Publicidad

¡Atención! Canadá elimina sus restricciones de viaje por el Covid-19

A partir del 1 de octubre, ya no se aplicarán las reglas fronterizas y los mandatos de viajes aéreos relacionados con el COVID-19. Esto incluye el requisito de enviar información a ArriveCAN.

Durante los últimos dos años de lucha contra la pandemia por el coronavirus, indiscutiblemente, Canadá se convirtió en uno de los países más estrictos con las medidas de entrada al país. Sin embargo, finalmente, el gobierno ha eliminado el mandato de máscara de viaje y pone fin a las restricciones fronterizas y de cuarentena de COVID-19.

Así las cosas, también se han eliminado los mandatos de vacunación y el uso obligatorio de la aplicación ArriveCan.

Varios ministros del gabinete anunciaron el cambio en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. El ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que el gobierno había estado siguiendo la ciencia y ahora cree que es seguro relajar estas medidas a partir del 1 de octubre.

“Basado en los datos acumulados durante las últimas semanas y meses. Estamos anunciando que el Gobierno de Canadá no renovará la orden en consejo que vence el 30 de septiembre y, por lo tanto, eliminará todos los requisitos fronterizos de COVID-19 para todos los viajeros que ingresan a Canadá”, dijo.

Duclos dijo también que el gobierno mantendría su capacidad para hacer cumplir las medidas si fuera necesario. Aconsejó encarecidamente a los canadienses que se vacunaran y recibieran una tercera o incluso una cuarta dosis.

El primer ministro Justin Trudeau defendió la decisión del gobierno ahora y dijo que era el momento adecuado para hacer el cambio.

«Cada paso del camino. Hemos tomado decisiones basadas en las mejores recomendaciones de expertos, científicos, médicos y la recomendación fue que las medidas fronterizas ya no son necesarias en este momento”.

¿Qué significa que se hayan levantado estas estricciones?

Decidir permitir que caduquen las órdenes especiales que durante meses han mantenido las autorizaciones especiales de pandemia de Canadá en virtud de la Ley de Cuarentena significa:

  • Los extranjeros no necesitarán vacunarse para ingresar al país;
  • Los viajeros que ingresan a los principales aeropuertos no estarán sujetos a pruebas COVID-19 obligatorias aleatorias;
  • Los canadienses no vacunados ya no tendrán que aislarse cuando regresen y si alguien está en medio del aislamiento a partir del 1 de octubre, no tendrá que completar el resto;
  • Los viajeros no tendrán que monitorear o informar si desarrollan síntomas de COVID-19 a su llegada;
  • Enviar información de salud pública a través de la aplicación ArriveCan antes del aterrizaje será opcional; y
  • Ya no será obligatorio usar una máscara facial mientras viaja en aviones o trenes.

También se están levantando las medidas de los cruceros, aunque se mantendrán las pautas de protección de los pasajeros y la tripulación para «alinearse con el enfoque utilizado en los Estados Unidos».

Las autoridades dijeron que, si bien Canadá está levantando el mandato de las máscaras, se sigue «recomiendo encarecidamente» a los viajeros que usen máscaras de alta calidad y que se ajusten bien y que tomen «decisiones informadas» cuando viajen.

- Patrocinado -

Además, el gobierno les recuerda a los viajeros que no deben hacerlo si tienen síntomas de COVID-19 y que aún deberán cumplir con los requisitos provinciales o territoriales.

¿Por qué Canadá hace esto ahora?

El gobierno dice que la eliminación de estas medidas fronterizas es el resultado de un modelo que indica que Canadá «ha superado en gran medida» el pico de la ola de infecciones de Omicron; las altas tasas de vacunación y las bajas tasas de hospitalización y mortalidad de Canadá; así como la disponibilidad de refuerzos, pruebas rápidas y tratamientos para el COVID-19.

Sin embargo, en sus comentarios de apertura, el Director Adjunto de Salud Pública, el Dr. Howard Njoo, advirtió que Canadá puede estar viendo «una señal temprana de un resurgimiento» de infecciones a medida que comienza la temporada de otoño y aboga por mantenerse al tanto de las dosis de refuerzo, así como uso continuo de máscaras en entornos cerrados y concurridos.

Cuando se le preguntó cómo el gobierno está reconciliando las preocupaciones sobre el potencial de un aumento en los casos en los próximos meses con la decisión de levantar todos los requisitos de entrada y máscara, Duclos dijo que si bien COVID-19 todavía está muy presente, lo que sugiere no mirar más allá de cualquier hospital. —los datos indican que la tasa de importación de casos a través de la frontera es «insignificante».

Citó las «dificultades» que ha enfrentado el personal de la aerolínea al tratar de hacer cumplir medidas como el uso de máscaras, y dijo que Canadá decidió alejarse de un enfoque forzado, lo que sugiere que la mayoría de las personas probablemente seguirán optando por usar una máscara.

Publicidad