10 cosas que no sabias del 9/11

Hoy, hace 19 años que dos aviones volaron hacia las importantes Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York causando pánico y desconcierto alrededor del mundo.

El 11 de septiembre de 2001, 19 militantes asociados con el grupo extremista islámico al-Qaeda secuestraron cuatro aviones y llevaron a cabo ataques suicidas en Estados Unidos.

El tercer avión se estrelló contra el Pentágono en las afueras de Washington, DC, y el cuarto avión se estrelló en un campo en Pensilvania.

Ese trágico día más de 3.000 personas murieron durante los ataques terroristas, dejando un recuerdo oscuro para los americanos.

Aquí hay una lista de cosas que quizás no sabías sobre el ataque del 11 de septiembre.

  1. Canadá se vio afectado fuertemente por los ataques

Como Estados Unidos entró en estado de alerta y las vías aéreas fueron cerradas, cientos de vuelos que tenían por destino suelo norteamericano fueron desviados hacia Canadá.

En los días siguientes a los ataques, Canadá sufrió un caos terrible.

Alrededor de 500 vuelos que se suponía llegarían a Estados Unidos, tuvieron que ser devueltos al lugar de donde provenían o fueron recibidos en otros aeropuertos cercanos.

Como Canadá es el país hermano, tuvo que tomar control de los cielos y debido a la gravedad de la situación, el país tuvo que implementar estrictas medidas de seguridad.

En ese momento se implementó el Plan de Control de Seguridad de Emergencia del Tráfico Aéreo, un plan que se usa en tiempos de guerra.

Alrededor de 33,000 pasajeros que llegaron a Canadá tuvieron que ser ubicados en refugios como escuelas y salones comunitarios, mientras que resolvían su situación, causando una crisis de recursos.

  1. La CIA sabía de los ataques desde 1998

La Agencia Central de Inteligencia o CIA, había advertido al presidente Clinton que Osama bin Laden se estaba preparando para los ataques. El reporte se realizó el 4 de diciembre de 1998.

  1. El World Trade Center había sido atacado anteriormente

Al ser un complejo de edificios tan importante, era el blanco de organizaciones que querían causar daño a los Estados Unidos.

El 26 de febrero de 1993 hubo un ataque con una camioneta bomba.

La bomba explotó, mató a seis personas y dejó más de 1.000 heridos.

Esta fue puesta por Ramzi Yousef, el extremista sunita que tenía por objetivo matar a 25,000 personas.

  1. Los aviones no pudieron ser rastreados antes del ataque porque los pasajeros estaban usando sus teléfonos

En medio del pánico y desesperación, los pasajeros de los 4 vuelos tomaron sus teléfonos móviles y realizaron llamadas a sus familiares.

Según las autoridades este fue el motivo por el cual los aviones no pudieron ser rastreados.

  1. Una gran parte del acero que quedó del World Trade Center fue comprado por China e India

Después de los ataques, quedaron más de 185,101 toneladas de acero. De toda esa cantidad una parte se utilizó para construir los monumentos conmemorativos que yacen en el lugar de los hechos y otra parte importante fue exportada a China e India.

  1. Los ataques dejaron largos incendios

Después de la explosión y el derrumbe de los edificios, se iniciaron incendios que se extendieron hasta el 19 de diciembre del 2001, cuando finalmente se extinguieron por completo.

En total, los incendios ardieron por 99 días.

  1. Osama bin Laden era buscado por Estados Unidos antes de realizar los ataques de las torres.

Estados Unidos realizó varios intentos de matar a Osama bin Laden antes del 11 de septiembre.

La CIA tenía un plan para abatirlo a principios de 1998, pero, fue retrasado y obstaculizado. El entonces asesor de seguridad nacional Sandy Berger estaba preocupado por lo que se haría con bin Laden si era capturado y si las pruebas en su contra podrían conducir a una condena penal en un tribunal de Estados Unidos.

  1. Durante los ataques cayeron 3 rascacielos

A pesar de que siempre se menciona el derrumbe de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, durante los ataques también cayó otro edificio menos nombrado.

Edificio 7 del World Trade Center que era un edificio de 47 pisos cayó en ese momento.

  1. Muchas personas tuvieron problemas de salud derivados de los ataques

Los casos de estrés postraumático son comunes entre los sobrevivientes del 11 de septiembre y los trabajadores de rescate.

Los problemas respiratorios, como el asma y la inflamación de los pulmones, también se desarrollaron a un ritmo anormal para quienes estaban dentro y alrededor del World Trade Center durante y después de los ataques.

  1. Hay una ayuda económica única para los sobrevivientes del ataque

En 2019, el Senado de los Estados Unidos Aprobó un proyecto de ley que garantiza que un fondo para compensar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre nunca se quede sin dinero.

Seguir leyendo




Cerrar