Cuatro experiencias que están posicionando a Colombia como el próximo gran ‘hotspot’ ecoturístico

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

En Colombia, el sector del ecoturismo es uno de los que más ha venido posicionándose en el país los últimos años. Y es que al ser Colombia el segundo país más biodiverso del mundo, son numerosos y únicos los parajes naturales que son posibles visitar en armonía con la naturaleza y respeto hacia ella.

La prestigiosa revista Conde Nast Traveler explicó en una publicación reciente por qué Colombia está emergiendo como el próximo gran punto de acceso al ecoturismo.

Destacando la enorme riqueza en fauna y flora, mencionó el liderazgo incuestionable del país en avistamiento de aves, coronándose campeón mundial de observación de aves cuatro años seguidos, alcanzando a registrar hasta 1.288 especies diferentes de aves.

Estos son los cuatros destinos más visitados en el país suramericano desde la rama del ecoturismo.

Arqueologías en el Guaviare  

Tomada/Infobae.com

En este lugar está la cuenca del Amazonas y alberga joyas arqueológicas, como las pinturas rupestres dejadas por los indígenas hace más de mil años.

Se trata de los petroglifos que se encuentran en las paredes de las cuevas de Cerro Azul y Nuevo Tolima.

En el territorio también es posible visitar otros destinos naturales como el Caño Lajas, “un río con los colores del arcoíris que fluye a través de algunos de los suelos más antiguos de la tierra”.

Casanare – Aventura vaquera

Imagen tomada/ Infobae.com

Los Llanos Orientales, es un destino soñado. Uno de los mejores lugares para observar la increíble vida salvaje de la región es La Aurora, el santuario de animales de propiedad privada más grande del país y hábitat natural de cientos de especies de aves, caimanes, osos hormigueros, carpinchos y güío, un pariente de la anaconda”.

En el departamento también es posible disfrutar experiencias que permiten descubrir la vida de los vaqueros que recorren estas llanuras, se lee en una nota de Infobae.

Agroturismo – Ejecafetero

Imagen tomada/ Infobae.com

En el Eje Cafetero o Triángulo del Café, denominado por la UNESCO como el Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad, brinda experiencias como bañarse en aguas termales, visitar hermosos jardines botánicos y recorrer plantaciones de café.

Avistamiento de ballenas – Pacifico

Imagen tomada/ Infobae.com

Todos los años, las ballenas jorobadas llegan a las aguas del país después de recorrer 6,000 millas desde la Antártida.

- Patrocinado -

De julio a noviembre nadan en la costa del Pacífico, donde se aparean y dan a luz a sus crías antes de regresar al sur para pasar el invierno explica el artículo de Infobae.

Aumento del turismo

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021.

La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81%, comparada con el mismo mes en 2019.

Según Anato, con base en cifras de Migración Colombia, entre enero y junio de 2021 ingresaron 12.391 extranjeros al Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), lo que significa una reactivación de 45,4% respecto a los 27.288 extranjeros que ingresaron a la región durante el mismo periodo de 2019.

Cada vez llegan más extranjeros

Con relación a mayo del 2020, en junio del 2021 ingresaron a Colombia un 57 % más de extranjeros, de acuerdo con cifras de Anato.

Migración Colombia por su parte dice que en el primer semestre del año 2021 se ha presentado una reactivación del 21 % en la entrada de extranjeros, alcanzando un total de 420.800 visitantes.

Los visitantes provienen principalmente de Estados Unidos, México, España, Perú y Panamá.

Así las cosas y por el comportamiento de los extranjeros, al país le entraron, en los primeros seis meses del 2021, entre 950 y 1.200 millones dólares por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

«La llegada de extranjeros puede ser un impulso para mejorar los ingresos del sector turístico nacional, acelerando su reactivación», subrayó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato en una entrevista al diario El Portafolio.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.