El lago Ontario se ha estado contaminando durante décadas

Como resultado, 39 propiedades se han descargado directamente en una alcantarilla pluvial que conduce al puerto.

Más complejo que tener un problema, es no saber que lo tienes, ya que así es imposible que puedas resolverlo, y este parece ser el caso de la comunidad de Hamilton, Ontario, y no un problema menor, sino uno de contaminación que viene desde hace mucho tiempo atrás y que pone en riesgo la salud de cientos de personas. Bueno, hasta hace poco, que lograron descubrirlo, afortunadamente. 

La mañana del martes 22 de noviembre de 2022, el personal de mantenimiento de Hamilton Water descubrió que un agujero en una tubería de alcantarillado había estado descargando aguas residuales en el lago Ontario a través del puerto de la ciudad durante más de dos décadas.

Basado en un comunicado de prensa de la ciudad de Hamilton, la fuente del derrame se descubrió mientras los trabajadores investigaban un problema de mantenimiento separado cerca del área de Burlington Street y Wentworth Street North.

El origen del problema

El Ayuntamiento indica que, según información preliminar, esta apertura habría sido realizada por un subcontratista en 1996 que creía que todas las tuberías eran utilizadas para el flujo de agua de lluvia.

“El problema, por supuesto, es que hay una alcantarilla pluvial muy grande detrás de mí, aquí bajo tierra, que corre a lo largo de Wentworth Street North y sale al puerto. Y en el frente del puerto hay un desagüe de alcantarillado pluvial, por lo que cualquier flujo de esa tubería va al puerto”, dijo el director de Hamilton Water, Nick Winters.

Asimismo, aseguró que era una situación imperceptible. “Ese emisario estuvo sumergido el 100 por ciento del tiempo, por lo que no habría nada visible que les hubiera indicado que este derrame estaba ocurriendo durante este período de tiempo”, afirmó Winters.

“Saber que algo así podría suceder durante ese tiempo sin que nos demos cuenta no nos hace sentir bien a ninguno de nosotros”, agregó

Consecuencias inmediatas

Como resultado, 39 propiedades se han descargado directamente en una alcantarilla pluvial que conduce al puerto. La ciudad inicialmente informó ayer que 50 propiedades se vieron afectadas.

 “Estamos hablando de un vecindario bastante pequeño al otro lado de Burlington Street. Hay una instalación industrial, Wentworth Metal, que descarga en el alcantarillado pluvial. Aparte de eso, todo es residencial”, dijo Winters.

El agua potable de la ciudad no se ha visto afectada y el riesgo general para el público es «muy bajo», dijo la ciudad.

- Patrocinado -

Winters también comunicó que se cree que cuando se estaba llevando a cabo el proyecto de la tubería principal, se hizo una adición para crear un agujero en el alcantarillado combinado, y a su vez, en el alcantarillado pluvial en base a un dibujo inexacto del proyecto realizado por los ingenieros.

“Parece que las personas involucradas en ese proyecto pensaron erróneamente que estaban lidiando con dos alcantarillas pluviales, pensando que estaban creando una conexión de un alcantarillado pluvial a otro, lo que no habría sido un problema, desafortunadamente, ese no es el caso”, dijo Winters.

Pronunciamiento desde el ayuntamiento

La alcaldesa de Hamilton, Andrea Horwath, le pidió al auditor de la ciudad que inicie una investigación preliminar sobre la fuga en la tubería.

Desde el descubrimiento, la ciudad dijo que los equipos comenzaron a trabajar de inmediato para rectificar la situación. El martes por la tarde, las cuadrillas llevaron un camión al sitio para aspirar la descarga de la tubería de alcantarillado combinado para evitar que llegue al alcantarillado pluvial.

Mientras que, por estos días, las cuadrillas comenzaron a solucionar el problema al volver a conectar el alcantarillado al interceptor sanitario occidental de la ciudad, que es un alcantarillado sanitario masivo que corre debajo de Burlington Street hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Woodward Avenue.

Impactos ambientales que se esperan

No está claro cuántas aguas residuales se han llenado en el puerto, pero las autoridades dicen que mañana tendrán resultados preliminares.

Winters dijo que la principal preocupación son los impactos ambientales, pero espera que sean mínimos.

“Desde una perspectiva ambiental, y no digo esto para tratar de minimizar este evento, creo que vamos a encontrar que los impactos son relativamente pequeños, debido a los volúmenes relacionados con la dilución aquí”, dijo.

- Patrocinado -

La fuga generó algunas preocupaciones de que la ciudad no está haciendo lo suficiente para administrar sus depósitos de agua, particularmente después del descubrimiento de una fuga de aguas residuales de 24 mil millones de litros en Chedoke Creek en julio de 2018.

Sin embargo, Winters aseguró a los residentes que esto “no es el derrame de Chedoke”.

Publicidadspot_imgspot_img