Publicidad

El fin del dinero en efectivo en el mundo 

Los países que han tomado esta medida dicen que se ahorran mucho dinero en impresión de billetes y elaboración de monedas.

El pago con monedas y billetes es cada vez menor en varios países en el mundo que han encontrado una forma segura y ágil para hacer sus transacciones a través de tarjetas, transferencias o pagos con aplicaciones  

Por ejemplo, en el caso de España, el banco de esa nación europea contó que a los medios locales que el 36 porciento de los ciudadanos utilizan los pagos con billetes 

Pero el 54% hace uso de los medios digitales mencionados en esta nota, siendo la tarjeta de crédito la más utilizada entre las formas de pago no efectivos. 

El papel perdió fuerza tras la entrada de la pandemia del covid-19, luego de que las personas no pudieran tener el mismo contacto como ocurría antes de esta. 

El Banco Central Europeo dice que el 48% de todos los pagos se realizan a través de billetes.  

Por eso, hoy te contaremos sobre algunos países que están emigrando haciendo el dinero digital y dejando el papel y metal a un lado. 

Suecia y Noruega

Sin duda alguna, Suecia es uno de los países pilares que encabeza la iniciativa para sacar el dinero de las billeteras de los ciudadanos de ese territorio y llevarlos a su celular o cuenta bancaria. 

Desde el 2010 hasta el 2021 las personas han pasado de usar el billete del 39% a un 8%. 

Dice la nación que buscan acabar con monedas y los billetes en todo el territorio para que los pagos sean solamente digitales o virtuales. 

Noruega, es el otro gran ejemplo. Según Norges Bank, el banco central del país, estos solo utilizan el efectivo entre el 5 al 6% entre los mismos ciudadanos, porque en los bancos ya no entregan efectivo según datos oficiales entregados a este medio de comunicación. 

- Patrocinado -

Todo esto les ahorra dinero y disminuye los robos a mano armada o en la calle, ya la única forma de robar las cartera o cuentas digitales es irrumpiendo los sistemas de los bancos que suelen tener muy buenos ingenieros de sistemas para hacerle frente a estas situaciones. 

Países Bajos 

Este es uno de los que más registra avance en este tema según los expertos consultados por Q’Pasa.  

Para el año pasado el 95% de sus pobladores ya pagaba solo con medios digitales y es casi nulo los billetes o incluso desconocido para las nuevas generaciones que no han visto cómo son sus monedas. 

En Países Bajos se estima que, para finales del año 2024, todos los pagos que hagan en plataformas virtuales y solo los bancos tendrán efectivo para emergencias como en momentos de la caída del sistemas y momentos así, explican los expertos en medios especializados.

China 

Uno de los creadores del papel moneda, hoy se está volteando al aspecto digital para estar a la vanguardia de los países potencias en el mundo en digitalización.

Incluso muchos bancos se están reusando a recibir efectivo y el gobierno ha dicho que, si bien están en una transacción de lo físico a lo digital, es necesario recibir a quienes tengan el papel aún para poder sacarlos de circulación lo más pronto posible. 

Dice China que su apuesta es que para el año 2030 el 90% de la población no use dinero físico y que solo haya una reserva para momentos de emergencias en las que se necesite el billete. 

Lo cierto, es que las empresas en el gigante asiático lo han recibido con mucho gusto, ya que les ahorra muchos gastos y les permite invertir esos recursos en otros aspectos de la compañía.  

- Patrocinado -

China espera que todos puedan estar conectados a un gran sistema financiero que el gobierno quiere manjar y que cree que será útil para un buen manejo de su economía a mediano y largo plazo para poder tener ese poderío que tanto requiere a nivel económico a nivel interno.  

Publicidad