Publicidad

Así es viajar en el tren más peligroso del mundo, «La Bestia», el tren en el que los inmigrantes ilegales cruzan México

La Bestia, el enemigo mortal de los inmigrantes que atraviesan México en búsqueda del sueño americano en Estados Unidos, en un tren que mutila las ilusiones y les arrebata la vida a muchos

La ilusión de los inmigrantes que buscan perseguir el sueño americano, muchas veces los llevan a recurrir a medidas desesperadas para conseguirlo. Entre ellos “La Bestia”, el tren más peligroso del mundo al que cientos de inmigrantes se enfrentan año tras año con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

Pero que finalmente solo termina arrebatando el sueño de sus manos. Convirtiéndose realmente en una pesadilla, mutilándoles las ilusiones y muchas veces apagándoles la vida a muchos inmigrantes.

“La Bestia” el enemigo que mutila los sueños de los inmigrantes hacia Estados Unidos

«La Bestia», también conocida como el Tren de la Muerte, es una red de trenes que abastece diversos insumos entre México hasta la frontera. Pero realmente es famosa entre los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Este tren recorre rutas entre las fronteras de estos dos países en una extensión de más de 10 mil kilómetros. Un recorrido que se ha convertido en un símbolo de muerte y uno de los enemigos más grandes para los inmigrantes que recurren a La Bestia en su travesía por perseguir el sueño americano.

A lo largo de los años desde la década de los 90 cuando esta peligrosa forma de inmigración ilegal se popularizó entre los latinoamericanos. El Tren de la Muerte ha sido testigo de innumerables historias de desesperación, esperanza y tragedia.

Mutilando a su paso los sueños de cientos de migrantes que han intentado subirse a sus vagones en movimiento con la esperanza de encontrar un mejor futuro en tierras norteamericanas.

Las rutas mortales de «La Bestia»

Existen tres rutas principales de «La Bestia», cada una de ellas igual o más peligrosa que la anterior, Donde cientos de inmigrantes esperan el tren que llevará sus sueños e ilusiones hacia Estados Unidos.

La travesía en «La Bestia» a menudo comienza en la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado de Chiapas, en el extremo sur de México. Esta ciudad fronteriza es un punto de partida común para los migrantes que ingresan desde países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Aunque muchos de ellos han recorrido grandes travesías desde sudamérica para llegar hasta este punto. Donde incluso muchos han tenido que enfrentarse a otro desafío como el Tapón del Darién en la selva de Colombia.

Una vez en tierras mexicanas, empiezan el desafío de lograr enfrentar y domar a La Bestia antes de que ella lo haga. El Tren de la Muerte recorre tres rutas principales que son las más recorridas por los inmigrantes:

- Patrocinado -

1. Ruta Oriental o del Golfo: De Chiapas a Tamaulipas

La ruta Oriental o del Golfo abarca ciudades importantes en los estados de Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. A partir de este punto es donde muchos inmigrantes saltan al tren en movimiento para iniciar su recorrido hacía Estados Unidos.

Este recorrido comienza en la frontera sur de México, en Tapachula, Chiapas, y continúa hacia el norte, atravesando Veracruz y llegando hasta Tamaulipas, en la frontera norte con Estados Unidos.

2. Ruta Occidental 1: De Chiapas a Jalisco

La ruta Occidental 1 de La Bestia hace algunas paradas en estaciones clave en el estado de Chiapas, en ciudades como Tapachula y Tonalá.

Desde allí, el tren atraviesa varios estados, incluidos Oaxaca, Puebla y el Estado de México, antes de llegar a Jalisco, donde hace paradas en ciudades como Guadalajara y Tequila.

Muchos inmigrantes aprovechan estas paradas para buscar alimento y bebida, ante las inclemencias del frío de la noche. Incluso muchos aprovechan para bajarse y encontrar refugio, ya que la travesía a bordo de La Bestia puede durar varios días e incluso semanas.

3. Ruta Occidental 2: De Nayarit a Baja California

La ruta Occidental 2 es la más extensa de todas, con un recorrido que atraviesa un total de 12 estados mexicanos. En esta ruta La Bestia pasa por lugares como Nayarit, Guanajuato y Jalisco en su camino hacia el norte.

Finalmente, el tren llega a Baja California, donde atraviesa ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Allí termina el recorrido a bordo de La Bestia para los inmigrantes que logran llegar con vida después de enfrentar todos los desafíos de la travesía.

- Patrocinado -

Desde el riesgo de caer del tren, muchos de ellos son mutilados en su intento por subir a La Bestia. Hasta sobrevivir a robos y abusos de todo tipo, en enfrentamientos con bandas criminales que controlan ciertas áreas del tren. 

A pesar de los peligros y de las devastadoras historias de los inmigrantes a bordo de La Bestia, también existen historias de esperanza y ayuda a lo largo de su travesía. Donde grupos como «Las Patronas» a lo largo del camino lanzan comida y agua a los inmigrantes durante su viaje.

Sin embargo, no deja de ser más grande el horror de La Bestia o el Tren de la Muerte que ha mutilado y apagado los sueños de muchos inmigrantes que terminan viviendo una pesadilla en búsqueda del sueño americano.

Foto portada tomada de: Luis Torres / EFE

Publicidad