Conozca lo que significa ser un graysexuales  

Usted podría ser uno de ellos sin saberlo. Te contamos en detalle lo que significa.

Muchas personas se identifican como homosexuales, bisexuales, y otras identidades dentro del espectro de la comunidad LGBTQ+, pero aún falta mucho por aprender. 

Las personas que se definen como graysexuales (o grisexuales) experimentan una atracción sexual reducida en la que raramente se sienten atraídos sexualmente por alguien más.  

Como su nombre lo indica, se encuentran en la zona gris de la sexualidad. 

Muchas de las personas que se definen de sexo gris han argumentado que no le dan prioridad a la atracción sexual a la hora de buscar o de elegir una pareja.  

De esta manera, el sexo queda en un tercer o cuarto plano. Al no sentir atracción sexual de manera frecuente, queda el sexo desplazado de la ecuación. 

Aunque no encuentren en el sexo un motivo de peso para estar en pareja, las personas grisexuales encuentran una afinidad y encanto en otro tipo de cosas: 

Un abrazo, un comentario afectuoso, son algunos de los elementos que ayudan a las personas de este espectro a mantener la llama encendida. 

Algunos pueden confundirlo con la asexualidad, esta orientación es en realidad una de sus ramificaciones.  

La grisexualidad les permite a quienes lo experimentan sentir afinidad con cualquier tipo de persona solo que el componente sexual no siempre está presente.  

Contrario a la asexualidad, que se refiere a aquellos que no experimentan ninguna o rara vez atracción de índole sexual. 

- Patrocinado -

Para entender  

En 2015 la plataforma ‘The Ace Community Survey’ publicó el primer gran censo asexual con el objetivo de visibilizar a este colectivo: el 15% de los encuestados declararon sentirse en el lado gris.  

Dentro de ellos, alrededor del 50% declararon sentir atracción en muy raras circunstancias por el género opuesto, seguidos de los queer (16,6%), bisexuales (12,5%), pansexuales (11,2%), lesbianas (solo un 3%) y gays (un 2,8%).  

Por tanto, la grisexualidad se trata de una orientación múltiple que viene definida por solo sentir deseo o atracción sexual en momentos muy concretos y determinados. 

Los grisexuales sufren de una gran invisibilización al ser englobados dentro de la orientación asexual, de ahí que muchos vivan sin saber que lo son. 

Una de las preguntas más comunes a la hora de hablar de personas que circundan ‘lo gris’ es si pueden enamorarse de otras personas o sentir una atracción que va más allá de lo sexual y se interna en lo romántico. 

Al sentir solamente deseo en situaciones muy esporádicas y concretas, podemos pensar que no experimentan una atracción romántica. 

Evidentemente, el sexo está relacionado con el sentimiento amoroso o romántico, pero no es lo mismo, por lo que a este respecto podríamos decir que cualquier persona puede enamorarse, pero no todas sentirán una atracción sexual.  

El amor es plenamente libre, pues también amas a miembros de tu familia y amigos, lo único que cambian son las formas. 

- Patrocinado -

¿Qué hacer si creo que soy grisexual? 

Todos los expertos aconsejan que, en el caso de sospechar que eres grisexual, lo mejor que puedes hacer es leer mucho y buscar información sobre la grisexualidad.  

Una vez que consideres que estás realmente informado, es recomendable que, si te apetece, te pongas en contacto con alguna asociación cerca de ti en la que puedas encontrar a otras personas con las que puedas compartir tus experiencias. 

Si estás en una relación y descubres que eres grisexual, la comunicación es la clave.  

Es necesario que habléis sobre el tema con tu pareja, que le expliques bien lo que está pasando y que juntos lleguéis a tener algún tipo de acuerdo respecto a vuestras necesidades desde el punto de vista sexual.  

Tener en cuenta que existen actividades que pueden ser alternativas satisfactorias al sexo, como los masajes o las caricias. 

Debes saber que hasta en las parejas más convencionales hay desajustes en la necesidad y el tipo de relaciones sexuales, y que la única forma de que esos desequilibrios no se conviertan en un problema a largo plazo es que se hablen las cosas. 

  • Imagen de portada tomada/ elsoldepuebla.com