La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de una nueva enfermedad que podría convertirse en una amenaza para la humanidad. La “Enfermedad X” que aseguran que podría ser incluso 20 veces más mortal que el Covid-19.
Mientras el mundo continúa recuperándose de los impactos y los estragos de la pandemia del Covid-19 que cobró la vida de millones de personas en el mundo.
Ahora la OMS nos advierte sobre una amenaza aún más desconocida y potencialmente devastadora para la humanidad: la “Enfermedad X”.
¿Qué es la “Enfermedad X”?
La “Enfermedad X” no es una patología específica, sino un concepto adoptado por la OMS en 2018. Para referirse a la posibilidad de que aparezca un germen que aún no conocemos y cause una enfermedad grave que se propague por todo el mundo.
La inclusión de este término en la estrategia de enfermedades prioritarias tiene como objetivo preparar los sistemas de salud para enfrentar epidemias que aún no hemos identificado.
Se plantea la hipótesis de que esta enfermedad hipotética podría causar hasta “20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus”. Por lo que desde ya es un llamado urgente para prepararnos para lo desconocido.
Desde la adopción del término, la comunidad científica ha trabajado en herramientas para prevenir, detectar y combatir la transmisión de la “Enfermedad X”, incluso sin conocerse aún.
¿Cómo se podría prevenir la “Enfermedad X”?
Algunas investigaciones que se han adelantado, empiezan a desarrollar estrategias clave para contener una emergencia por cuenta de la hipotética “Enfermedad X”.
Entre las medidas se establecen algunas que incluyen disminuir el contacto con lugares donde puedan estar virus que no conocemos. Así como mejorar la supervisión, identificar rápidamente los agentes infecciosos y desarrollar protocolos internacionales para la distribución de fármacos y vacunas.
Aunque la “Enfermedad X” no tiene un candidato específico, se cree que podría originarse de la transmisión de un virus de RNA altamente peligroso de animales a humanos. Básicamente del mismo modo en el que se originó el Covid-19.
Sin embargo, también hay otras hipótesis sobre sus posibles causas. Como la creación de virus sintéticos mediante la edición genética o la propagación de enfermedades bacterianas debido a la resistencia a los antibióticos.
¿Debemos preocuparnos por la “Enfermedad X”?
La OMS recalca que la “Enfermedad X” no es una nueva enfermedad, sino una hipótesis para destacar la necesidad de crear programas coordinados de salud pública en el mundo.
En caso de virus o enfermedades desconocidas que resulten letales y devastadoras para la humanidad.
Además de la “Enfermedad X”, la OMS enumera ocho prioridades de salud pública para abordar en los próximos años. Entre ellas:
- Covid-19
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
- Ébola
- Enfermedad por el virus de Marburgo
- Fiebre de Lassa
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
- Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
- Nipah
- Enfermedades henipavirales
- Fiebre del Valle del Rift
- Zika.
Enfermedades que actualmente representan riesgos significativos para la población mundial, por lo que recalcan la importancia de planes de contingencia global.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere poner sobre la mesa la discusión sobre la “Enfermedad X” en el Foro Económico Mundial de Davos. Que tendrá lugar del 15 al 19 de enero en la ciudad de Davos en Suiza.
Sin embargo, hablar de la “Enfermedad X” en el Foro Económico Mundial ha generado debates y pánico en el mundo. Ya que ante este nuevo tema de conversación como una posible alerta para la salud. Muchos temen medidas de confinamiento similares a las de la pandemia de Covid-19.
Por lo que hablar de la “Enfermedad X” nos recuerda que debemos estar un paso adelante en nuestra preparación para futuras amenazas desconocidas para la humanidad. Para que no nos sorprenda como lo hizo la pandemia del Covid-19.
Foto portada tomada de: University of Missouri

