Publicidad

El hombre que han arrestado tres veces por tener el mismo nombre de un narco latinoamericano

Este hombre está retenido por las autoridades peruanas desde el pasado 14 de enero y espera por una intervención de la Fiscalía de Colombia para obtener su libertad.

René Martínez Gutiérrez es un ciudadano colombiano que en 2010 y 2011 fue detenido y estuvo a punto de ser extraditado a Perú porque allí figura un proceso penal por narcotráfico contra un homónimo suyo.

En esa época logró demostrar que no era a quien busca la justicia peruana y con tanta persecución injustificada se fue del país y se radicó en Estados Unidos.

Pero el drama no paró ahí, porque el pasado 14 de enero regresó por un motivo humanitario, porque su papá está grave de salud y nuevamente está capturado y viviendo un calvario.

Nory Contreras, esposa de René Martínez, dijo a la emisora colombiana ‘W Radio’ que “hasta este momento no se ha hecho la legalización de la captura”.

Según señalan los cargos; el delito por el que se le Acusa al narcotraficante fue registrado en el 2006 “y a él lo detuvieron las autoridades colombianas en 2010”.

La segunda detención que sufrió, en aquella ocasión fue en Perú, por lo que cuestionó la labor de gobierno colombiano en 2011.

Recalca que, “Colombia falla en su obligación y envía ese listado a Perú, ellos miraron y mi esposo era el único que no tiene nombre compuesto. Decidieron coger a mi esposo arbitrariamente”.

¿Quién podría acabar con esta pesadilla?

Nory Contreras, dijo que otra de las pruebas es que su esposo no tiene hermanos con nombres como los del verdadero criminal.

De manera airada dijo la mujer que, “cómo puede ser posible que un ciudadano de Colombia sienta temor de andar por las calles de su país”.

Por las anteriores experiencias dijo Contreras que “en Colombia la persona que puede acabar con esto es el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa”.

- Patrocinado -

El programa ‘Sigue La W’ “se comunicó con la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL) expresaron que ellos solo tenían órdenes de detener a René Martínez, pero le ‘pasaron la bola’ a la Dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía.

Al cierre de esta nota René Martínez Gutiérrez, seguía retenido y a la espera de que el ente acusador de Colombia pueda ayudar a su compatriota en suelo peruano.

¿Qué debería hacer para solucionar esto en Colombia?

El capitán Juan Carlos Gómez, subjefe de la unidad de información judicial de la Policía Nacional, explicó cuáles son los pasos que debe seguir una persona cuando se vea afectada por un homónimo.

Gómez indicó que para resolver un problema de homónimos es necesario saber qué juzgado o Fiscalía expidió un llamado, citación u orden de captura.

Posteriormente, el ciudadano deberá acercarse a dicha institución con su cédula y una fotocopia de la misma, para que verifique que se trata de otra persona.

La Policía Nacional tendrá en cuenta esta información, con la que actualizará su base de datos.

Luego de esto, el afectado con el homónimo podrá consultar sus antecedentes en la página web de la Policía para certificar que se corrigió su situación.

El uniformado agregó que una persona no puede ser capturada por tener el mismo nombre que otra que tiene orden de captura.

- Patrocinado -

Este procedimiento sólo puede hacerse si el número de cédula coincide con el de quien está siendo llamado por las autoridades.

Cuando salga del país

Respecto al tema de los viajes fuera del país, quien tenga un homónimo no necesita llevar consigo ningún documento o certificado.

Si se llega a presentar un inconveniente, deberá acercarse a las oficinas de Migración Colombia de los aeropuertos, para que sea esta entidad la que compruebe que se trata de otra persona, afirmó el capitán Gómez.

Si se llegase a presentar el caso de un robo de identidad, la Policía Nacional sugiere interponer una denuncia de forma inmediata ante la Fiscalía.

Lo anterior, para evitar que se cometa una injusticia contra la persona que está siendo víctima de este delito.

Publicidad