¡Atención! Israel asegura que Irán podría atentar contra el Mundial de Qatar

El ministro de Defensa de Israel Benny Gantz, dijo que Irán -enemigo de Israel- puede atentar contra el torneo futbolístico para desestabilizar la región.

El jefe de Inteligencia Militar de Israel, Aharon Haliva, ha advertido de que Irán está valorando la posibilidad de boicotear el Mundial de Fútbol de Qatar, pero teme una reacción negativa por parte del anfitrión.

Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, coincidió en que Irán -enemigo de Israel- puede atentar contra el torneo futbolístico para desestabilizar la región.

Irán, que vive una violenta ola de protestas contra su régimen islámico tras la muerte de Mahsa Amini, «busca preservar la inestabilidad como algo constante», dijo Gantz.

«Es probable que la Copa del Mundo sea uno de esos acontecimientos en los que intente causar inestabilidad», añadió el alto funcionario.

El miércoles pasado, Israel y Estados Unidos culparon a Irán de perpetrar un ataque con drones contra un barco petrolero cargado de gasóleo en el Golfo de Omán.

Aunque fue un evento aislado, un funcionario israelí señaló a la agencia Efe que «Irán quiere demostrar que puede desestabilizar la zona y atemorizar al mundo entero».

El dato

El Mundial de Qatar 2022, el primero que se celebra en un país árabe, fue inaugurado el domingo en el estadio Al Bayt, en Al Khor.

Se espera que unos 1,5 millones de aficionados de todo el mundo acudan al torneo. Entre ellos está prevista la llegada de 30.000 israelíes.

Por primera vez en la historia se han habilitado vuelos directos de Tel Aviv a Doha.

El Estado de Qatar acogerá a los hinchas israelíes para que puedan disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

- Patrocinado -

Lo anterior, teniendo en cuenta que entre Qatar e Israel no existen relaciones diplomáticas. Y con la amenaza de Irán que permanece latente.

Desde irán hasta América Latina

La agrupación terrorista libanesa Hezbollah y la República Islámica de Irán han estado bajo observación en América Latina.

Hechos como los atentados en Argentina contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA o el reciente caso del avión venezolano-iraní, encienden las alarmas sobre su presencia en la región.

El especialista en terrorismo Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias analizó el ingreso y la expansión de Irán y Hezbollah en la región, así como el estado actual de su organización.

“Irán y Hezbollah son temas muy complejos”, dijo el experto a Infobae.

“Están estrechamente interconectados pero sus tareas son diferentes. Irán, miembro de las Naciones Unidas, utiliza las herramientas de la soberanía para adelantar sus ambiciones políticas”, explica.

Ottolenghi agrega que, “Hezbollah no es un país soberano, es una organización terrorista con base en el Líbano que opera en la región para recaudar recursos para financiar sus actividades”.

Dice Emanuele que lo que buscan “es garantizar la continuidad del apoyo de la diáspora libanesa en la región, y establecer redes de infraestructura logística que puedan contribuir a su labor”.

Pero ¿Cómo ingresaron a la región?

- Patrocinado -

Hezbollah es una creación de Irán y es un agente que participa en los objetivos estratégicos de Irán. Pero tienen una historia distinta cada uno por separado.

Hezbollah es una organización que se concentra en el desarrollo de contactos, de redes, aprovechando la presencia de comunidades de diáspora libanesa y por eso se concentra en lugares de Latinoamérica.

Su énfasis lo hace donde existen comunidades como la triple frontera de Argentina-Brasil-Paraguay, en Colombia, Panamá y Venezuela, donde hay comunidades de tamaño importante.

El caso de Irán es un poquito diferente porque desde 1979, cuando se afirma y se establece la revolución iraní en el país, tiene una visión revolucionaria global y por eso quiere exportar su ideología.

Lo hace no solamente adelantando su agenda diplomática formal oficial, sino también difundiendo su ideología gracias a una red de instituciones religiosas que financia y establece en todo el mundo.

A partir de 1981-82 Irán identifica a Latinoamérica como un lugar con mucho potencial porque queda en una zona muy cercana a Estados Unidos.

Entonces le da la posibilidad de molestar a Estados Unidos, penetrar una zona de influencia de su peor enemigo.

Segundo, porque en LATAM existe una presencia política ideológica y movimientos que se identifican con el llamado imperialismo de Occidente.

¿Cuál es el objetivo final de toda esta estrategia?

Los fines son múltiples. Se trata de ganar influencia en la sociedad. Es una estrategia de difusión similar a la que sale de la experiencia comunista soviética.

No buscan difundir o ganar apoyo en números muy grandes; buscan reclutar gente que tiene talentos, que tiene influencia, gente que puede ser impactante.

Por ello, se concentran en académicos, periodistas, políticos, miembros de la sociedad civil que pueden amplificar el mensaje. También reclutar gente simple que puede hacer el trabajo diario.

Pero el intento es crear una base, una infraestructura de apoyo que pueda facilitar y adelantar sus agendas políticas en cada país.

Ejemplo de lo anterior, es que los centros culturales y las mezquitas establecidas por los iraníes fueron centros logísticos para actividades terroristas.

Publicidadspot_imgspot_img