Publicidad

Conozca a dónde se llevaron las monedas de la Fontana di Trevi

Las monedas recogidas se entregan al municipio, que desde 2006 se ha comprometido a donar esa recaudación a Cáritas (organización de la Iglesia católica que agrupa organizaciones de asistencia y servicio social).

La Fontana di Trevi fue vaciada esta semana para limpiar la fuente manchada por la contaminación y la oxidación de las numerosas monedas lanzadas cada día por los turistas que, en Roma, acuden a admirarla.

Ha sido vaciada como de costumbre para la recogida de monedas, pero, en esta ocasión, técnicos municipales han aprovechado para analizar el estado de conservación de su superficie.

Asimismo, se ha sometido a la piedra a un tratamiento con productos biocidas para acabar con las manchas de origen biológico.

También se ha limpiado las partes de su superficie más sucias, sobre todo a causa de la oxidación de las monedas bajo el agua, informó el Ayuntamiento de Roma.

Las monedas recogidas se entregan al municipio, que desde 2006 se ha comprometido a donar esa recaudación a Cáritas (organización de la Iglesia católica que agrupa organizaciones de asistencia y servicio social).

La recolección se realiza diariamente con un sistema de aspiración y se calcula que miles de euros son arrojados allí por quienes creen que volverán a Roma o encontrarán el amor en la ciudad italiana.

Sin embargo, hay monedas que quedan en el fondo y dañan la superficie, por lo que se realiza periódicamente una limpieza a seco.

Lo que debes saber

La Fontana di Trevi fue construida entre 1732 y 1762 y desde entonces fascina por su magistral combinación entre escultura y arquitectura, ya que se encuentra integrada en la fachada del renacentista “Palazzo Poli”.

Se ubica en el punto de llegada de uno de los acueductos de la antigua Roma, “Acqua Virgo”, inaugurado el 19 a.C por el cuñado del emperador romano Augusto, Marco Vipsanio Agripa.

Icono de la “Dolce Vita”, es un monumental conjunto escultórico dominado por la alegoría de Océano, muestra de la importancia vital del agua para la urbe.

- Patrocinado -

La deidad sujeta un tridente y aparece flanqueada por dos representaciones femeninas, la Abundancia y la Salubridad.

Mientras que en la parte inferior emergen de las aguas dos caballos espoleados por unos tritones.

La fuente fue objeto de un largo proceso de restauración que concluyó en noviembre de 2015, tras diecisiete meses cubierta por andamios.

¿Por qué tiran monedas en la Fontana di Trevi?

El mito, nacido con la película «Tres monedas en la fuente» en 1954, dice lo siguiente:

  • Si arrojas una moneda volverás a Roma.
  • Dicen que encontrarás el amor con una atractiva italiana (o italiano).
  • Si arrojas tres monedas te casarás con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.

Los deseos de los turistas en el año 20202 fueron un millón y medio de euros en monete (monedas). Todo el dinero recaudado va para la Fundación Caritas. 

La Fontana di Trevi es monumento Patrimonio de la Humanidad, en el cual nadie se puede sumergir, ni bañarse. Está prohibido y es un delito con multas bien altas (hasta 500 euros).

- Patrocinado -

La Policía está vigilándola las 24 horas y cuando es necesario llaman la atención con silbatos y palabras persuasivas.

Los datos

Tiene 20 metros de ancho y 26 metros de alto, la Fontana de Trevi es la fuente más grande de Roma. A veces puede ser difícil de encontrar, ya que está encerrada entre los edificios de la pequeña plaza de Trevi.

En el primer siglo después de Cristo esta fuente era el final del acueducto imperial «Aqua Virgo».

El acueducto tenía una pila para que los habitantes tuvieran acceso al suministro de agua. Sin embargo, la fuente no empezó a tener un aspecto similar al actual hasta la época moderna.

La Fontana de Trevi fue inaugurada en 1761, tras 30 años de construcción.

Es una fuente de estilo barroco que representa a Neptuno, dios del mar, domando las aguas. Está adosada sobre la fachada del Palacio Poli porque así lo quiso el Papa Urbano VIII.

Publicidad