Publicidad

Mujer vende le vende chismes a sus vecinos y ya hasta logró comprarse dos casas

La mujer de 67 años vive en una ciudad intermedia del interior de Colombia en donde algunos vecinos se sienten muy agradecidos por su labor.

A través de redes sociales se difundió una interesante historia que ha captado la atención de los internautas, debido a que la protagonista es una mujer de 67 años. 

Esta se dedica a la ardua labor de recolectar chismes en la ciudad de Armenia, Colombia, donde vive y está muy atenta de todo lo que ocurre para dar la información completa a aquellos que le dan su dinero

El video ha sido difundido por medio de diferentes cuentas, pero la primera en subirlo fue una creadora de contenido llamada Lady Daniella. 

Esta influencer se encarga de dar a conocer diferentes historias de vida de distintos personajes a través de su cuenta de TikTok, en la que contó que a la ciudadana le va muy bien con su “emprendimiento”. 

La mujer se identificó como Miryam, de 67 años, que sorprendió con su historia:  

“Me dedico a vender chismes y a punta de chismes es que me he comprado dos casas” 

Cuánto cobra por los chismes  

La mujer aseguró que cobra entre $5.000 y $10.000 millones de pesos colombianos por los “chismes suaves”.  

Aunque las tarifas pueden subir, dependiendo de la información que tiene. Y es que la ciudadana es muy organizada con su información, debido a que porta una libreta para anotar todos los detalles y que no se le pase ni uno. 

Además de las anotaciones, la mujer cuenta con un tablero con fotografías en su casa que, supuestamente, pertenecen a todos los vecinos y que los relaciona según su cercanía:  

“Yo como soy tan chismosa, yo puedo estar hablando aquí con usted mientras le estoy escuchando, pero mis orejitas están bien paradas para escuchar lo que dicen aquí y lo que dicen allá”. 

Lo que dice la ciencia sobre los chismosos  

Los chismosos, los charlatanes, los entrometidos… no importa cómo los llamemos, los chismosos tienen mala fama.  

- Patrocinado -

Pero una nueva investigación teórica realizada por investigadores de la Universidad de Maryland y la Universidad de Stanford sostiene que los chismosos no son tan malos.  

De hecho, podrían incluso ser buenos para los círculos sociales. 

Según los investigadores, el chisme, definido como el intercambio de información personal sobre terceros ausentes, puede proporcionar un “beneficio social”.  

Su estudio reveló que el chisme es bueno para difundir información sobre la reputación de las personas, lo que puede ayudar a los destinatarios de estos chismes a conectarse con personas cooperativas y evitar a las egoístas. 

Cómo se hizo el estudio

La coautora del estudio Dana Nau, profesora jubilada del Departamento de Ciencias de la Computación y del Instituto de Investigación de Sistemas de la UMD dijo que: «Cuando las personas están interesadas en saber si alguien es una buena persona con la que interactuar, si pueden obtener información de los chismes, asumiendo que la información sea honesta, eso puede ser algo muy útil».

En su estudio publicado el 20 de febrero de 2024 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores utilizaron una simulación por computadora para ayudar a resolver un misterio de larga data en la psicología social:  

¿Cómo evolucionó el chisme hasta convertirse en un pasatiempo tan popular que trasciende el género, la edad, la cultura y el entorno socioeconómico

“Un estudio previo muestra que, en promedio, una persona pasa una hora al día hablando de los demás, por lo que esto nos quita mucho tiempo de nuestra vida diaria”, dijo la primera autora del estudio, Xinyue Pan, quien publicó parte de esta investigación en su tesis de maestría.

- Patrocinado -

Las teorías anteriores sugerían que los chismes pueden unir a grandes grupos de personas y fomentar la cooperación, pero no estaba claro qué ganarían los chismosos individuales de estas interacciones. 

El triunfo de los chismes  

Los investigadores sostienen que los chismes proliferan porque compartir información sobre la reputación de las personas puede tener un efecto de “disuasión del egoísmo” en los receptores de los chismes.  

En otras palabras, los receptores de chismes condicionan su comportamiento a la reputación de los demás y, como no quieren ser objeto de chismes en el futuro, esto los disuade de actuar de manera egoísta.  

Gracias a su capacidad para influir en el comportamiento de los demás y fomentar la cooperación, los chismosos tienen una “ventaja evolutiva” que perpetúa el ciclo de chismes y proporciona un servicio útil a los oyentes. 

Aunque el chisme tiene una connotación negativa, Pan destacó que la información que comparten los chismosos puede ser complementaria. Independientemente de su contenido, el chisme tiene una función útil. 

“Tanto los chismes positivos como los negativos son importantes porque los chismes juegan un papel importante en el intercambio de información sobre la reputación de las personas”, dijo Pan, quien ahora es profesor adjunto en la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen.  

“Una vez que las personas tienen esta información, las personas cooperativas pueden encontrar otras personas buenas con las que cooperar, y esto en realidad es beneficioso para el grupo. Por lo tanto, chismear no siempre es algo malo. Puede ser algo positivo”. 

  • Imagen de portada tomada/Cuenta de TikTok @ladydaniellag
Publicidad