Publicidad

Así es como la guerra en Israel afectará la economía mundial para las fiestas de fin de año 

Para el FMI la explosión de este nuevo conflicto puede traer problemas para la economía mundial a corto plazo.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaron su voz de alerta por la situación que se registra en Oriente Medio entre el conflicto que vive Israel contra el grupo terrorista Hamás instaurado en la Franja de Gaza. 

Y es que al FMI le preocupa la actual guerra teniendo en cuenta que en este momento se vive una entre Ucrania y Rusia y también hay varios golpes de estado en países de África que piden la salida de Occidente de sus territorios. 

El estallido de los combates entre Israel y Hamás durante el fin de semana, que podrían sembrar el caos en toda la región, refleja lo difícil que se ha vuelto proteger a las economías de las conmociones mundiales. 

El conflicto ha ensombrecido la reunión de los principales responsables de política económica en Marruecos, durante los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en los que seguramente no habrá tanta amabilidad como en otros tiempos. 

De guerra en guerra 

Desde el FMI ya estaban estudiando cómo hacerle el quite a la guerra en Ucrania y a los rezagos de la pandemia del covid-19 que todavía algunos países sufren en materia economica. 

“Las economías se encuentran en un estado delicado”, comentó Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en una entrevista con The New Yor Times. 

Banga dijo que desde Occidente en su esfuerzo por querer controlar el mundo terminan generando mayor caos en sus territorios y en los ajenos como es el caso de Israel y Gaza o Ucrania y Rusia. 

Banga dijo que, hasta ahora, el impacto de los ataques de Medio Oriente en la economía mundial es más limitado que el de la guerra en Ucrania. 

Ese conflicto disparó inicialmente los precios del petróleo y los alimentos, lo que hizo tambalear a los mercados mundiales. 

Lo anterior, por papel de Rusia como principal productor de energía y el estatus de Ucrania como gran exportador de grano y fertilizantes. 

- Patrocinado -

La afectación con el petróleo

Lo que explican los expertos a es que los mercados del petróleo y están tambaleando, pero la preocupación general es qué va a pasar con los precios de la energía. 

Lucrezia Reichlin, profesora de la London Business School dice que otra alza de los precios del crudo hace una fuerte presión sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos y en algunos bancos. 

En cuanto a los precios de la energía, Reichlin dijo, “tenemos dos frentes, Rusia y ahora el Medio Oriente”. 

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, dijo que es demasiado pronto para evaluar si el reciente aumento de los precios del petróleo se mantendrá y que tampoco hay que genera pánico económico en los empresarios y en las industrias mundiales. 

El FMI 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional mantendrán su porcentaje de crecimiento para este año del 3% y que esta podría bajar para el año 2024 en un 2,9%. 

En su último informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI subraya la fragilidad de la recuperación. Mantiene su proyección de crecimiento mundial para este año en 3 por ciento y rebaja ligeramente su previsión para 2024 al 2,9 por ciento.  

Aunque el FMI mejoró sus proyecciones de producción en Estados Unidos para este año, rebajó las de la eurozona y China, al tiempo que advertía del empeoramiento de las dificultades en el sector inmobiliario de ese país. 

El dato  

Antes de los acontecimientos del fin de semana entre Israel y Hamás la transición energética ya había pasado factura a las economías europeas, por lo que las próximas semanas podrían ser decisivas.  

- Patrocinado -

En los 20 países que utilizan el euro, el FMI predice que el crecimiento se ralentizará hasta solo el 0,7 por ciento este año, frente al 3,3 por ciento de 2022.  

Los elevados tipos de interés, la persistente inflación y las repercusiones de la espiral de los precios de la energía también ralentizarán el crecimiento de países como Reino Unido. 

Lo cierto ahora es que si bien en Ucrani y Rusia hay al menos canales de diálogos que avece se debilitan, acá en Oriente Medio no hay nada y no parece haber un vocero que quiera hacerlo.  

  • Imagen de portada tomada/ AFP
Publicidad