Publicidad

Alerta en California por invasión de Focas Zombies

Las autoridades siguen estudiando las causas del extraño fenómeno que invade las costas estadounidenses.

Una verdadera alerta se ha desatado en las últimas semanas en las costas de los Estados Unidos por el sin número de focas que han sido encontradas muertas o agonizando como zombies en las diferentes playas. 

Puntualmente la situación se ha venido registrando en las costas del sur de California y para varios especialistas consultados por medios locales, la culpa la tiene una floración de algas nocivas.

Entre junio y agosto cientos de estos leones marinos se han visto en las orillas de las playas según informó el Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

Para Michelle Berman directora de la Unidad de Investigación de Cetáceos de las Islas del Canal que se encarga de hacerle seguimiento a este tipo de animales, la situación es preocupante porque muchos turistas, entre ellos niños se están encontrando con estos cadáveres.   

Desde la prensa estadounidense se ha dado a conocer que se está estudiando cada cuerpo de las focas fallecidas para saber si es el ácido domoico, causante de lo que está ocurriendo. 

La toxina entra en la cadena alimentaria y enferma a los mamíferos marinos cuando comen sus presas, según lo dicho por Berman en entrevistas con varios periodistas interesados en las muertes masivas de estos animales marinos. 

¿Zombies o agonizando?

Los especialistas dicen que el ácido domoico es un peligro también para las personas que comen comida de mar en exceso, según lo señalaron las autoridades de salud de los Estados Unidos y que podría quitarle la vida también a las personas como lo hace con las focas. 

Este tipo de intoxicaciones no son común en las focas en esta parte del mundo, por lo que preocupa mucho que esto esté pasando y los expertos dicen que hay que indagar a fondo para encontrar respuestas más certeras de lo que está pasando con las focas. 

Berman dijo que el recuento de leones marino-muertos es «definitivamente el mayor número de animales que hemos visto con un evento de ácido domoico». 

La gente asegura a medios de comunicación y a los salvavidas que se han visto como las focas se ven desorientados y como si fueran zombies con síntomas como sacudidas de cabeza, y se ven muy mareados hasta que se desmayan y mueren. 

- Patrocinado -

Los datos  

El Channel Islands Marine & Wildlife Institute recibió más de 1,000 reportes entre el 8 y el 14 de junio, según informó Ruth Dover, cofundadora y directora gerente, a NOAA Fisheries. 

Varias organizaciones, han dicho que están muy preocupados por la altísima concentración de ácido domoico con el que se han tropezado en los cuerpos de las focas fallecidas y esto puede volverse un problema de salud pública si se descuidan. 

Recalcaron que esta situación se da especialmente en el Canal de Santa Bárbara frente a los condados de Santa Bárbara y Ventura.

Esta situación podría ser resultado de las algas que traen las aguas por las fuertes lluvias junto a los vientos que básicamente revuelven el agua y generan un afloramiento. 

Características de las focas

Estos animales marinos miden entre dos a 7 metros de acuerdo a la especie, según los expertos en el tema. 

Las focas pueden nadar hasta 200 metros de profundidad y cuentan con gran habilidad para hacerlo a diferencia de estas especies marina, adicionalmente pueden estar en la superficie como pocos, 

Las focas han sido durante mucho tiempo la base de la alimentación de los esquimales, quienes aprovechan su piel, carne y grasa. 

Estos animales suelen migrar en manada en algunas de sus especies o con pocas de ella. Los leones marinos duran cerca de 11 meses de gestación según los especialistas. 

- Patrocinado -

Entre las especies más conocidas de las focas están las de Groenlandia (phoca groenlandica), las que se ubican en las costas árticas. 

  • Imagen de portada tomada/ La Opinión
Publicidad