Publicidad

Alerta por tiburón blanco de media tonelada que asecha las costas atlánticas de Estados Unidos 

Te explicaremos por qué este tiburón es el más peligroso entre toda su especie.

Un tiburón blanco de 3,6 metros fue avistado esta semana frente a las costas de Carolina del Sur, aproximadamente un año después de que fuera detectado cerca de la costa de Nueva Jersey. 

Ironbound, un tiburón blanco adulto de unos 539 kilos, fue registrado dos veces cerca de Carolina del Sur el jueves por la mañana, según OCEARCH, un grupo de investigación marina sin ánimo de lucro. 

El tiburón fue marcado por primera vez el 3 de octubre de 2019 en las aguas que rodean Nueva Escocia y bautizado con el nombre de la isla canadiense West Ironbound. 

OCEARCH captura y coloca a los tiburones un rastreador que emite pitidos cada vez que emergen a la superficie del océano, un esfuerzo destinado a mejorar la recopilación de datos. 

El año pasado, a finales de abril, Ironbound fue detectado frente a las costas de Nueva Jersey. En aquel momento, el tiburón tenía unos 20 años, explica Bob Hueter, científico jefe de OCEARCH. 

Desde que fue marcado, Ironbound ha nadado unos 24.400 km, según muestran los datos de OCEARCH. 

Los tiburones blancos del ccéano Atlántico migran cada año, pasando los veranos en aguas septentrionales cerca de Canadá y los inviernos tan al sur como al este del golfo de México, según Hueter. 

Sobre este tiburón  

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es uno de los más conocidos. Este gigante tiene una medida máxima estimada de 6 metros y vive en los mares templados de todo el mundo.  

La denominación de este animal marino se debe a la apariencia de los especímenes muertos que yacen boca arriba exhibiendo el color blanco de su vientre, indica el sitio web del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones. 

Además de tiburón blanco, se lo conoce con otros nombres como tiburón devorador de hombres o muerte blanca, por ser considerado el tiburón más peligroso del mundo. 

- Patrocinado -

Junto a otros tiburones, el blanco es endotérmico (o sea, de sangre caliente). Esta característica le permite mantener una temperatura corporal más alta que las aguas circundantes 

Este es un macrodepreador y está activo durante toda la jornada. Algunas de sus presas más importantes son los mamíferos marinos (como las focas, los delfines y los peces).  

También, aunque menos comúnmente, come reptiles marinos (principalmente tortugas marinas).  

Respecto de su alimentación, el Isaf destaca que se trata de un depredador capaz de adaptar su dieta y son capaces de alejarse de su zona en busca de alimento. 

¿Por qué el tiburón blanco ataca a los humanos?

Los investigadores del Isaf sugieren que los tiburones blancos a menudo golpean objetos desconocidos para determinar su potencial como alimento.  

En este caso, parecería que agarrarlos sería el único método confiable del tiburón para determinar si son o no un alimento adecuado para ellos. 

Es por esa razón que algunos científicos creen que “las siluetas de buzos y surfistas, cuando se ven desde abajo, se parecen a las de sus presas más comunes y que esta identificación errónea es la causa de la mayoría de los ataques contra humanos”. 

Sin embargo, el hecho de que los tiburones blancos ataquen objetos inanimados o incluso aves (que no se parecen a sus presas comunes) podría contradecir la hipótesis. 

- Patrocinado -

¿Por qué es el más peligroso? 

De acuerdo al archivo, esta etiqueta responde a que al tiburón blanco se le atribuyen más ataques letales contra humanos que a cualquier otra especie de su tipo. 

“Esto se debe principalmente a su tamaño, potencia y comportamiento de alimentación”, explica la entidad.  

Según indica la misma, el tiburón blanco es capaz de realizar persecuciones cortas a alta velocidad e incluso de lanzarse desde la superficie. 

Esta particularidad ha llevado a que también sea reconocido con el nombre de “tiburón devorador de hombres” o “muerte blanca”. 

El Isaf explica que es una de las especies más grandes de tiburones. El tamaño máximo estimado de este animal es de 600 centímetros, aunque hay informes no confirmados de tiburones blancos que crecen hasta 700 centímetros. 

Tal como observa la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el tiburón blanco tiene una amplia distribución en la mayoría de los océanos templados y tropicales.  

Publicidadspot_img
Publicidad