Publicidad

Bukele presenta la que sería una de las cárceles más grande de América

La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador.

Con capacidad para 40.000 reclusos, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, presentó la que sería la prisión “más grande de toda América”.

Esta obra se entrega en medio de su lucha contra las pandillas que empezó hace 10 meses.

La megacárcel fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca a 74 kilómetros al sureste de San Salvador, dice Infobae.

El gobierno salvadoreño informó que, “el predio de 166 hectáreas tiene una decena de pabellones que ocupan 23 hectáreas”.

El gobierno de Bukele, ha catalogado este lugar como el “Centro de Confinamiento del Terrorismo” y posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.

De acuerdo con el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna, “toda persona perteneciente a una estructura terrorista ingresarán a este centro de confinamiento”.

El funcionario explicó que la prisión posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que será vigilada día y noche por 600 soldados y 250 policías.

“En el interior la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales”, dijo Luna a medios internacionales.

Mayores detalles de la megacárcel

Nayib Bukele, detalló que las celdas son de concreto reforzado y tienen gruesos barrotes de acero. “La prisión cuenta con pozos propios para extraer agua potable”.

Agregó que, “los reclusos tendrán que trabajar en esta prisión”.

- Patrocinado -

Bukele recalcó que los gobiernos salvadoreños anteriores “tenían a los pandilleros presos con prostitutas, con pantallas, celulares y premiando a los delincuentes”.

El mandatario no precisó cuándo serán trasladados a la prisión los primeros reclusos de los casi 63.000 presuntos pandilleros detenidos en El Salvador.

Las criticas contra Bukele

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial en este país.

Este régimen fue aprobado por el Congreso a Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas en marzo del 2022.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció públicamente que en las cárceles salvadoreñas hay un “hacinamiento extremo”.

Lo anterior, según la organización “como consecuencia de las detenciones de sospechosos sin orden judicial”.

La veintena de cárceles del país tiene actualmente capacidad para 30.000 presos, según datos del gobierno de Nayib.

50 mil detenidos en el 2022

La Policía de El Salvador detuvo a 50.000 personas durante todo el 2022 en relación con pandilleros, dijo el gobierno.

- Patrocinado -

Desde que se inició el régimen de excepción las estadísticas oficiales consignaban que el 85% de los detenidos han sido hombres y el 15% mujeres.

El 68,9% es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), seguida por la facción Sureños de la pandilla Barrio 18 (17,7%) y la facción Revolucionarios de esa misma agrupación (12,7%).

El restante 0,7% lo concentran las pandillas Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños, según la información oficial.

Hasta antes del régimen de excepción existían 16.000 pandilleros presos, por lo que ahora la cifra total llega a 66.000 encarcelados.

Otra de las prisiones más grande

Con una población del tamaño de una universidad privada, la cárcel del condado de Los Ángeles es tan extensa y compleja como la misma ciudad.

La institución, es una de las aproximadamente 2.750 jurisdicciones carcelarias en Estados Unidos.

A mediados de 2014, aproximadamente 744.600 personas estuvieron en prisiones a nivel nacional, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

El promedio de reclusos en el condado de Los Ángeles fluctúa diariamente año con año.

En el 2000, el promedio era de 19.297 reclusos. De acuerdo con el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles.

En 2015, la cárcel tenía 17.049 reclusos diariamente en promedio.

Esta cárcel tiene un 31% más de personas que el campus de la Universidad del Sur de California.

Los edificios que comprenden el sistema carcelario cubren una franja que es casi del doble del tamaño de Delaware.

Publicidad