Publicidad

Así está golpeando la inflación a los hogares en Canadá

Los precios de los bienes y servicios cotidianos fueron los que más aumentaron: el transporte un 10,6%; los alimentos un 8,9%; y la vivienda un 6,9%.

El fuerte incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Canadá el año pasado, ha tenido un impacto significativo en la capacidad de los canadienses para sus gastos necesarios.

Lo anterior, fue publicado por el Departamento de Estadísticas de Canadá.

La agencia federal de datos informó que, en el verano de 2021, el 48% de la población vivía en hogares a los que les resultaba fácil o muy fácil permitirse los gastos.

Mientras que, a finales del 2022, esa cifra se había desplomado a menos de un tercio, el 29% de la población.

El Departamento de Estadísticas de Canadá señaló que este aumento en el grado de dificultad financiera concuerda con los resultados de la Encuesta de Población Activa.

Esta demuestra, que más de un tercio de la población experimentaba dificultades financieras en octubre de 2022, en comparación a una quinta parte en octubre de 2020.

En 2022, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 6,8%, el mayor incremento desde 1982, cuando alcanzó al 10,9%.

Los precios de los bienes y servicios cotidianos fueron los que más aumentaron: el transporte un 10,6%; los alimentos un 8,9%; y la vivienda un 6,9%.

Aumento en gastos cotidianos

Los datos de la Encuesta Social Canadiense muestran que la proporción de personas mayores de 15 años que viven en un hogar, tienen dificultades para hacer frente a sus gastos necesarios.

Se registran distintas alzas, pasando del 19% en el verano de 2021 al 24% el verano de 2022. A finales del año, el 35% de la población vivía en un hogar que enfrentaba dificultades económicas.

- Patrocinado -

El pasado otoño, los canadienses de entre 25 y 54 años eran los más propensos a vivir en un hogar al que le resultaba muy difícil o difícil cubrir sus necesidades económicas.

La anterior población, está por delante de las personas mayores de 15 años que buscaban trabajo, los inquilinos, los inmigrantes recientes y las personas que vivían con niños.

Los datos de la agencia federal también muestran que el 39% de la población racializada declaró que su hogar tenía dificultades para cubrir sus necesidades económicas.

La información indica que un 44%, de los indígenas eran más propensos a experimentar dificultades financieras, en comparación a la población no indígena, que llegaba al 35%.

Pero ¿Qué es la inflación?

Para poder definir este concepto lo primero que debemos saber es que es un término que está directamente relacionado con los precios de los bienes o servicios de un país.

Por tanto, la inflación debe entenderse como el aumento generalizado de los precios de todo tipo de productos o servicios en un período de tiempo específico.

Es decir, se emplea cuando se observa que los precios se han inflado (aumentado) con el paso del tiempo.

Como la inflación es un aumento en el nivel general de precios, significa que puedes comprar menos bienes y servicios por la misma cantidad de dinero.

- Patrocinado -

Por tanto, el valor del dinero disminuye. Esto se refleja, por ejemplo, en el hecho de que el precio de la misma canasta de bienes en la tienda aumenta.

Tipos de Inflación

Ya sabemos qué es la inflación, pero, ahora bien, otro punto importante a tener en consideración al respecto de la inflación es que existe más de un tipo.

Estas se pueden clasificar según el porcentaje de aumento que se genera en los precios de todo.

Por medio de esta categorización se pueden realizar análisis más efectivos sobre sus causas en una región específica.

De esta forma se pueden tomar las medidas efectivas para frenarla o detenerla. Entre los principales tipos de inflación podemos mencionar:

  • Deflación: Conocida también como inflación negativa. Cuando se está ante una deflación los precios de los productos tienen una decaída en lugar de un aumento.
  • Inflación moderada: Es el tipo más común de todas. En una inflación moderada el porcentaje de la inflación no supera el 10% de forma anual.
  • Inflación galopante: Este tipo de inflación es mucho mayor, y comienza a ser desmedida, los niveles de los porcentajes pueden llegar hasta las tres cifras.
  • Hiperinflación: La hiperinflación es el nivel mayor de la inflación, en este caso los precios alcanzan un porcentaje de hasta 1000% de inflación.

Causas de la inflación

La inflación puede ocurrir por muchas razones diferentes. Puede ser que el banco central de un país haya impreso demasiados billetes. Es decir, haya aumentado demasiado la oferta monetaria.

Otra razón puede ser que la demanda de bienes y servicios sea inusualmente grande, mayor de lo que las empresas tienen tiempo para satisfacer.

Esto conduce a precios más altos. Los costos más altos de producir bienes y servicios también pueden elevar los precios y, por lo tanto, también aumentar la inflación.

Del mismo modo, aumentos salariales demasiado altos pueden generar una mayor inflación, ya que conduce a un mayor consumo privado, lo que eleva los precios.

Pero también elevar los costos laborales significa que las empresas elevan los precios de los bienes y servicios producidos, para compensar los costos.

Las expectativas de una mayor inflación y aumentos de precios también pueden causar inflación, ya que los hogares pueden exigir salarios más altos.

Publicidad