Criptosalarios: La nueva tendencia de remuneración

Recibir pagos en bitcoin u otras monedas que están bien establecidas como ethereum, litecoin o bitcoin cash es atractivo para muchos trabajadores. Especialmente porque ofrece transferencias casi instantáneas y con tarifas bajas.

Sin lugar a duda a pesar de su poca estabilidad, las criptomonedas se han convertido en todo un fenómeno económico. No hay país en el mundo en el que por lo menos no se haga una transacción al día con estos activos digitales.

Y Según lo que parece, cada vez están tomando más fuerza en todos los mercados y sectores. De hecho, hemos sido testigos de como granes deportistas, políticos y profesionales de muchas áreas han decidido recibir sus salarios en criptomonedas, lo que ha desatado toda una nueva tendencia a nivel salarial.

Por supuesto que Latinoamérica no es ajena a esta realidad, y aunque diferentes regulaciones aún no permiten que las criptomonedas reemplacen las cuentas de banco, sí es un cambio que ha venido en aumento. En el segundo semestre de 2021, América Latina fue la región donde se hicieron más retiros con criptomonedas en el mundo, con un 52%, según Deel, proveedor privado de nómina y cumplimiento de contratación.

“Recibir pagos en bitcoin u otras monedas que están bien establecidas como ethereum, litecoin o bitcoin cash (entre las más de 5.000 que existen actualmente) es atractivo para muchos trabajadores. Especialmente porque ofrece transferencias casi instantáneas y tarifas bajas, contrario a las transacciones internacionales del sistema Swift que utilizan miles de bancos de todo el mundo”, dice Dan Westgarth, director de Operaciones de Deel.

Ventajas de los criptosalarios

Esta misma compañía ha señalado que, las criptodivisas tienen provechosos beneficios que pueden significar una importante motivación para los colaboradores, incluso pueden influenciar su decisión a la hora de elegir una empresa de otra, decantándose por aquellas que puedan pagar así su salario, o parte de él.

Ante este panorama, la firma detalló los beneficios por los que cada vez más colaboradores y empresas a nivel mundial prefieren los criptosalarios:

inclusión por medio del blockchain

El blockchain es un protocolo de software de red que permite, entre otras funciones, la transferencia segura de dinero, activos e información a través de internet, sin necesidad de un intermediario, como un banco. 

Lo anterior hace que quizá uno de los mayores impactos de las cadenas de bloques sea permitir la inclusión financiera global.

Rapidez a prueba de fronteras

Las criptodivisas permiten transferir el dinero inmediatamente y en tiempo real de un continente a otro, con costos muy bajos. Así, en cuestión de segundos o minutos, en lugar de las esperas de días o semanas, y sin tener que pagar altas comisiones, como ocurre con las actuales soluciones de transferencia y envío de dinero internacional.

Además, es posible también agilizar los pagos masivos. Según datos del informe de Statista, “Average transaction speed ranking of various cryptocurrency 2022”, 85% de las criptodivisas tiene un tiempo estimado de confirmación de depósito entre casi instantáneo y hasta cinco minutos

El superpoder de la flexibilidad

Al contar con parte de su salario en criptodivisas, las generaciones más jóvenes vislumbran la oportunidad de lograr sus objetivos de jubilación. Especialmente los millennials, quienes son lo suficientemente mayores como para recordar la gran entrada de Bitcoin y ver cuánto ha crecido la criptodivisa desde entonces

Un imán para talento internacional

- Patrocinado -

En 2021, muchas empresas hicieron esfuerzos titánicos por atraer y reclutar talento a través de salarios más altos, primas de incorporación, estilos de trabajo remotos, híbridos y flexibles, capacitación, atención psicológica, flexibilidad vacacional y hasta matrícula universitaria gratuita, y con todo y estos ajustes, los puestos de trabajo quedaron vacantes.

Es por ello que no sorprende que a partir de este 2022, las empresas opten por recurrir a las mieles del bitcoin y las criptodivisas. Aceptar los salarios en bitcoin no solamente atrae a talento freelance, sino también a uno altamente capacitado y, asimismo, abre la red de la empresa a nuevos negocios B2B que acepten esta forma de transacciones, creando con ello un nuevo abanico de oportunidades a lo largo y ancho del mundo.

Posibilidad de aumentar su valor

Esta es una de las ventajas que al mismo tiempo puede ser desventaja, pero que indudablemente atrae la atención del talento humano.

Ya que una persona podría terminar recibiendo mucho más que su salario base si el valor de la divisa aumenta, con lo que el ‘criptosalario’ vendría a convertirse en una inversión o una opción de ahorro.

Retos de los criptosalarios

A pesar de todos estos aspectos positivos, hay otras situaciones que representan un verdadero desafío para los criptosalarios, entre ellos la volatilidad de las criptodivisas. Porque a pesar de que se utilicen las ‘stablecoins’ como el bitcoin, aún hay riesgos de perder dinero.

A esto, se suma el hecho de ciertos sistemas financieros como las tarjetas de crédito y los préstamos no funcionan con criptomonedas. Limitando así su usabilidad. A su vez, la falta de regulación de estas criptodivisas, dificultan la construcción de un servicio de nómina global.

Publicidadspot_imgspot_img