra sumergida la ciudad de Heracleion, han sido artefactos invaluables como estatuas, templos, vasijas ceremoniales y joyas en oro, que han proporcionado una visión fascinante de la vida y la cultura de la antigua ciudad.
Entre ellos, uno de los más destacados es aquel al que los arqueólogos dicen es un templo dedicado a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza.
Hallazgos que han sido importantes para el desarrollo y la comprensión de la historia egipcia y la interacción con otras civilizaciones mediterráneas en siglos pasados.
Heracleion y su relación con la mitología
La ciudad no solo era conocida por su puerto y prosperidad comercial, sino que también desempeñó un papel destacado en la mitología griega.
Heracleion fue el destino de Helena de Troya y su amante, París, antes de la Guerra de Troya, además, fue el sitio donde el dios Heracles, conocido como Hércules en la mitología romana, puso pie por primera vez en Egipto.
Este evento le otorgó a la ciudad una gran importancia religiosa, ya que en el lugar donde se cree que Hércules llegó, se puso en pie un famoso templo.
Fue así como la conexión con este importante personaje de la mitología llevó a los griegos a bautizar la ciudad como Heracleion en lugar de utilizar su nombre original egipcio, Thonis.
Heracleion, la ciudad perdida que comparan con Atlantis
El descubrimiento de la ciudad perdida de Heracleion en el fondo Del Mar ha significado un importante descubrimiento para la arqueología y la historia de la humanidad, que incluso ha llegado a ser comparada con el famoso mito de Atlantis.
Atlantis es una ciudad mitológica que supuestamente se hundió en el fondo del mar y que durante siglos ha fascinado a los historiadores y otros conspiracionistas que creen que en algún momento de la historia existió.
La famosa ciudad de Atlantis se describe en los diálogos de Platón como una poderosa y avanzada civilización que se hundió en el mar debido a la ira de los dioses, un relato o muy lejano al de la antigua ciudad egipcia de Heracleion.
Aunque a diferencia de Atlantis, la ciudad perdida de Heracleion si existió en la vida real y los hallazgos arqueológicos han dado prueba de ello, años después de quedar sumergida, Heracleion quedó en el olvido y su existencia empezó a convertirse en un mito.
Pero gracias a los hallazgos arqueológicos, han traído de vuelta la memoria de está sorprende ciudad que no deja de ser un sorprendente descubrimiento que ha sido comparado con el famoso mito de Atlantis pero traído a la vida real.