¡Atención! Justin Trudeau acusa a China de interferir en las elecciones de Canadá

El premier del país del norte dijo que, “desafortunadamente vemos cómo algunos países y actores estatales, ya sea China u otros, siguen jugando agresivamente con nuestras democracias”.

De acuerdo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, China habría “interferido de forma agresiva” en los procesos electorales de Canadá.

Dijo el mandatario que esto había sido mediante “juegos” y ante la posibilidad de que Beijing tenga a Ottawa como objetivo de este tipo de injerencias.

La información la reveló en una serie de investigaciones publicadas a través de la cadena de televisión Global News.

Detallan presuntamente cómo China “ha estado financiando una red clandestina de al menos una decena de candidatos de cara a las elecciones presidenciales”.

Trudea dijo que tomaron medidas significativas para reforzar la integridad “de nuestros procesos electorales y seguiremos invirtiendo en la lucha contra las injerencias”.

El premier del país del norte dijo que, “desafortunadamente vemos cómo algunos países y actores estatales, ya sea China u otros, siguen jugando agresivamente con nuestras democracias”.

Al tiempo, agregó que fuentes de la Inteligencia canadiense entregaran documentos al Gabinete con acusaciones y detalles sobre presuntas medidas puestas en marcha por Beijing.

Mayores revelaciones

La cadena de televisión Global News ha indicado que el régimen chino habría colocado asesores para las campañas de algunos candidatos.

También, se habrían hecho donaciones a oficinas de campaña de varios diputados.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha incidido en que Beijing “carece de interés” en la política interna canadiense y se ha defendido de las acusaciones.

- Patrocinado -

El portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, ha señalado que las relaciones entre los dos países “solo pueden construirse sobre la base del respeto, la equidad y el beneficio mutuo”.

Agregó que, “la parte canadiense debe dejar de hacer este tipo de declaraciones, que van en detrimento de las relaciones bilaterales”.

La última reunión entre los dos países

El 8 de julio de este año, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly, atendiendo la solicitud de esta última.

Joly expresó que Canadá otorga importancia a las relaciones entre las dos naciones y está dispuesto a trabajar para respetarse mutuamente y cooperar con una actitud pragmática.

Los dos países se han beneficiado enormemente de los estrechos intercambios económicos y comerciales entre Canadá y China.

Ambas partes han mantenido una estrecha coordinación y cooperación en asuntos multilaterales como el cambio climático y la biodiversidad.

La parte canadiense apoya el multilateralismo y aboga por seguir los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este momento crucial en el que la paz y la seguridad globales se enfrentan a desafíos, Canadá espera que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, desempeñe un papel importante.

Lo que dijo China

- Patrocinado -

Wang Yi dijo que las relaciones entre China y Canadá han estado durante mucho tiempo a la vanguardia en las relaciones entre China y los países desarrollados.

China y Canadá nunca han sido rivales, sino socios, y China jamás ha sido una amenaza, sino una oportunidad.

“Una relación saludable y estable entre China y Canadá es la expectativa compartida de los dos pueblos y está en consonancia con los intereses comunes de ambas partes”.

La parte china otorga importancia a las declaraciones positivas de la parte canadiense y espera que estas se pongan en práctica.

“China espera que Canadá respete los hechos y hable y actúe con prudencia en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con China, mantenga seria y eficazmente un respeto mutuo”, dijo Wang.

Yi expresó que tanto China como Canadá abogan por persistir en el multilateralismo, apoyan la democratización de las relaciones internacionales y defienden la corriente de la globalización.

Las dos partes pueden llevar a cabo una mayor coordinación y centrarse en promover conjuntamente el éxito de la segunda fase de la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15, por sus siglas en inglés).

En busca también de fortalecer el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), fortalecer la cooperación en la lucha contra la pandemia y construir una comunidad global de salud para todos.

Publicidadspot_imgspot_img