Publicidad

Cae banda que tramitaba visas americanas ilegalmente

La banda que operaba desde Manatí un municipio de Colombia, incluso tramitaba citas médicas en Estados Unidos para que los temas relacionados a la salud fueran una excusa de viaje.

Son muchas las personas que sueñan con viajar a Estados Unidos y que están dispuestos a hacer cualquier cosa por hacerlo realidad.

En este sentido, son muchos los que incurren incluso en delitos para alcanzar esta meta, entendiendo que por las condiciones que se presentan es posible que le nieguen la visa, ese documento que necesitan la mayoría de los ciudadanos para ingresar al país yankee.

Justamente por este tipo de personas fue desmantelada una banda en Colombia que se dedicaba a falsificar documentación para ayudar a las personas a perseguir el sueño americano.

Un caso sospechoso

El hecho que despertó sospechas en las autoridades fue que en el municipio del Atlántico del país cafetero era muy común que a sus habitantes les aprobaran la visa, y al revisar más a fondo la situación se dio cuenta que era porque la mayoría modificaban los documentos que presentaban al cónsul.

La banda se vino abajo cuando el año pasado una mujer de un municipio llamado Manatí, llegó a la embajada americana solicitando la visa. La mujer, a la que se le conoce dentro de la investigación como Carolina para proteger su verdadera identidad, generó sospechas en un funcionario de la embajada que, al preguntarle por datos de su vida, no identificó coincidencia ni coherencia en las palabras de ella y los documentos que estaba presentando para conseguir la visa.

La mujer llegó a la embajada durante el año pasado, dice el expediente, con una carpeta llena de documentos en lo que se evidenciaba un nivel de estudios muy alto, al igual que un lujoso estilo de vida. También había un pasaporte lleno de sellos que buscaban hacer entender que era una mujer con una larga trayectoria de viajes. El funcionario, que no creyó en las palabras de ‘Carolina’ concluyó que no le daría la visa y que, además, era necesario iniciar una investigación.

Más casos

La indagación sobre Carolina le dio la razón al funcionario. Los documentos que tenía Carolina eran falsos, todos, incluyendo une título universitario que la acreditaba como abogada de la Universidad Simón Bolívar y sus certificados laborales. Así mismo, se desmintió que fuera dueña de una finca, como lo decían los documentos que presentó.

Fue gracias al caso de la mujer que las autoridades se dieron cuenta de que no era la única y que, de hecho, la banda adelantaba sus labores criminales por toda la costa caribe. En total hallaron cerca de 30 casos más. Para el momento, y con ese descubrimiento, la embajada, supo la revista Semana, estaría revisando al menos 1.500 visas sospechosas.

¿Cómo operaban?

El grupo criminal cobraba alrededor de 8 y 10 millones de pesos por falsificar perfiles en la costa Caribe con el fin de obtener la visa americana, según las autoridades.

“Se logró obtener suficiente material probatorio para desarticular esta organización delincuencial que afectaba de manera directa los derechos fundamentales de los migrantes.”, explicó la general Olga Salazar, directora de la Dijín a ‘Semana’.

- Patrocinado -

Las investigaciones apuntan a que el líder de la organización sería una persona llamada ‘Monterrosa’, quien en 2014 ya había sido capturado por intentar retirar una alta suma de dinero utilizando documentos falsos.

Según lo que se conocer, esta banda llevaba dos décadas ofreciendo los servicios de llenar el formulario de solicitud DS-160, crear perfiles falsos -que coincidían en la descripción-, y brindar entrenamiento para la entrevista, dicho número podría aumentar considerablemente.

También se habrían encargado de tramitar citas médicas en Estados Unidos para que los temas relacionados a la salud fueran una excusa de viaje.

Publicidadspot_img
Publicidad