Colombia podría tener aumento de embarazo en los próximos meses

Con preocupación expertos de la salud vaticinan el aumento de embarazos en Colombia a raíz de esta escasez de anticonceptivos.

El país suramericano vuele a vivir por segundo año consecutivo una escasez de métodos anticonceptivos.

Asimismo, hay problemas en los insumos para poder producir los diferentes medicamentos hormonales de acuerdo con varios expertos.

En varias farmacias y droguerías de Colombia se estaría presentando desabastecimiento de pastillas anticonceptivas.

Así lo denunció la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), quienes anunciaron que la situación se está dando tanto para anticonceptivas de empresas farmacéuticas a nivel nacional como internacional.

Para Jimmy Castañeda, director científico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la situación es la misma que en noviembre pasado.

Agregó que esto es un problema no solo para el paciente que tiene que tener un tiempo prudente para hacer el tránsito de un medicamento a otro sino para el sistema salud.

“Esto ha generado problemas importantes porque una persona que tiene determinado anticonceptivo debe cambiarlo por otro, pero no es sencillo”.

Explica Castañeda que, “las mujeres deberán pedir una cita con su médico para tomar un medicamento que tenga la misma carga hormonal”.

Con preocupación el profesional de la salud vaticinó el aumento de embarazos en Colombia a raíz de esta escasez de anticonceptivos.

“también habrá cambios hormonales como: cambios fuertes de ánimo, consecuencias negativas para los pacientes psiquiátricos, problemas con algunos medicamentos entre otros”, dijo Jimmy.

¿A qué se debe la escasez?

Los factores que, creen, podrían explicar la razón, tienen que ver con las dificultades de transporte por la pandemia, la falta de materia prima y la regulación de precios que hizo el Ministerio de Salud.

- Patrocinado -

“Esto no hace rentable para las empresas vender estos medicamentos en Colombia”, explica Alfonso Cuitiva Simbaqueva, presidente de la junta directiva de Asocoldro.

Algunos insumos son importados de Ucrania que, por sus difíciles condiciones políticas con Rusia y la guerra que han tenido, ha hecho complicado que se pueda tener una libre y normal comercialización de estas materias primas.

“Pero hay una razón general que son los efectos de la pandemia de la covid-19″.

Algunos de los métodos anticonceptivos más comunes

Pastillas (las más escasas)

Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas, son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo.

Contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer.

Los anticonceptivos hormonales orales del IMSS, contienen 21 pastillas anticonceptivas, que se toman diariamente a la misma hora.

La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de 7 días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación.

Métodos inyectables

Estos consisten en la aplicación mensual o trimestral de inyecciones anticonceptivas, las cuales también contienen hormonas femeninas que se encargan de evitar de manera temporal el embarazo.

Esto es gracias a que su efecto produce que el moco vaginal ubicado en el cuello de la matriz se vuelva espeso e impida el paso de los espermatozoides.

Implantes subdérmicos

Son unas varillas flexibles del tamaño de un fósforo que contienen y liberan de manera baja y regular una carga de hormonas derivadas de la progesterona.

Estas se implantan debajo de la piel en la parte superior del brazo, evitando la ovulación y fecundación. Su efecto tiene una duración de cuatro a cinco años.

Método de barrera

Se utiliza el dispositivo intrauterino de cobre (DIU) o la denominada ‘T de cobre’, eficaz para prevenir temporalmente un embarazo y el cual tiene una rama vertical y una horizontal flexible, rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides.

Esto se implanta dentro de la matriz mediante un tubo diseñado especialmente para ello.

Métodos definitivos

Hace refencia por ejemplo a pomeroy o ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres.

El primero consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual el especialista liga o corta las Trompas de Falopio mediante técnicas de laparoscopia o histeroscopia, para impedir el transporte del óvulo desde el ovario hasta el útero y evitar la fecundación.

Mientras que la vasectomía es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

Publicidadspot_imgspot_img