Publicidad

Así se veían las mujeres neandertales de hace 75.000 años

Shanidar Z, la mujer neandertal a la que un equipo de científicos reconstruyeron su rostro para ver cómo lucían las mujeres hace 75.000 años

¿Alguna vez has pensado cómo se verían nuestros ancestros, pero lejos de los retratos en los libros de historia que conocemos, sino de una manera más fiel a la realidad? Pues esta pregunta ya tiene una respuesta y es más realista de lo que pudiste haber imaginado.

Ya que un equipo de científicos revelaron el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años y los resultados son realmente sorprendentes.

Científicos revelaron el rostro de Shanidar Z, una mujer neandertal de hace 75.000 años

Se trata del increíble retrato de una mujer neandertal, apodada Shanidar Z, quien se ha convertido en una de las mujeres más famosas de los últimos días. Después de que su rostro fuera meticulosamente reconstruido a partir de fragmentos óseos. Dando una visión completamente realista de cómo lucían nuestros antepasados hace 75.000 años. 

Shanidar Z fue descubierta en una cueva en el Kurdistán iraquí en 2018 donde habían permanecido enterrados sus restos hace miles de años. Esta mujer neandertal, de aproximadamente 40 años en el momento de su muerte, fue enterrada con cuidado y respeto como parte de los ritos fúnebres de su cultura hace más de 75.000 años.

Y desde su descubrimiento, los científicos se adentraron en un viaje al pasado para reconstruir meticulosamente su cráneo a partir de más de 200 fragmentos óseos que fueron hallados en el lugar. Logrando así un proceso de reconstrucción facial de Shanidar Z realmente sorprendente.

Reconstruyeron el rostro de una mujer de 40 años que existió hace más de 75.000 años

A partir de los contornos de su cráneo y las características óseas, los paleoartistas lograron reconstruir una imagen impresionante de esta mujer neandertal. Que aparece en el nuevo documental producido por la BBC para Netflix «Secrets of the Neanderthals» (Secretos de los neandertales).

Con crestas pronunciadas en las cejas y una ausencia de barbilla, su rostro ha dado una nueva visión científica sin precedentes para conocer más sobre la evolución humana y comparar nuestros ancestros con los rostros de los humanos modernos.

La Dra. Emma Pomeroy, paleoantropóloga y figura clave en este descubrimiento, señala que, si bien hay cierta licencia artística involucrada, la reconstrucción se basa en datos reales y ofrece una representación verosímil de cómo lucía Shanidar Z.

Uno de los detalles que más llamó llamó la atención de los investigadores, era que el tamaño del cráneo de la mujer era grande en comparación a su tamaño. Ya que se cree que las mujeres neandertales medían entre 1,50 y 1,60 en promedio.

Además, el descubrimiento de Shanidar Z y su reconstrucción facial no solo ha brindado nuevos hallazgos sobre la apariencia de los neandertales. Sino que ha abierto paso a nuevos intrigantes e investigaciones sobre su cultura y comportamiento.

- Patrocinado -

La relación de los neandertales con los humanos modernos

Durante mucho tiempo, los neandertales vivieron en Europa, el Medio Oriente y Asia Central. Y se cree que en algún momento, coincidieron con los humanos modernos, antes de extinguirse hace unos 40.000 años.

Por lo que esta interacción entre las dos especies ha sido objeto de fascinación científica, para lograr entender cómo fue esta convivencia entre ambas especies.

La cueva en el Kurdistán iraquí ha sido durante mucho tiempo un lugar de interés para los arqueólogos, y el descubrimiento de Shanidar Z ha avivado aún más el debate sobre las prácticas fúnebres de los neandertales.

Pues se cree que los rituales que practicamos en la realidad con flores y entierros vienen de los neandertales. Ya que se creía que los neandertales enterraban a sus muertos con flores, aunque esta teoría ha sido cuestionada en los últimos años.

Mientras que estos hallazgos continúan siendo objeto de fascinación en la humanidad y dando nuevos detalles sobre nuestros ancestros y la evolución.

Publicidad