Publicidad

El chip cerebral de Musk ha sido aprobado para empezar pruebas en humanos 

Esta es la fecha en que iniciarán las pruebas con los chip en las seres humanos.

Elon Musk, ha revelado que su dispositivo de implante cerebral ‘Neuralink’ se someterá a pruebas en humanos en seis meses según la información divulgada. 

El multimillonario de la tecnología ha dado una presentación donde mostró cómo uno de sus monos de prueba logró aprender a mover el cursor en una computadora usando solo su cerebro. 

El implante era tan pequeño que era difícil de ver en la transmisión en vivo y permitía al animal deletrear palabras y decir algo. 

Si bien el mono no estaba deletreando palabras porque no entiende el lenguaje humano, aún podía operar la computadora simplemente con sus pensamientos. 

Musk dijo que este tipo de tecnología sería brillante para aquellos que podrían ser tetrapléjicos y no pueden mover el mouse de una computadora. 

El genio de la tecnología dijo que han estado trabajando arduamente para garantizar que el implante Nerualink pueda actualizarse, sea asequible y seguro. 

Esta no es la primera vez que Musk se burla de posibles ensayos en humanos para el dispositivo cerebral. 

En febrero del año pasado, sugirió que Neuralink podría comenzar a probar la tecnología en humanos en algún momento de 2021. 

Lo que dijo Elon Musk  

Musk explicó anteriormente cómo el implante cerebral podría ayudar a las personas con diversas enfermedades o discapacidades. 

Durante una entrevista Elon dijo que Neuralink ayudaría a tratar las lesiones cerebrales y de la columna «durante casi una década», además de abordar la obesidad mórbida y otras afecciones médicas. 

- Patrocinado -

En respuesta a esto, un usuario de Twitter le preguntó a Musk si había alguna esperanza de curar el tinnitus, una condición que afecta a alrededor del 15 al 20% de las personas. 

Frente a lo anterior, los expertos creen que afectará a una de cada tres personas en los próximos años. 

Musk respondió: «Definitivamente. Puede que falten menos de 5 años, ya que la versión actual de los Neuralinks son dispositivos de lectura/escritura neural semigeneralizados con ~1000 electrodos y el tinnitus probablemente necesite <<1000». 

«La futura generación de Neuralinks aumentará el recuento de electrodos en muchos órdenes de magnitud». 

Pero primero tendremos que pasar por pruebas en humanos antes de que podamos comenzar a hablar sobre quién podría usarlo en masa. 

Los daños de Neuralink 

Los chips cerebrales de Neuralink causan un «daño extremo» en los animales.  

Así lo ha denunciado el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, quienes aseguran que, de los 23 monos involucrados en las pruebas, al menos 15 murieron o fueron sacrificados. 

Neuralink ha decidido responder con un comunicado oficial a la polémica, asegurando que cuidan a los animales de la «mejor manera ética» aunque admitiendo que sí se tuvieron que sacrificar hasta ocho animales. 

- Patrocinado -

Según describe el New York Post, a uno de los monos le faltaban algunos dedos de las manos y los pies «posiblemente por automutilación o algún otro trauma no especificado».  

Un animal que posteriormente fue sacrificado. En otro caso, a un animal le perforaron agujeros en el cráneo para implantarle electrodos y desarrolló una infección.  

En otro, los electrodos en el cerebro le causaron vómitos y arcadas, lo que llevó a una hemorragia cerebral, según el informe. 

«Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos de salud bastante debilitantes», explican desde el Comité de Médicos. 

Lo que dice Neuralink 

Desde Neuralink aseguran que todos los tratamientos médicos novedosos deben probarse antes en animales, pero que están comprometidos con realizarlo de la mejor manera ética.  

Argumentan que en el pasado se basaron en instituciones externas para su programa.  

En 2017 eligieron el prestigioso California National Primate Research Center (CNPRC), con el que han trabajado durante dos años y medio. 

Las primeras pruebas se realizaban en cadáveres de animales y después en animales terminales. Sujetos elegidos médicamente y sacrificados mediante cirugía y anestesia para evitar el sufrimiento del animal.  

En cuanto a los animales terminales, son aquellos que el personal veterinario ha considerado suficiente saludables para un evento anestésico, pero sin la calidad de vida adecuada debido a una condición preexistente. 

Sobre los dedos y traumatismos, desde Neuralink lo explican como conflictos entre los propios animales y no como resultado directo de las pruebas.  

Con el añadido de que explican que no hubo ese tipo de daños en los animales de UC Davis mientras formaban parte del proyecto Neuralink. 

  • Imagen de portada tomada/ abc.es
Publicidadspot_img
Publicidad