La demanda mundial de carne puede estar aumentando, pero cada vez más consumidores buscan alternativas proteínicas que se promocionan como más saludables y ecológicas.
Mientras tanto, las empresas israelíes siguen siendo pioneras en métodos innovadores para producir carne limpia y ofrecen una gran cantidad de sustitutos veganos en restaurantes especializados y en la calle.
La empresa israelí Future Meat Technologies ha descubierto una forma de producir en masa su propia carne cultivada en laboratorio de forma que la carne cultivada sea “asequible para todos”, afirma el fundador y director científico de la empresa, el profesor Yaakov Nahmias.
La empresa con sede en Rehovot anunció recientemente la apertura de la primera instalación industrial de carne cultivada del mundo en la ciudad del centro de Israel, a tan solo 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.
Lo que explica el académico
El profesor Nahmias afirma que la nueva planta de producción supone un verdadero “cambio de paradigma” y que “nos permite salir del laboratorio para cultivar cientos de kilogramos de carne en recipientes de acero inoxidable”.
La producción es más limpia y eficiente. Lo más importante es que nos permite acelerar la aprobación regulatoria para aspirar a entrar en el mercado en 2022”, comenta el profesor.
Más concretamente, Future Meat pretende expandirse a Estados Unidos el año que viene para vender a través de servicios de alimentación.
Aunque la empresa no ha querido revelar detalles, confirmó a NoCamels que está considerando varias ubicaciones en Estados Unidos y que también está en proceso de aprobar su planta de producción con agencias reguladoras en varias áreas.
“Estamos buscando activamente atraer clientes y construir una marca global para la carne cultivada”, dice el profesor Nahmias.
“La apertura de esta instalación marca un gran paso en el camino de Future Meat Technologies hacia el mercado y servirá como un factor fundamental para llevar nuestros productos a los estantes en 2022”, agregó el director ejecutivo Rom Kshuk en un comunicado de la empresa.
La planta
La compañía anunció por primera vez que abriría su planta de producción cerca de Tel Aviv, Israel.
La nueva instalación hace realidad la producción escalable de carne basada en células, con capacidad para producir hasta 500 kilogramos de productos cultivados al día, lo que equivale a 5.000 hamburguesas o una vaca, una vez que esté en pleno funcionamiento, afirma la empresa.
La instalación de Rehovot proporciona a las células animales un alimento especial, que incluye aminoácidos y vitaminas, lo que les permite crecer rápidamente y llenar los recipientes de acero inoxidable.
Luego, las células animales se recolectan y producen productos cárnicos cultivados.
Con el objetivo de hacer que la carne cultivada sea rentable, la empresa también quiere asegurarse de “producir alimentos deliciosos que sean saludables y sostenibles para asegurar el futuro de las próximas generaciones”, dijo el profesor Nahmias en el comunicado.
Lo que producirán
La instalación respalda los esfuerzos más amplios de Future Meat por crear un futuro más sostenible.
La empresa afirma que se espera que su proceso de producción libre de crueldad genere un 80 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero y utilice un 99 por ciento menos de tierra y un 96 por ciento menos de agua dulce que la producción de carne tradicional.
“Lo está haciendo con una huella de carbono 20 veces menor que la agricultura tradicional y con una fracción de los recursos ambientales”, explica Nahmias.
La compañía dijo que su planta de producción puede producir pollo, cerdo y cordero cultivados sin el uso de suero animal o modificación genética (sin OGM) y que pronto comenzará la producción de carne de res.
Procedente de células animales
Future Meat Technologies se fundó en 2018 para centrarse en la producción rentable y libre de OGM de carne directamente a partir de células animales, sin la necesidad de criar o cosechar animales.
La tecnología se basa en el trabajo del profesor Nachmias en la Universidad Hebrea de Jerusalén y está licenciada a través de su empresa de transferencia de tecnología, Yissum. Nahmias, como director científico, señaló anteriormente que Future Meat es la única empresa que puede producir grasa animal sin cosechar animales y sin modificación genética.
El proceso de Future Meat utiliza el rápido crecimiento de las células del tejido conectivo, llamadas fibroblastos, para alcanzar altas densidades antes de convertir las células en músculo cultivado y grasas saludables.
Lo que buscan con esta tecnología
La empresa afirma que su objetivo es introducir productos híbridos, combinando proteínas vegetales para lograr textura y grasas cultivadas que creen el aroma y el sabor distintivos de la carne.
“Utilizamos células diferentes a las de otros actores de la industria, lo que nos convierte en una empresa única en el sector de los productos no modificados genéticamente. Contamos con innovaciones fundamentales en química que identifican proteínas en plantas que eliminan el uso de proteínas séricas animales”, explica el profesor Nahmias.
“Por último, contamos con innovaciones en ingeniería que nos permiten eliminar activamente los productos de desecho de nuestros biorreactores, reciclando el medio nutritivo y reduciendo los costos generales de producción”.
Varias empresas de Fortune 500 han invertido en Future Meat Technologies, incluidas importantes empresas de la industria alimentaria como Tyson Foods.
Entre los inversores también se incluyen S2G Ventures, ADM Capital, Emerald Technology Ventures, Manta Ray Ventures y Bits x Bites.
A principios de este año, Future Meat recaudó $26,75 millones adicionales en financiación a través de sus socios estratégicos y en febrero anunció la producción de una pechuga de pollo cultivada a un precio de $7,50.