Publicidad

Aumentan los rumores en Internet que asegurarían que el Vaticano estaría ocultando el verdadero estado del Papa Francisco

El Papa Francisco ordenó a sus médicos que proporcionaran actualizaciones diarias bastante detalladas sobre su batalla contra la neumonía.

Mientras el Papa Francisco recibía tratamiento por una neumonía doble, el TikToker italiano Ottavo entró sin que nadie lo detuviera en una sala del hospital Gemelli de Roma, seguido por una cámara.

Su objetivo era reforzar una teoría conspirativa que circulaba en las redes sociales desde hacía semanas.

Y es que el pontífice de 88 años «estaría muerto y el Vaticano se negaría a decírlo”.

“No hay ningún tipo de seguridad, absolutamente nada”, dijo a sus 10.000 seguidores en el vídeo.

“Nunca habría podido llegar tan lejos si él hubiera estado allí. Por esa razón, en mi opinión, falleció el Papa Francisco ”.

Pero Ottavo había pasado por alto un detalle: la sala en la que se había infiltrado no era donde estaba siendo tratado Francis.

Las noticias falsas

Desde que el pontífice fue hospitalizado el mes pasado, el Vaticano ha estado librando una batalla silenciosa contra las noticias falsasl

Los teóricos de la conspiración y las imágenes generadas por inteligencia artificial alimenta la falsa información.

Hasta el punto de producir actualizaciones periódicas sobre su salud y un mensaje de voz desde su cama de hospital.

Antes de Ottavo, otro TikToker apodado Er Bombolino había intentado entrar en el hospital unos días antes para demostrar que Francis estaba muerto. Él también terminó en la sala equivocada.

- Patrocinado -

El pontífice se encuentra internado en el hospital Gemelli desde el 14 de febrero.

Cuándo inició todo

El 22 de febrero sufrió una “crisis respiratoria asmática prolongada” y el 28 de febrero tuvo “una crisis aislada de broncoespasmo”.

Los médicos dijeron el lunes que Francisco ya no estaba en peligro inmediato.

Y que estaba respondiendo bien al tratamiento en el hospital, pero las noticias falsas sobre su estado de salud continúan proliferando en línea.

Algunas cuentas de redes sociales han anunciado falsamente su muerte cuatro veces desde que llegó al hospital.

Y con ello, han circulado miles de fotos falsas han comenzado a circular en la web mostrando a Francisco aparentemente en apuros y vestido con una sotana blanca en una cama de hospital con una máscara de oxígeno en la cara.

Pruebas de su estado de salud

El jueves pasado, por primera vez desde que había sido ingresado en el hospital, el Papa grabó y difundió un mensaje de audio agradeciendo a quienes habían estado orando por su recuperación, con la voz entrecortada mientras se acercaba a las tres semanas de internación por neumonía.

Hablando en su español nativo, Francisco dijo en un mensaje transmitido en la Plaza de San Pedro: “Les agradezco de corazón sus oraciones por mi salud desde la plaza, los acompaño desde aquí”.

- Patrocinado -

Los informes de los medios de comunicación en Italia han sugerido que uno de los objetivos del audio del Papa era una respuesta del Vaticano a las noticias falsas sobre la muerte del pontífice .

El diario nacional Avvenire, afiliado a la Iglesia católica, escribió: “El mensaje de audio del Papa emitido anoche es la primera evidencia que desmiente las insinuaciones”.

Sin embargo, debido a su prolongada hospitalización, existe el riesgo de que se amplíe la difusión de noticias falsas.

El canal oficial con el Vaticano

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede declaró el martes al periódico The Guardian que: «Las noticias falsas hablan por sí solas. Entregamos nuestras noticias con regularidad y transparencia«.

Al mismo tiempo, agregó que: “Dijimos que con ese audio el Papa quería agradecer a los fieles por sus oraciones durante estas semanas. Si uno de los objetivos de ese audio era también desmentir las noticias falsas sobre su salud, bueno, cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones”.

Según se informa, la Policía también está recopilando información sobre la desinformación y considerando posibles cargos, aunque el Ministerio del Interior dijo que «no hay ninguna investigación oficial en curso en este momento».

Los usuarios de TikTok se defendieron de las acusaciones en un video conjunto en Instagram y dijeron que: “No somos teóricos de la conspiración. Somos devotos del papa Francisco. Solo buscamos la verdad. ¿Dónde está el papa Francisco?”.

El Vaticano ya había señalado que la decisión de no aparecer en el vídeo la tomó el propio papa Francisco. “Todos son libres de elegir cómo y cuándo ser vistos”, indicó la oficina de prensa del Vaticano.

  • Imagen de portada tomada/Agencia de Noticias AFP
Publicidad