Publicidad

Baja la tasa de desempleo en la provincia de Ontario 

Conoce cuáles son las medidas que ha tomado esta provincia y Canadá para darle a trabajo a sus ciudadanos y disminuir el desempleo.

La agencia gubernamental de Canadá StatCan ha publicado su última encuesta sobre la fuerza laboral y, si bien el empleo ha aumentado ligeramente en todo el país, Ontario ha tenido números importantes. 

Si bien las cifras de empleo disminuyeron en Manitoba (en solo un 0,6 por ciento, eso sí) el mes pasado y se mantuvieron estables en la mayor parte del resto del país. 

Un total de 33.000 personas fueron contratadas en puestos de tiempo completo y medio tiempo en todo Ontario en abril, lo que marcó un aumento del 0,4 %. 

Esto redujo nuestra tasa de desempleo al 4,9 %, la más baja en la provincia desde octubre de 1989. StatCan dice. 

Curiosamente, este crecimiento de la fuerza laboral no se concentró en la gran ciudad, donde la tasa de desempleo “cambió poco al 5,5 por ciento”, señala el informe. 

En cambio, el desempleo fue más bajo en la ciudad de Guelph, donde ahora se encuentra en solo el 3,3 por ciento, seguido de Thunder Bay, con el 3,9 por ciento. 

Esto se compara con Windsor, que tiene la tasa de desempleo más alta de la provincia con un 6,7 %, y Kitchener-Cambridge-Waterloo, que experimentó un aumento del desempleo del 5,9 % al 6,1 % entre marzo y abril de 2023. 

En Canadá  

El empleo canadiense creció por cuarto mes consecutivo en enero pasado y las amplias ganancias fortalecen el caso para que el Banco de Canadá vuelva a subir las tasas de interés más adelante este mes. 

La economía agregó 104.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a cerca de un mínimo histórico de 5%, a medida que crecía el empleo de jóvenes y del sector privado, informó el viernes Statistics Canada en Ottawa.  

Mientras que los economistas anticipaban un aumento de solo 5.000 puestos y una tasa de desempleo del 5,2 %, según las estimaciones medianas de una encuesta de Bloomberg. 

- Patrocinado -

Los datos sugieren que el mercado laboral de Canadá aún funcionaba a un ritmo insostenible a fines del año pasado, lo que generó dudas sobre si el banco central necesitará aumentar las tasas aún más para enfriar la demanda. 

Los aumentos de empleo extendieron un repunte de una caída de verano, y hubo 130.000 canadienses más trabajando en diciembre que el pico de empleo anterior en mayo.  

La fuerte demanda de trabajadores continúa apareciendo en los cheques de pago, y las presiones salariales siguen aumentando por encima de 5%. 

La economía de Canadá está siendo ayudada por el crecimiento resistente en los EE. UU., donde el empleo de nómina no agrícola aumentó en 223.000 en diciembre y la tasa de desempleo cayó a 3,5%. 

Los jóvenes 

El mayor aumento de empleo en Canadá se concentró en la cohorte más joven de trabajadores, recuperando por completo las pérdidas del verano. 

El gobernador Tiff Macklem y sus funcionarios han reducido el ritmo de las subidas de tipos y han señalado que las decisiones futuras dependerán de los datos económicos.  

El banco central ya elevó los costos de endeudamiento en 4 puntos porcentuales desde marzo, elevando la tasa de referencia a un día a 4,25%. 

En diciembre, el total de horas trabajadas tuvo pocos cambios mensuales y aumentó un 1,4% en comparación con el año anterior.  

- Patrocinado -

La tasa de participación aumentó 0,2 puntos porcentuales a 65,0%, ya que la fuerza laboral creció en 91.000, o 0,4%. 

Baja el desempleo en LATAM 

La tasa de desempleo se redujo en 2022 a 7,2% en América Latina y el Caribe, luego de haber alcanzado un 8% en 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19.  

Sin embargo, el mercado de trabajo regional en 2023 será complejo e incierto, según el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgado este martes. 

El Panorama Laboral de la OIT destacó que pese a la disminución de la desocupación, persisten la baja calidad de los empleos y la inflación afecta enormemente a los salarios. 

El informe atribuye la situación a la serie de crisis que impacta directamente a los mercados de trabajo y que hace necesario implementar políticas para la creación de empleo formal.  

Entre esas crisis, menciona la persistencia de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Así como el bajo crecimiento económico que se espera, las secuelas de la inflación elevada, el espacio fiscal limitado y los altos niveles de endeudamiento. 

Publicidad