¡Atención! Esta marca de protector solar estaría causando cáncer

El protector solar Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen Spray SPF 30 ha sido retirado de los estantes después de que se encontraron rastros del químico benceno que causa cáncer.

Banana Boat retiró uno de sus protectores solares en aerosol después de que se detectara el benceno, un químico que causa cáncer, durante una revisión interna.

Edgewell Personal Care Company, que fabrica el producto, ha retirado del mercado tres lotes de su spray de protección solar SPF 30 para el cabello y el cuero cabelludo después de que se encontraran trazas de benceno en algunas muestras durante una revisión interna.

Los números de lote afectados se enumeran en el comunicado de prensa, que también ha sido distribuido por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos; a pesar de que el retiro se emitió a nivel nacional en el país yankee, los productos también se distribuyen en Canadá a través de puntos de venta minoristas en línea y mercados como Walmart y Amazon.

Los clientes pueden identificar los productos afectados por los números de lote ubicados en la parte inferior de la lata, que son: 20016AF, 20084BF y 21139AF. Además, los productos tienen fechas de vencimiento de diciembre de 2022, febrero de 2023 y abril de 2024.

La compañía que fabrica el protector solar Banana Boat dijo que una revisión interna encontró niveles “inesperados” del químico que causa cáncer en algunas muestras.

El benceno no figura en la lista de ingredientes de los productos de protección solar, pero se ha encontrado en aerosoles similares en el pasado y se ha relacionado con el propulsor utilizado para rociar el protector solar fuera de la lata.

“No hay más productos contaminados”

La compañía dice que no se han incluido otros productos en el retiro y que pueden continuar usándose de manera segura. Al mismo tiempo que Edgewell no ha sido notificado de los efectos adversos del protector solar retirado.

“No se espera que la exposición diaria al benceno en los productos retirados cause consecuencias adversas para la salud de acuerdo con una evaluación de salud independiente que utiliza pautas de modelado de exposición establecidas”, dijo la compañía en un comunicado.

¿Qué es exactamente el benceno?

El benceno es un líquido incoloro, inflamable y de olor dulce. Se evapora rápidamente cuando se expone al aire.

Se utiliza principalmente como material de partida en la fabricación de otros productos químicos, incluidos plásticos, lubricantes, cauchos, tintes, detergentes, medicamentos y pesticidas.

Las personas pueden entrar en contacto con él de varias maneras: por inhalación, por vía oral ya través de la piel.

- Patrocinado -

Se sabe que el benceno causa cáncer, según la evidencia de estudios en personas y animales de laboratorio. Y en este sentido, el vínculo entre el benceno y esta enfermedad se ha centrado en gran medida en la leucemia y otros tipos de cáncer de las células sanguíneas.

Otros casos recientes

Esta situación se produce después de que Johnson & Johnson retiró muchos de sus protectores solares en aerosol Aveeno Protect + Refresh el verano pasado después de que las pruebas internas detectaran niveles bajos de benceno en algunos productos.

La compañía dijo en ese momento que el retiro se realizó «por precaución», ya que la exposición diaria a las cantidades mínimas de benceno que se encuentran en los productos «no se esperaría que causara consecuencias adversas para la salud».

Poor otro lado, Procter & Gamble Co. también emitió un retiro relacionado con el benceno en 2021 después de que se encontraran rastros del producto en sus aerosoles antitranspirantes Old Spice y Secret. El fabricante retiró 18 variedades de aerosoles en total en noviembre pasado.

De manera similar al protector solar Banana Boat, las pruebas de Procter & Gamble encontraron que los rastros de benceno provenían del propulsor utilizado para rociar el producto fuera de la lata.

*Foto de portada tomada de insider.com.

Publicidadspot_imgspot_img