El hockey se inmortaliza una vez más en la nueva moneda de $2 en Canadá

Royal Canadian Mint lanza moneda para celebrar el 50 aniversario de 1972, cuando Canadá le ganó la partida de hockey a la extinta Unión Soviética.

Si hablamos de Canadá es imposible no mencionar el Hockey, y es que este deporte es casi no religión en ‘el gran norte blanco’, tal es la fijación que le tienen los canadienses que ahora lo inmortalizarán una vez más en sus monedas.

¡Sí! Esta vez tiene como protagonista a la serie Summit, que fue una competencia de Hockey sobre hielo entre la desaparecida Unión Soviética y Canadá en 1972. Una seguidilla de ocho juegos demostraría quién sería el verdadero campeón del mundo en medio de la tensión de la guerra fría, representando así dramas de identidad nacional, orgullo, política e ideología mientras el mundo observaba.

Cincuenta años después de que Canadá derrotara a la Unión Soviética en la serie de cumbres de 1972, Royal Canadian Mint emite una moneda especial para conmemorar la ocasión.

La moneda de $2 también conocida como ´Toonie’, entró en circulación este miércoles 28 de septiembre para conmemorar la victoria de Canadá en el choque de las superpotencias del hockey, que terminó con una victoria en el Juego 8 el 28 de septiembre de 1972 gracias al gol de Paul Henderson cuando quedaban 34 segundos para terminar el partido.

“El hockey es un aspecto definitorio de nuestra identidad nacional canadiense, y en 1972 el equipo de Canadá ayudó a inspirar a una generación de canadienses”, dijo la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en un comunicado de prensa. “Esta nueva moneda en circulación puede ser una pequeña muestra, pero espero, cincuenta años después, que pueda ayudar a inspirar a otra”.

¿Qué más tiene  el diseño de la moneda?

El reverso de la moneda, diseñado por el artista canadiense Joel Kimmel, muestra a dos jugadores de hockey del equipo de Canadá contra el emblema de la camiseta de la hoja de arce del equipo. Están enmarcados por las palabras “LA SERIE” y “50 AÑOS” en inglés y francés

Las iniciales de los entrenadores y los números de camiseta de cada jugador rodean el núcleo. El anverso todavía presenta la efigie de la reina Isabel II.

Se han acuñado tres millones de monedas, de las cuales dos millones tienen un núcleo interior de color. la Real Casa de la Moneda Canadiense dice que llegarán gradualmente a los ciudadanos a medida que las sucursales bancarias y las empresas repongan sus inventarios de monedas de $2.

“La serie Summit es un recordatorio convincente de lo que los canadienses pueden lograr cuando se unen, trabajan duro y perseveran”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Royal Canadian Mint, Marie Lemay. “Espero que esta moneda inspire a los canadienses de todas las edades, géneros y orígenes, en el hielo o en la vida cotidiana”.

Sobre las monedas de colección

La Casa de la Moneda también está emitiendo varias monedas de colección, cuyas ganancias se donarán al Llamamiento Humanitario de Ucrania.

- Patrocinado -

Los coleccionistas pueden obtener un rollo de envoltura especial de monedas coloreadas por $79.95 cada una o un juego de rollos de envoltura especial de monedas de colores y sin colorear por $159.90.

También hay una versión de plata pura a gran escala de la moneda por $189,95 y una versión de oro puro por $4.099,95.

Los artículos de colección se pueden pedir en el sitio web de Mint y en sus boutiques de Ottawa y Winnipeg.

Publicidadspot_imgspot_img